Por Qué Podemos Confiar en el Mejor Libro de Negocios

En mi libro Los negocios en su máxima expresión: sabiduría atemporal de Proverbios para el lugar de trabajo actual [disponible solo en inglés], ofrezco la opinión de que la Biblia es el mejor libro de negocios jamás escrito. Han pasado años desde que se publicó por primera vez, pero hoy estoy más convencido que nunca. Estoy seguro de que si todos los empresarios, profesionales y todas las organizaciones estudiaran y aplicaran los principios de la Biblia, el éxito estaría prácticamente asegurado.

Recientemente me encontré con ocho «Estándares de confianza» adoptados por el Better Business Bureau (BBB), una organización privada sin fines de lucro que durante más de 100 años se ha dedicado a la misión de promover la confianza en el mercado empresarial. No es sorprendente encontrar que todos estos principios tienen un fuerte apoyo bíblico. Estos son los «estándares», junto con pasajes que los respaldan:

1. Genera confianza. Esto es, establecer y mantener un historial positivo en el mercado empresarial. «De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, Y la buena fama más que la plata y el oro» [Proverbios 22:1 RVR].

2. Anuncia honestamente. Se refiere a cumplir con los estándares establecidos de publicidad y ventas. «El pan robado tiene un sabor dulce, pero se transforma en arena dentro de la boca» [Proverbios 20:17 NTV].

3. Di la verdad. Es representar honestamente los productos y servicios, incluida la divulgación clara y adecuada de todos los términos materiales. «El Señor aborrece a los de labios mentirosos, pero se complace en los que actúan con lealtad» [Proverbios 12:22 NVI].

4. Se transparente. Identifica abiertamente la naturaleza, ubicación y propiedad de la empresa, y revela claramente todas las políticas, garantías y procedimientos que influyen en la decisión de compra de un cliente. «La gente podrá encubrir su odio con palabras agradables, pero te están engañando. Fingen ser amables, pero no les creas; tienen el corazón lleno de muchas maldades» [Proverbios 26:24-25 NTV].

5. Honra las promesas. Es cumplir con todos los acuerdos escritos y declaraciones verbales. «Cuando ustedes digan “sí”, que sea realmente sí; y, cuando digan “no”, que sea no. Cualquier cosa de más, proviene del maligno» [Mateo 5:37 NVI].

6. Se receptivo. Aborda las disputas del mercado de forma rápida, profesional y de buena fe. «Por eso, si llevas al altar del templo una ofrenda para Dios, y allí te acuerdas de que alguien está enojado contigo, deja la ofrenda delante del altar, ve de inmediato a reconciliarte con esa persona, y después de eso regresa a presentar tu ofrenda a Dios» [Mateo 5:23 TLA].

7. Salvaguardar la privacidad. Protege los datos recopilados contra el mal manejo y el fraude... respeta las preferencias de los consumidores con respecto al uso de su información. «Cuando discutas con tu prójimo, no reveles los secretos que otros te confiaron. Te podrían acusar de chismoso, y nunca recuperarás tu buena reputación» [Proverbios 25:9-10 NTV].

8. Encarna la integridad. Asume todas las transacciones comerciales, las transacciones del mercado y los compromisos con integridad y divulga claramente todas las políticas, garantías y procedimientos que influyen en la decisión de compra de un consumidor. «A los justos los guía su integridad; a los falsos los destruye su hipocresía» [Proverbios 11:3 NVI].

Robert J. Tamasy - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

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