Invertir Tiempo para Cuidar, Escuchar y Conectar
Habiendo dedicado toda mi carrera a las
comunicaciones (primero como editor de un periódico, luego editor de revistas,
director de publicaciones y comunicaciones, y autor y editor de libros), el
arte y la complejidad de comunicar siempre me han fascinado. Empleamos
innumerables medios para transmitir nuestros mensajes.
La comunicación ha evolucionado de maneras
nuevas e innovadoras que la mayoría de nosotros nunca hubiéramos imaginado hace
apenas unas décadas. Durante siglos, los pensamientos se transmitieron
oralmente y luego se escribieron a mano. La invención de la imprenta
revolucionó las comunicaciones, plasmando palabras e ideas en papel. Con la
llegada del telégrafo y el teléfono, las personas pudieron por primera vez
comunicarse a largas distancias. La radio y la televisión aportaron inmediatez
a la información y las ideas que debían expresarse. Luego, la tecnología
informática dio un vuelco a las comunicaciones, brindándonos cosas como el
correo electrónico, la mensajería instantánea, los sitios web, los motores de
búsqueda, los blogs, los podcasts, las redes sociales y las videoconferencias.
Sin embargo, incluso con todos estos
avances, la esencia de la comunicación no ha cambiado. Durante mis años de
enseñanza de comunicaciones empresariales, ofrecí una forma sencilla de definir
las comunicaciones: "El intercambio exitoso de significado". Es
decir, el “Remitente” (individuo que desea comunicar un mensaje específico) y
el “Receptor” (la persona a quien se dirige el mensaje) entienden mutuamente lo
que se está comunicando. Esto es válido ya sea que se comunique con millones o
con una sola persona.
El consultor de liderazgo Tim Kight
falleció recientemente tras una larga batalla contra el cáncer, pero su
sabiduría sigue influyendo en las personas de muchas maneras. A menudo hablaba
de las comunicaciones interpersonales y sus desafíos. Por ejemplo, dijo:
“Invierta tiempo en preocuparse, escuchar y conectarse. Cuando te preocupas,
buscas comprender. Cuando escuchas, creas conexiones personales que permiten
altos niveles de comunicación y colaboración. Cuando te conectas, compartes
ideas y perspectivas y tomas mejores decisiones”. Siguiendo este consejo,
logramos el exitoso intercambio de significado.
En la Biblia descubrimos muchas verdades
para comunicarnos y relacionarnos con los demás de manera positiva y
beneficiosa. Éstos son sólo algunos de los principios presentados en la Palabra
de Dios:
Reconociendo el impacto
de nuestras comunicaciones. Las
palabras pueden animar, motivar, sanar e inspirar. También pueden causar
grandes daños si se usan sin cuidado. “La lengua tiene poder de vida y de
muerte, y los que la aman comerán de su fruto” (Proverbios 18:21).
Escuchar atentamente
demuestra cuánto nos preocupamos. A
menudo, en las conversaciones la gente no escucha; simplemente esperan a que la
otra persona deje de hablar. Cultivar la habilidad de escuchar demuestra un
cuidado genuino por la otra persona. “El que responde antes de escuchar, esa
es su necedad y su vergüenza” (Proverbios 18:13).
Responda apropiadamente. Después de haber escuchado lo que la otra persona tiene que decir –no
sólo las palabras sino también el corazón– podemos responder reflexivamente de
manera significativa y comprensiva. “El hombre se alegra al dar una
respuesta adecuada, y ¡qué buena es la palabra oportuna” (Proverbios
15:23).
Tratar a los demás como deseamos que nos traten
a nosotros. La llamada “regla de oro” de anteponer los intereses de los demás
es un principio sólido que seguir mientras nos esforzamos por comunicarnos
eficazmente con los demás. “Trata a los demás como quieres que te traten a
ti” (Lucas 6:31).
Por Robert J. Tamasy - © MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL, una organización evangélica sin objetivos de ganancia, ni filiación denominacional, fundada en 1930, con el propósito de presentar Jesucristo como Señor y Salvador en la comunidad de negocios e profesional. También disponible en Inglés, Alemán,, Japonés y Portugués. © 2024 DERECHOS RESERVADOS PARA CBMC BRASIL
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