¿Qué dice la Biblia acerca del divorcio y el nuevo matrimonio?


En primer lugar, sin importar el punto de vista que uno adopte sobre el tema del divorcio, es importante recordar Malaquías 2:16 : “Aborrezco el divorcio, dice el Señor”. SeñorDios de Israel”. Según la Biblia, el matrimonio es un compromiso de por vida. “Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” ( Mateo 19:6 ). Sin embargo, Dios sabe que los matrimonios involucran a dos seres humanos pecadores y que se producirán divorcios. En el Antiguo Testamento, estableció algunas leyes para proteger los derechos de los divorciados ( Deuteronomio 24:1–4 ). Jesús señaló que estas leyes se dieron debido a la dureza de los corazones de las personas, no porque tales leyes fueran el deseo de Dios ( Mateo 19:8 ).

El tema del nuevo matrimonio después de un divorcio se aborda directamente en 1 Corintios 7:10-11 : “A los casados ​​les doy este mandamiento (no yo, sino el Señor): La mujer no debe separarse de su marido; pero si lo hace, quédese sin casar o reconciliese con su marido. Y el marido no debe divorciarse de su mujer”. Por lo tanto, la regla bíblica es que no debe haber divorcio y, si ocurre un divorcio, no debe haber nuevo matrimonio.

Tenemos dos posibles excepciones a este principio fundamental, una de las cuales Pablo aborda en el mismo contexto: un creyente abandonado por un cónyuge incrédulo “no está obligado” ( 1 Corintios 7:15 ). Y Jesús dice: “Excepto inmoralidad sexual” en Mateo 5:32 y 19:9 . Entonces, dependiendo del significado exacto de , puede haber algunos casos en los que se permita el nuevo matrimonio después del divorcio. En 1 Corintios 7 , el argumento de Pablo sobre la condición “liberada” del cónyuge creyente se basa en quién se va: es el incrédulo quien Al examinar más de cerca las palabras de Jesús en Mateo 5:32 y 19:9 , la frase Sin embargo, la palabra griega traducida “inmoralidad sexual” es una palabra general que puede significar cualquier forma de pecado sexual. Puede referirse a fornicación, prostitución, adulterio, etc. Jesús posiblemente está diciendo que el divorcio es permisible si se comete inmoralidad sexual. Las relaciones sexuales son parte integral del vínculo matrimonial: “Los dos serán una sola carne” ( Génesis 2:24 ; Mateo 19:5 ; Efesios 5:31 ). Por lo tanto, cualquier ruptura de ese vínculo por relaciones sexuales fuera del matrimonio podría ser una razón permisible para el divorcio. desata el nudo matrimonial, pero la autorización para volver a casarse no es explícita. En Mateo 5:32 , se supone que la mujer que se divorcia se volverá a casar, y Jesús parece decir que, a menos que su primer matrimonio se disolviera por adulterio (por parte de su esposo), su segundo matrimonio la convertiría en adúltera. Jesús también tiene en mente el nuevo matrimonio en Mateo 19:9 . En ambos pasajes, el divorcio y el nuevo matrimonio parecen estar permitidos en la circunstancia cubierta por la cláusula de excepción, sea cual sea la interpretación que se dé. Es importante señalar que solo se permite volver a casarse a la parte inocente. Aunque no se indica en el texto, parecería que la autorización para volver a casarse después del divorcio es la misericordia de Dios para aquel contra quien se pecó, no para el que cometió la inmoralidad sexual. Puede haber casos en los que se le permita a la parte culpable volver a casarse, pero no son evidentes en este texto. 1 Corintios 7:15 obligado e inmoralidad sexual abandona el matrimonio , y el creyente es una parte inocente. excepto en caso de inmoralidad sexual posiblemente da el permiso de Dios para el divorcio y el nuevo matrimonio. Muchos intérpretes entienden que esta “ cláusula de excepción ” en Mateo se refiere a la infidelidad marital durante el período de compromiso. En la costumbre judía, un hombre y una mujer se consideraban casados ​​incluso mientras todavía estaban comprometidos o “desposados”. Según este punto de vista, la inmoralidad durante este período de compromiso sería la única razón válida para un divorcio. La enseñanza de Jesús parece ser que el adulterio.

Puede haber otra “excepción” bíblica, que permita el nuevo matrimonio si un cónyuge incrédulo se divorcia de un creyente. El versículo dice: “Pero si el incrédulo se separa, que así sea. El hermano o la hermana no están obligados en tales circunstancias; Dios nos ha llamado a vivir en paz”. El texto es claro en que, si un cónyuge incrédulo deja a un creyente, el creyente es libre de aceptar la separación y seguir adelante con su vida. Él o ella “no está atado”, lo que indica plena libertad. La Biblia Amplificada traduce la declaración como “el hermano o la hermana [que queda] no está [espiritual o moralmente] atado”. El cónyuge creyente puede trabajar por la reconciliación ( 1 Corintios 7:11 ), pero no está obligado a permanecer en el matrimonio.

Si la deserción disuelve un matrimonio, ¿entonces se permite el nuevo matrimonio? El contexto de 1 Corintios 7:15 no menciona el nuevo matrimonio, excepto en el versículo 11, que dice que una persona divorciada no puede volver a casarse. Pero, si “el esposo o la esposa creyente ya no están ligados al otro” (versículo 15, NTV), entonces es razonable suponer que se permite el nuevo matrimonio. Parece que en el versículo 15 Pablo está haciendo una excepción a la regla del versículo 11.

Algunos también afirman que el abuso (conyugal o de los hijos) es una razón válida para el divorcio, aunque no esté mencionado como tal en la Biblia. Si bien este puede ser muy bien el caso, nunca es sabio presumir de la Palabra de Dios. En casos de abuso, la separación definitivamente es lo que corresponde y debe ocurrir de inmediato.

A veces, en el debate sobre la cláusula de excepción se pierde el hecho de que, sea lo que sea lo que signifique “inmoralidad sexual” en Mateo 5 y 19 , es una concesión para el divorcio, no un requisito para ello. Incluso cuando se comete adulterio, una pareja puede, por la gracia de Dios, aprender a perdonar y comenzar a reconstruir su matrimonio. Dios nos ha perdonado mucho más. Seguramente, podemos seguir Su ejemplo e incluso perdonar el pecado del adulterio ( Efesios 4:32 ). Sin embargo, en muchos casos, un cónyuge no se arrepiente y continúa con la conducta inmoral. Es entonces cuando se aplica Mateo19:9 .

Buscar volver a casarse rápidamente después de un divorcio permitido también puede causar problemas. Puede ser que el deseo de Dios sea que la persona divorciada permanezca soltera, incluso si bíblicamente puede volver a casarse. Dios a veces llama a las personas a ser solteras para que su atención no esté dividida ( 1 Corintios 7:32-35 ). Volver a casarse después de un divorcio puede ser una opción en algunas circunstancias, pero eso no significa que sea la única opción. ( Malaquías 2:16 ) y que la reconciliación y el perdón deben marcar la vida de un creyente ( Lucas 11:4 ; Efesios 4:32 ). Sin embargo, Dios reconoce que el divorcio ocurrirá, incluso entre Sus hijos. Un creyente divorciado y/o vuelto a casar no debe sentirse menos amado por Dios, incluso si el divorcio y/o el nuevo matrimonio no están cubiertos por la posible cláusula de excepción de Mateo5:32 y 19:9 .

En resumen, la Biblia deja en claro que Dios odia el divorcio.

Fuente: GOT QUESTIONS

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