¿Qué dice la Biblia acerca de las mujeres pastoras?


Quizás ningún tema sea más debatido en la iglesia hoy en día que el de las mujeres como pastoras. Por lo tanto, es importante no ver este asunto como una cuestión de hombres contra mujeres. Hay mujeres que creen que las mujeres no deberían ser pastoras y que la Biblia impone restricciones al ministerio femenino, y hay hombres que creen que las mujeres pueden ser pastoras y que no hay restricciones para ellas en el ministerio. No se trata de machismo ni discriminación. Es una cuestión de interpretación bíblica.

La Palabra de Dios proclama: “Que la mujer aprenda en silencio y con total sumisión. No permito que la mujer enseñe ni ejerza autoridad sobre el hombre; debe estar en silencio” ( 1 Timoteo 2:11-12 ). En la iglesia, Dios asigna diferentes roles a hombres y mujeres. Esto es resultado de la forma en que la humanidad fue creada y la forma en que el pecado entró al mundo ( 1 Timoteo 2:13-14 ). Dios, a través del apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de enseñanza y/o tener autoridad espiritual sobre los hombres. Esto impide que las mujeres sirvan como pastoras sobre los hombres, ya que pastorear definitivamente incluye predicar, enseñar públicamente y ejercer autoridad espiritual.

Hay muchas objeciones a esta visión de las mujeres en el ministerio pastoral. Una común es que Pablo restringe a las mujeres de la enseñanza porque en el primer siglo, las mujeres típicamente no tenían educación. Sin embargo, 1 Timoteo 2:11-14 en ninguna parte menciona el estado educativo. Si la educación fuera un requisito para el ministerio, entonces la mayoría de los discípulos de Jesús no habrían estado calificados. Una segunda objeción común es que Pablo solo restringió a las mujeres de Éfeso de enseñar a los hombres (1 Timoteo fue escrito a Timoteo, el pastor de la iglesia en Éfeso). Éfeso era conocido por su templo a Artemisa, y las mujeres eran las autoridades en esa rama del paganismo; por lo tanto, la teoría es que Pablo solo estaba reaccionando contra las costumbres lideradas por mujeres de los idólatras efesios, y la iglesia necesitaba ser diferente. Sin embargo, el libro de 1 Timoteo en ninguna parte menciona a Artemisa, ni Pablo menciona la práctica estándar de los adoradores de Artemisa como una razón para las restricciones en 1 Timoteo 2:11-12 .

Una tercera objeción es que Pablo solo se está refiriendo a esposos y esposas, no a hombres y mujeres en general. Las palabras griegas para "mujer" y "hombre" en 1 Timoteo 2 podrían referirse a esposos y esposas; sin embargo, el significado básico de las palabras es más amplio que eso. Además, las mismas palabras griegas se usan en los versículos 8-10. ¿Solo los esposos deben alzar manos santas en oración, sin enojo ni disputas (versículo 8)? ¿Solo las esposas deben vestir con modestia, tener buenas obras y adorar a Dios (versículos 9-10)? Claro que no. Los versículos 8-10 se refieren claramente a todos los hombres y mujeres, no solo a los esposos. No hay nada en el contexto que indique que se restringe a los esposos en los versículos 11-14.

Otra objeción a esta interpretación de las mujeres en el ministerio pastoral hace referencia a las mujeres en posiciones de liderazgo en la Biblia, específicamente Miriam, Débora y Hulda en el Antiguo Testamento. Es cierto que estas mujeres fueron escogidas por Dios para un servicio especial a Él y que son modelos de fe, coraje y, sí, liderazgo. Sin embargo, la autoridad de las mujeres en el Antiguo Testamento no es relevante para el tema de los pastores en la iglesia. Las epístolas del Nuevo Testamento presentan un nuevo paradigma para el pueblo de Dios (la iglesia, el cuerpo de Cristo) y ese paradigma implica una estructura de autoridad única para la iglesia, no para la nación de Israel o cualquier otra entidad del Antiguo Testamento.

