Confirmando el Trabajo de Nuestras Manos


¿Cómo evaluarías tu situación laboral actual? ¿Es el mejor trabajo que has tenido? ¿Es el adecuado por el momento, o tan sólo un trampolín hacia dónde te gustaría que se dirigiera tu profesión en el futuro? ¿Estás buscando activamente una mejor oportunidad? ¿O es una situación en la que te sientes estancado, lo que convierte en un desafío diario simplemente levantarte de la cama e ir a trabajar?

La mayoría de nosotros probablemente hemos estado en dos o tres de esas circunstancias al menos una vez. Debemos admitir que incluso el mejor trabajo no es perfecto. El “trabajo ideal” seguirá teniendo elementos que desearíamos poder cambiar; Siempre que haya gente involucrada, habrá problemas.

La pregunta es, ¿cómo nos va en el trabajo que tenemos actualmente? ¿estamos emocionados de ir a trabajar todos los días o no? Esto es particularmente importante para aquellos que son seguidores de Jesús, reconociendo que estamos llamados a ser “embajadores de Cristo”, como nos describe 2 Corintios 5:20. ¿Somos creadores de diferencias, reflejando la luz de Cristo a nuestros empleadores, colegas, clientes y otras personas con las que nos encontramos todos los días, o somos como compañeros de trabajo que refunfuñan y se quejan a lo largo del día?

En el Salmo 90:17 leemos esta petición convincente: “Que el favor del Señor nuestro Dios esté sobre nosotros. Confirma en nosotros la obra de nuestras manos; sí, confirma la obra de nuestras manos.”. Puede haber momentos en los que miremos con nostalgia otras oportunidades laborales, pero como alguien ha comentado, Dios espera que le sirvamos y le representemos donde estamos; y ciertamente no podemos servirle y representarle donde no estamos.

¿Cómo podemos conciliar nuestra situación laboral actual –buena o mala– con nuestro llamado a ser discípulos de Jesucristo dondequiera que vayamos? Aquí hay algunos principios de las Escrituras que pueden ayudar:

Debemos abordar nuestro trabajo con paz y agradecimiento. Cuando manejamos situaciones difíciles con gracia y alegría, otras personas lo notarán. “Que la paz de Cristo gobierne en sus corazones, ya que como miembros de un solo cuerpo fuisteis llamados a la paz. Y agradece…. Y todo lo que hagas, ya sea de palabra o de obra, hazlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por él” (Colosenses 3:15,17).

Debemos mostrar la luz de Cristo a través de nuestro trabajo, así como a través de nuestras palabras. En un mundo dominado por la oscuridad y el mal, nuestra fe en el Señor brillará cada vez más. "Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para cubrirla con un cajón. Por el contrario, se pone en la repisa para que alumbre a todos los que están en la casa. Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.” (Mateo 5:14-16).

Debemos reflejar la presencia de Cristo a través de nuestra búsqueda de la excelencia. Dios hace todo bien. Como Sus hijos, debemos esforzarnos por hacer lo mismo. “Has visto a alguien diligente en su trabajo? Se codeará con reyes, y nunca será un Don Nadie.” (Proverbios 22:29).

Debemos ser conocidos por nuestra honestidad e integridad. En entornos laborales donde el compromiso es tan común, podemos destacarnos por nuestro compromiso de ser honestos y defender la integridad en todos nuestros tratos. “Las balanzas y balanzas honestas son del Señor; todas las pesas que hay en la bolsa son de su fabricación” (Proverbios 16:11). “La integridad de los rectos los guía, pero los infieles son destruidos por su duplicidad” (Proverbios 11:3). 

MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

© 2024. Robert J. Tamasy es vicepresidente de comunicaciones para el Legado de los Líderes, Inc., una corporación de no lucrativa en Atlanta, Georgia, E.E.U.U. Bob ha escrito en su máxima expresión: La sabiduría intemporal de Proverbios para el lugar de trabajo de hoy; Los legados; y coautor con David A. Stoddard, El corazón de mentor. Traducción de Luis Cerviño.

Comentarios