Israel Responde a Rusia: No Aceptaremos Presencia Iraní en Siria

El Ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman envió un mensaje a Rusia el 15 de noviembre diciendo que Israel no permitirá una consolidación chiita iraní en Siria luego de que el Ministro del Exterior ruso dijera que una presencia de Teherán en Siria es algo legítimo. Su respuesta oficial ante los comentarios de Sergey Lavrov fue: “No permitiremos una consolidación iraní en Siria, ni permitiremos que Siria se convierta en un frente militar contra la nación de Israel.”
Luego de un tour de dos días en la frontera norteña de Israel, Lieberman dijo: “La Fuerza de Defensa Israelí está lista y bien preparada para cualquier escenario, y mantendremos nuestra completa libertad operacional.” Durante la visita del Ministro de Defensa al área, se reunió con comandantes y soldados, y recibió informes de seguridad sobre la presteza de sus fuerzas.
Los comentarios de Lavrov, citados por las agencias noticiosas rusas Interfax y RIA, fueron hechos en relación a unas expresiones públicas del Primer Ministro Benjamín Netanyahu el 13 de noviembre, quien dijo que Israel no se sometería al acuerdo [de cese al fuego sirio, firmado por EE.UU., Rusia y Jordania], y que actuaría como mejor le parezca si permaneciese alguna presencia iraní cerca de su frontera norteña o si fuese amenazado en el sur de Siria.
El Primer Ministro dijo durante una reunión de su partido Likud: “Clarifico a nuestros amigos, primero y principalmente en Washington y también a nuestros amigos en Moscú, que Israel actuará en Siria, incluyendo el sur de Siria, según su mejor comprensión y nuestras necesidades de seguridad.”
En octubre, Netanyahu había dicho al Ministro de Defensa ruso Sergey Shoygu que Israel no permitirá que Irán consolide sus fuerzas militares en Siria. En noviembre, se evidenció que las palabras de Netanyahu fueron ignoradas luego de que la BBC difundiera unas fotos demostrando una constante construcción de estructuras permanentes en el Líbano por el ejército iraní entre el pasado enero a octubre.
La construcción permanente iraní, que incluye 20 edificios con la probable intención de albergar a soldados y guardar vehículos militares, se encuentra a 50 km de los Altos del Golán.
Una declaración emitida por la Oficina del Primer Ministro en torno a los comentarios de Lavrov, lee como sigue: “Israel ya ha clarificado su posición a sus amigos en Moscú. El Primer Ministro Benjamín Netanyahu informó al Presidente Vladimir Putin que en cualquier eventualidad, Israel continuará atendiendo a sus propias necesidades de seguridad.”
MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que Dios proteja a Israel de todas las amenazas desde Siria, tanto por Hezbolá como por Irán. Ore para que los líderes de Israel mantengan sus pensamientos y corazones firmes en el Señor.
VERSO BÍBLICO: “Tú guardarás en completa paz, a aquel cuyo pensamiento en Ti persevera; porque en Ti ha confiado” (Isaías 26:3, RVG). 

Traducido por Teri S. Riddering
Coordinadora PPP Centro de Recursos Hispanos

Comentarios