Demasiado Ocupado para Tiempo a Solas - con Dios (Parte 1)


Hace varios años, un amigo sugirió una escapada a un centro de retiro una vez cada trimestre para hacer planificación de negocios. Dijo que esto lo estaba ayudando a mantenerse al día con sus objetivos personales y en su negocio. Como persona impulsada por objetivos, tomé en serio su sugerencia y comencé a actuar en consecuencia. Encontré un momento para estar en silencio y reducir la velocidad, ordenar mis pensamientos y pensar con más claridad sin el ruido de mi hogar y mi lugar de trabajo.

Como Dios quiere, con el tiempo a lo largo de mi viaje y crecimiento espiritual, ese retiro trimestral se ha convertido menos en negocios y más en mi tiempo para estar a solas con Dios. Ahora es uno de los ritmos espirituales más importantes de mi vida. Sin él, he descubierto que mi salud espiritual se debilita.

Encontramos muchos precedentes de esto en las Escrituras. Tomarse un tiempo a solas, reducir el ritmo y liberarse del ruido y el caos de la vida diaria fue una práctica importante para la mayoría de las personas que Dios utilizó para cumplir Sus propósitos. Incluso Jesucristo requería estos momentos de tranquilidad: “Y después de despedir a la multitud, subió solo al monte a orar. Cuando llegó la tarde, estaba allí solo” (Mateo 14:23).

Los tiempos de tranquilidad y retiro eran importantes para el pueblo de Israel en muchos sentidos. Por ejemplo, el Salmo 46 comienza con estas palabras de seguridad: “Dios es nuestro refugio y fortaleza, una ayuda siempre presente en los problemas. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra ceda y los montes caigan en el corazón del mar, aunque sus aguas bramen y espumaren y los montes tiemblen con su agitación.” ¿Suena esto como lo que sucede en tu vida a veces?

Hacia el final del salmo, en lugar de exhortarnos a ‘¡levántate y haz algo!’, se nos dice todo lo contrario: “Esten quietos y sepan que yo soy Dios; Exaltado seré entre las naciones, exaltado seré en la tierra” (Salmo 46:10). En medio de la agitación, todavía podemos experimentar paz y tranquilidad mientras nos concentramos en Dios.

Al pensar en mi experiencia durante estos retiros, me doy cuenta de cómo refleja gran parte de mi viaje espiritual y crecimiento hacia una vida de intimidad con Jesús. Aquí hay dos puntos clave que he aprendido:

1. Necesito alejarme con frecuencia del ruido de mi vida diaria y acercarme a Dios para escuchar lo que Dios tiene que decirme.

2. Incluso cuando la vida parece ir bien (según lo define mi mente humana limitada y defectuosa), Dios tiene algo reservado para mí que es mejor de lo que puedo imaginar. Él me ama y su plan para mi vida, aunque posiblemente muy diferente de mi vida actual, será gozoso.

A menudo pregunto a personas exitosas, sean seguidores de Jesús o no, cómo clasificarían la calidad de sus vidas en una escala del 1 al 5. No en términos económicos, sino en términos generales: ¿Qué tan buena es la vida para usted? La mayoría dice que está "bien" y clasifica su vida "en algún lugar del rango 4". Ahora imagina que la escala llega a 10. ¿Cómo te hace sentir saber que hay un nivel completamente diferente de alegría, paz y satisfacción disponible para ti del que ni siquiera eres consciente?

En el Maná del lunes de la próxima semana, la segunda mitad de esta serie ofrecerá algunas sugerencias prácticas sobre cómo aprovechar el valor de pasar tiempo a solas, basándose en pasos simples que he encontrado útiles en mi propio deseo de reducir la velocidad y encontrar un momento de tranquilidad. para pensar, planificar y reflexionar.

© 2024. Gary Tenpenny - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL, una organización evangélica sin objetivos de ganancia, ni filiación denominacional, fundada en 1930, con el propósito de presentar Jesucristo como Señor y Salvador en la comunidad de negocios e profesional. También disponible en Inglés, Alemán,, Japonés y Portugués. © 2024 DERECHOS RESERVADOS PARA CBMC BRASIL. Comuníquese con nosotros adm.mana@cbmc.org.br - www.cbmc.org.br La reproducción total o parcial necesita de autorización. - Si no quiere mas recibir este semanario, contacte a la persona que se lo envía, o caso lo reciba de CBMC BRASIL, visite site www.cbmc.org.br

Comentarios