¿Cuándo fue Creado el “Pueblo Palestino”?


Los judíos que vivían en la tierra llamada “Palestina” [previo a 1948] eran conocidos como “palestinos,” además de los musulmanes y cristianos. Todas las personas nacidas allí durante el tiempo del Mandato Británico, entre 1917 y 1948, eran identificados como palestinos en su pasaporte. Pero los árabes se sentían ofendidos cuando se les llamaba “palestinos.” Se quejaban diciendo: “No somos palestinos, sino árabes. Los palestinos son los judíos.”
Cuando Israel declaró su independencia el 14 de mayo de 1948, cinco ejércitos árabes se unieron para tratar de destruir a la nación incipiente en su cuna [aunque perdieron]. Los árabes que permanecieron fieles a Israel durante la guerra, y sus descendientes, todavía viven allí y componen una quinta parte de la población de Israel hoy día. Ellos se conocen como árabes israelíes. Tienen los mismos derechos que los judíos, excepto que no están legalmente obligados a servir en el ejército. Sin embargo, pudiesen servir si lo desean.
La tierra judía que manejaba Inglaterra bajo el Mandato Británico inicialmente incluía también todo lo que actualmente compone el reino de Jordania, que recibió su derecho de nacionalidad en 1946 como el Reino de Cisjordania.
Por lo tanto, antes del establecimiento de la nación de Israel en 1948, no existían los actualmente denominados “palestinos.”
Los autores Guy Millière y David Horowitz elaboraron ese asunto en su libro de 2015 titulado Comment le peuple palestinien fut inventé [Cómo el pueblo palestino fue inventado], ilustrando que el propósito de la fabricación fue de “transformar a una población en un arma de destrucción masiva contra Israel y el pueblo judío, demonizar a Israel y brindar al totalitarismo y antisemitismo una nueva forma de accionar.”
La estratagema funcionó más allá de toda expectativa. El término “palestino” es usado por todo el mundo, incluyendo Israel, para definir a los árabes que viven en la Margen Occidental y Gaza. También es usado para describir a los árabes con ciudadanía israelí. Pero la narrativa de que los judíos los habían desplazado cuando establecieron su nación contradice totalmente los hechos.
¿Cuáles son esos hechos? ¿Cuándo realmente fue creado el concepto de “pueblo palestino”? Podemos encontrar la respuesta simplemente al utilizar “Google Ngram Viewer.”
Ngram es una base de datos que encuentra la frecuencia en que aparece alguna frase en libros publicados entre los años 1500 y 2008. Cuando uno somete la frase “pueblo palestino” o “estado palestino” en el espacio para hacer la búsqueda, se puede encontrar que sólo comenzó a aparecer en 1960.
Aparte de Ngram, tenemos las palabras del líder de la Organización para la Liberación de Palestina Zuheir Mohsen, quien declaró lo siguiente en una entrevista con el periódico holandés Trouw en 1977:
“El pueblo palestino no existe. La creación del estado palestino es meramente el modo de continuar nuestra lucha contra la nación de Israel en beneficio de nuestra unidad árabe. En realidad, hoy día no existe diferencia entre los jordanos, palestinos, sirios o libaneses. Sólo por razones políticas y tácticas hablamos hoy día sobre la existencia de un pueblo palestino, ya que los intereses árabes nacionales exigen que defendamos la existencia de un pueblo palestino único, en oposición al sionismo…Sin embargo, el momento cuando reclamemos nuestro derecho a toda la tierra de Palestina, no esperaremos siquiera un minuto para unificar a Palestina con Jordania.”
MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que el mundo reconozca la estratagema palestina de crear un grupo poblacional que nunca había existido previo a 1948 para aparentar que ellos tienen más derecho a la tierra de Israel que el pueblo judío.
VERSO BÍBLICO: “Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, Tus siervos, a quienes juraste por Ti mismo, y les dijiste: ‘Yo multiplicaré la descendencia de ustedes como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de la cual he hablado, daré a sus descendientes, y ellos la heredarán para siempre’” (Éxodo 32:13). 

Traducido por Teri S. Riddering
Coordinadora PPP Centro de Recursos Hispanos

Comentarios