Por Qué Podemos Confiar en el Mejor Libro de Negocios
En mi libro Los negocios en su máxima
expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual
[disponible solo en inglés], ofrezco la opinión de que la Biblia es el mejor
libro de negocios jamás escrito. Han pasado años desde que se publicó por
primera vez, pero hoy estoy más convencido que nunca. Estoy seguro de que si
todos los empresarios, profesionales y todas las organizaciones estudiaran y
aplicaran los principios de la Biblia, el éxito estaría prácticamente
asegurado.
Recientemente me encontré con ocho «Estándares
de confianza» adoptados por el Better Business Bureau (BBB), una
organización privada sin fines de lucro que durante más de 100 años se ha
dedicado a la misión de promover la confianza en el mercado empresarial. No es
sorprendente encontrar que todos estos principios tienen un fuerte apoyo
bíblico. Estos son los «estándares», junto con pasajes que los respaldan:
1. Genera confianza. Esto es, establecer y mantener un historial positivo en el mercado
empresarial. «De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la
buena fama más que la plata y el oro» [Proverbios 22:1 RVR].
2. Anuncia honestamente. Se refiere a cumplir con los estándares establecidos de publicidad y
ventas. «El pan robado tiene un sabor dulce, pero se transforma en arena
dentro de la boca» [Proverbios 20:17 NTV].
3. Di la verdad. Es representar honestamente los productos y servicios, incluida la
divulgación clara y adecuada de todos los términos materiales. «El Señor
aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con
lealtad» [Proverbios 12:22 NVI].
4. Se transparente. Identifica abiertamente la naturaleza,
ubicación y propiedad de la empresa, y revela claramente todas las políticas,
garantías y procedimientos que influyen en la decisión de compra de un cliente.
«La gente podrá encubrir su odio con palabras agradables, pero te están
engañando. Fingen ser amables, pero no les creas; tienen el corazón lleno de
muchas maldades» [Proverbios 26:24-25 NTV].
5. Honra las promesas. Es cumplir con todos
los acuerdos escritos y declaraciones verbales. «Cuando ustedes digan “sí”,
que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más,
proviene del maligno» [Mateo 5:37 NVI].
6. Se receptivo. Aborda las disputas del mercado de
forma rápida, profesional y de buena fe. «Por eso, si llevas al altar del
templo una ofrenda para Dios, y allí te acuerdas de que alguien está enojado
contigo, deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con
esa persona, y después de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios» [Mateo
5:23 TLA].
7. Salvaguardar la privacidad. Protege los datos recopilados contra el mal manejo y el fraude...
respeta las preferencias de los consumidores con respecto al uso de su
información. «Cuando discutas con tu prójimo, no reveles los secretos que
otros te confiaron. Te podrían acusar de chismoso, y nunca recuperarás tu buena
reputación» [Proverbios 25:9-10 NTV].
8. Encarna la integridad. Asume todas las transacciones comerciales, las transacciones del
mercado y los compromisos con integridad y divulga claramente todas las
políticas, garantías y procedimientos que influyen en la decisión de compra de
un consumidor. «A los justos los guía su integridad; a los falsos los
destruye su hipocresía» [Proverbios 11:3 NVI].
Robert J. Tamasy - MANÁ DEL
LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL
Comentarios
Publicar un comentario