Argumentos similares se hacen usando a Priscila y Febe en el Nuevo Testamento. En Hechos 18 , Priscila y Aquila son presentados como fieles ministros de Cristo. En el versículo 18, el nombre de Priscila se menciona primero, sugiriendo a algunos que ella era más prominente en el ministerio que su esposo. (El detalle de qué nombre viene primero es probablemente intrascendente, porque en los versículos 2 y 26 el orden se invierte del del versículo 18.) ¿Enseñaron Priscila y su esposo el evangelio de Jesucristo a Apolos? Sí, en su casa le "explicaron más adecuadamente el camino de Dios" ( Hechos 18:26 ). ¿Dice alguna vez la Biblia que Priscila pastoreó una iglesia o enseñó públicamente o se convirtió en la líder espiritual de una congregación de santos? No. Hasta donde sabemos, Priscila no participó en la actividad ministerial en contradicción con 1 Timoteo 2:11–14 .

En Romanos 16:1 , a Febe se la llama "diácono" (o "siervo") en la iglesia y Pablo la elogia ampliamente. Pero, al igual que con Priscila, no hay nada en las Escrituras que indique que Febe fuera pastora o maestra de hombres en la iglesia. “Apto para enseñar” se da como una cualificación para los ancianos, pero no para los diáconos ( 1 Timoteo 3:1–13 ; Tito 1:6–9 ).

La estructura de 1 Timoteo 2:11–14 deja perfectamente clara la razón por la que las mujeres no pueden ser pastoras. El versículo 13 comienza con “porque”, dando la “causa” de la declaración de Pablo en los versículos 11–12. ¿Por qué las mujeres no deben enseñar ni tener autoridad sobre los hombres? Porque “Adán fue creado primero, luego Eva. Y Adán no fue engañado, sino la mujer la que fue engañada” (versículos 13–14). Dios creó a Adán primero y luego creó a Eva para que fuera una “ayuda” para Adán. El orden de la creación tiene aplicación universal en la familia ( Efesios 5:22–33 ) y en la iglesia.

El hecho de que Eva fuera engañada también se da como una razón para que las mujeres no sirvan como pastoras ni tengan autoridad espiritual sobre los hombres ( 1 Timoteo 2:14) .). Esto no significa que las mujeres sean crédulas o que sean más fáciles de engañar que los hombres. Si todas las mujeres son más fáciles de engañar, ¿por qué se les permitiría enseñar a los niños (que son fáciles de engañar) y a otras mujeres (que supuestamente son más fáciles de engañar)? El texto simplemente dice que las mujeres no deben enseñar a los hombres ni tener autoridad espiritual sobre los hombres porque Eva fue engañada. Dios ha elegido dar a los hombres la principal autoridad de enseñanza en la iglesia.

Muchas mujeres sobresalen en los dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza, evangelización y ayuda/servicio. Gran parte del ministerio de la iglesia local depende de las mujeres. A las mujeres en la iglesia no se les restringe la oración pública o la profecía ( 1 Corintios 11:5 ), solo tener autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. La Biblia en ninguna parte restringe a las mujeres ejercer los dones del Espíritu Santo ( 1 Corintios 12 ). Las mujeres, tanto como los hombres, están llamadas a ministrar a otros, a demostrar el fruto del Espíritu ( Gálatas 5:22-23 ) y a proclamar el evangelio a los perdidos ( Mateo 28:18-20 ; Hechos 1:8 ; 1 Pedro 3:15 ).

Dios ha ordenado que solo los hombres deben servir en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no implica que los hombres sean mejores maestros o que las mujeres sean inferiores o menos inteligentes. Es simplemente la forma en que Dios diseñó que la iglesia funcionara. Los hombres deben dar el ejemplo en liderazgo espiritual, en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres también deben dar ejemplo en sus vidas, pero de una manera diferente ( 1 Pedro 3:1-6 ). Se anima a las mujeres a enseñar a otras mujeres ( Tito 2:3-5 ). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños. La única actividad que las mujeres tienen restringida es enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres. Esto impide que las mujeres sirvan como pastoras de hombres. Esto no hace que las mujeres sean menos importantes, de ninguna manera; Más bien, les da un enfoque ministerial más acorde con el diseño de Dios.

Fuente: Got Questions

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