Israel aprueba inmigración de miles de judíos etíopes

El gabinete israelí aprobó el domingo la inmigración de miles de etíopes que han estado esperando en Addis Abeba y Gondar durante más de una década para reunirse con sus familias en Israel.

«Finalmente, padres, hijos, hermanos y huérfanos se reunirán con sus familias después de décadas de espera», tuiteó el domingo la Ministra de Absorción de Inmigración, Pnina Tamano-Shata.

El plan, formulado por Tamano-Shata y la Ministra del Interior, Ayelet Shaked, implica la implementación total de la Resolución 716 del Gobierno de 2015, junto con la formación de un equipo especial para evaluar la elegibilidad de aquellos que no están cubiertos por la resolución.

La Resolución 716 establece varios criterios para la elegibilidad de inmigración, que incluyen tener familiares inmediatos ya en Israel y haberse unido a las comunidades que esperan en Addis Abeba o Gondar para inmigrar antes del 1 de enero de 2010. Varios miles de etíopes inmigraron después del fallo de 716, pero miles aún se quedaron atrás.

Tamano-Shata y Shaked habían presionado para acelerar la plena aplicación de la resolución a la luz del empeoramiento de la guerra civil en Etiopía.

La Agencia Judía [JA, por sus siglas en inglés], las Federaciones Judías de América del Norte (JFNA, por sus siglas en inglés) y Keren Hayesod [organización mundial de recaudación de fondos para Israel] aprobaron la medida israelí, y la JA anunció que estaba comenzando ‘inmediatamente’ la implementación necesaria.

«A su llegada a Israel, los nuevos ‘olím’ [inmigrantes] serán puestos en cuarentena en estricto cumplimiento de todos los requisitos del Ministerio de Salud. Durante la cuarentena, [ellos] serán apoyados por el personal de la Agencia Judía que se ocupará de todas sus necesidades», dijo la JA en un comunicado.

«Aplaudimos a la Ministra de Aliá e Integración, Pnina Tamano-Shata, por sus incansables esfuerzos para continuar la ‘aliá’ [inmigración a Israel] desde Etiopía, junto con la Agencia Judía y el Ministerio del Interior dirigido por la Ministra Ayelet Shaked», dijo el director interino de JA, Yaakov Hagoel. «Esta decisión del gobierno pondrá fin al sufrimiento de muchas familias que finalmente se reunirán después de años de espera para hacer ‘aliá’».

El director de la Junta de Síndicos Mundial de Keren Hayesod, Steven Lowy, dijo: «Keren Hayesod y nuestras 60 campañas en todo el mundo estamos unidos con nuestros socios estratégicos: la Agencia Judía para Israel, el gobierno de Israel y las Federaciones Judías de América del Norte, en la labor de traer a miles de judíos etíopes a Israel, gracias a la reciente decisión del gobierno, la cual aplaudimos. Trabajaremos para garantizar la seguridad de su ‘aliá’, así como su absorción en Israel. Continuaremos haciendo que sea una prioridad salvaguardar el bienestar y la integración exitosa de los ‘olím’ en la sociedad israelí».

ENFOQUE DE ORACIÓNAlabemos al Señor por esta decisión que permitirá que miles de etíopes emigren y se unan a sus seres queridos en Israel, después de esperar tanto tiempo. Oremos por la gran cantidad de detalles involucrados en dicha migración, y clamemos al Señor por una transición suave para cada uno de estos amados por Él.

VERSO BÍBLICO: «Los rescatados del Señor volverán, entrarán en Sión con gritos de júbilo, con alegría eterna sobre sus cabezas. Gozo y alegría alcanzarán, y huirán la tristeza y el gemido «. Is 51:11 NBLA

 

Traducido por Robin Orack – Voluntaria en Puentes para la Paz

Revisado por Raquel González – Coordinadora Centro de Recursos Hispanos

Publicado en diciembre 1, 2021

Fuente: Un artículo originalmente publicado por Jewish News Syndicate el 29 de noviembre de 2021. (El vocabulario respecto al tiempo ha sido modificado para reflejarse en nuestra publicación del día de hoy). Puedes ver el artículo original en este link.

Fotografía por: Tomer Neuberg/Flash90/JNS.org

 

Comentarios