Las Cuatro Iniciales de la Contratación
Uno de los más básicos problemas en los
negocios es asegurarse de tener a las personas adecuadas trabajando en los
puestos adecuados. No importa cuán talentosas sean, las personas ubicadas en
los puestos equivocados pueden crear muchos problemas, así como una
considerable insatisfacción en el trabajo. Sin embargo, este no es un problema
nuevo. Incluso encontramos un buen ejemplo en la Biblia. Moisés se había
“agotado” de juzgar todos los conflictos entre el pueblo israelita. Su suegro,
Jetro, podía ver el precio que esto le estaba pasando a Moisés, así que le dio
un consejo sabio, como se registra en Éxodo 18:20-21:
“Enséñales los decretos y las
instrucciones de Dios, y muéstrales cómo deben vivir y cómo deben comportarse.
Pero escoge de entre todo el pueblo hombres capaces, hombres temerosos de Dios,
hombres de confianza que aborrezcan las ganancias deshonestas, y nómbralos como
jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez”.
¿Cómo podemos hacer esto, identificando
a las personas capaces y de calidad que necesitamos? He aplicado esta sabiduría
en lo que llamo las “4 Iniciales de la contratación”: Carácter, Vocación,
Competencia y Química, en ese orden.
Empecemos por el “carácter”. Cuando los
empleadores contratan a alguien, muchos buscan personas que tengan un
currículum y experiencia que se ajusten al puesto que buscan cubrir. Una vez
que reducen la lista de personas competentes, muchos seleccionan a la persona
que más les gusta. Creo que un mejor enfoque es contratar primero por carácter.
Contratar a alguien con gran competencia, pero sin carácter, puede ser un
terrible error.
El mal carácter puede permear a toda su
organización. Como leemos en 1 Corintios 15:33, “No se dejen engañar: “Las
malas compañías corrompen las buenas costumbres”. La competencia es
importante, pero la decisión final debe basarse en el nivel de carácter después
de que se hayan realizado las verificaciones de antecedentes, las entrevistas y
las pruebas de integridad.
Considere la posibilidad de “llamado”.
En 2014, Amazon comenzó a ofrecer a los empleados la oportunidad de renunciar y
recibir un pago de hasta $5,000. Este fue el intento de Amazon de abordar la
importancia del llamado, su pasión por el trabajo. Es importante contratar
personas que sientan que están llamadas o que sientan pasión por la misión de
su empresa.
Si desea contratar a los mejores,
comparta claramente su misión y elimine a quienes no la acepten. Jesucristo es
un buen ejemplo de esta práctica. Después de expresar muchos dichos y desafíos
difíciles, “… Jesús continuó diciendo: “Por eso les dije que nadie puede
venir a mí si el Padre no se lo permite”. Desde entonces muchos de sus
discípulos se volvieron atrás y ya no lo seguían” (Juan 6:61-66).
Descalificó a muchos de los que querían seguirlo al comunicar claramente su
misión.
La “competencia” importa. La competencia
es la tercera en mi lista porque muchas habilidades se pueden enseñar si las
personas tienen un carácter fuerte y la pasión adecuada. Sin embargo, encontrar
y contratar a la persona con más habilidades dadas por Dios para el trabajo
aumentará el desempeño de su empresa y, en última instancia, la apreciación del
cliente. Como enseña Proverbios 22:29: “¿Has visto a alguien hábil en su
trabajo? Servirá delante de reyes; no servirá delante de funcionarios de bajo
rango”.
Por último, viene la “química”. Es
esencial contratar a personas con las que tenga una buena química. El padre de
Wayne tenía problemas para decidir entre dos excelentes candidatos para un
puesto clave dentro de su organización. Este propietario le pidió la opinión de
su hijo. La percepción de Wayne fue profunda. “Papá, ¿con cuál de los dos
disfrutarás más mientras caminan juntos?” Proverbios 18:24 enseña: “El
hombre de muchos compañeros puede acabar en la ruina, pero hay un amigo más
unido que un hermano”.
© 2024, Red de negocios no convencionales
Adaptado con permiso de "Integrity Moments with Rick Boxx",
un comentario sobre cuestiones de integridad en el lugar de trabajo desde una
perspectiva cristiana. Para obtener más información, visite www.unconventionalbusiness.org.
Su último libro, Unconventional Business, ofrece "Cinco claves para hacer
crecer un negocio a la manera de Dios".. Traducción de Dr. Luis Cerviño.
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