Netanyahu: Todas las Embajadas deben estar en Jerusalén


Hablando durante un evento del partido Likud en anticipación a la planificada visita del presidente estadounidense Donald Trump, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que Jerusalén es “la eterna capital del pueblo israelí y es apropiado que todas las embajadas, especialmente la de nuestro amigo Estados Unidos, sean trasladadas a Jerusalén,” informó The Times of Israel el 11 de mayo.  La mayoría de las naciones que tienen relaciones diplomáticas con Israel mantienen sus embajadas en Tel Aviv.
Sin embargo, todas las oficinas gubernamentales de Israel se encuentran ubicadas en Jerusalén, y algunos países, como EE.UU., tienen un simple Consulado General allí. Cada presidente estadounidense desde 1995 ha dilatado el traslado de la embajada utilizando una provisión en la ley que permite a los presidentes firmar una dispensa si considera que el traslado perjudicaría los intereses de seguridad nacional de EE.UU. La dispensa debe firmarse cada seis meses, y la visita de Trump a Israel será hecha un poco antes de la próxima fecha de firmarse [que será el 1 de junio].
En un artículo titulado “Jerusalén Ya Tiene Muchas Embajadas, pero Ninguna para Israel,” publicado en marzo de 2017 por The Tower Magazine, Eylon Aslan-Levy comentó que, aunque no exista una embajada en Jerusalén para Israel, hay varias embajadas en la ciudad. Irónicamente, esas embajadas son sólo para la Autoridad Palestina.
Aslan-Levy concluyó su artículo con el argumento de que el traslado de la embajada estadounidense debe ser visto como la forma para rectificar el desbalance. Dijo: “Claramente, Jerusalén es víctima de un doble estándar, el cual ningún Ministerio del Exterior está dispuesto a corregir o rectificar. Por un lado, no se quiere reconocer [a Jerusalén] como capital de Israel, y dicen que no pueden establecer sus embajadas allí porque daría la impresión de que la comunidad internacional reconoce la soberanía de la ciudad. Pero por otro lado, los palestinos disfrutan del privilegio de misiones diplomáticas en la misma ciudad sin que la comunidad internacional lo vea como la hipocresía que es.”
“De esta manera, visto como un asunto moral, el trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén no sería tanto un regalo como una reparación. Sería admitir que la visión anacrónica de tratar a Jerusalén como un territorio de las Naciones Unidas ya no es viable. Y sería un reconocimiento de que, como los palestinos incidentalmente ya disfrutan de misiones diplomáticas en Jerusalén, la negación de ese derecho a un país que ya existe y controla dicha ciudad sería un acto de inconsistencia.”
MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que las naciones que rehúsan reconocer a Jerusalén como la capital de Israel cambien de parecer y trasladen sus embajadas a la ciudad. Ore para que los líderes de su propio país reconozcan esa importancia y hagan lo mismo.
VERSO BÍBLICO: “En aquel día el SEÑOR defenderá a los habitantes de Jerusalén, y el débil entre ellos aquel día será como David, y la casa de David será como Dios, como el ángel del SEÑOR delante de ellos. Y sucederá en aquel día que me dispondré a destruir a todas las naciones que vengan contra Jerusalén” (Zacarías 12:8-9).
Traducido por Teri S. Riddering
Coordinadora PPP Centro de Recursos Hispanos

Fuente: Porciones de un artículo por The Israel Project in ‘The Tower’, 12 de mayo de 2017

Comentarios