Las Ventajas de Ser Autentico

¿Qué siente cuando sospecha que alguien no está siendo auténtico o genuino, cuando parece que ese individuo está actuando - presentando una "fachada" - para impresionar a la gente con la que él o ella están en ese momento?
Tal comportamiento a veces pueda ser descrito como una "hipocresía". La raíz de esta palabra viene del griego, un término que se utiliza para identificar a un actor, alguien que lleva una máscara, como lo hacían en la antigüedad. Al ver una película o asistir a una obra de teatro, aceptamos a alguien hace esto porque ese es el trabajo del actor. Pueden representar personajes muy diferentes de lo que realmente son, pero entendemos que es de lo que se trata la "actuación".
Sin embargo, ser testigos de un comportamiento así en la vida cotidiana no es tan defendible. Queremos que la gente sea auténtica – que digan lo que realmente piensan y sean lo que realmente son, y que no presenten una  falsa careta para un efecto deseado. Es muy común que observemos esta contradicción en la escena política: los funcionarios electos y candidatos dan un discurso en el que dicen lo que creen y lo que el público quiere oír. Más tarde, si las encuestas de opinión pública indican un cambio, empiezan a decir cosas muy diferentes.
Por supuesto, esto también ocurre en el mundo empresarial y profesional. Rich McClure, ex director general de United Van Lines, compartía sinceramente en uno de nuestros eventos que un día estaba hablando con algunas personas cercanas al despacho de su asistente. Después de que se fueron, su asistente le dijo: "La gente se da cuenta cuando eres auténtico y cuando no lo eres."
Esto fue muy convincente para Rich, debido a que su auxiliar estaba en lo cierto. Acababan de montar un espectáculo para estas personas, tratando de impresionarlos y de provocar una determinada respuesta. Esto fue muy obvio para su asistente - y es probable que para sus invitados también lo fuese. Rich aceptó humildemente este reproche bien intencionado y decidió a aprender de ello y actuar de una manera diferente en adelante.
Ser auténtico en todas nuestras interacciones, ya sea en el lugar de trabajo, nuestros hogares, o nuestras comunidades, no siempre es fácil. Queremos que la gente piense bien de nosotros, y puede ser tentador fingir sobre nosotros mismos, nuestras sociedades o nuestros productos, si esto pareciera que pudiera ayudar a alcanzar el objetivo. Sin embargo, la gente puede sentir la falta de sinceridad, cuando no somos auténticos. El “poner en una máscara" en la vida real puede tener consecuencias muy dañinas.
Esta es la razón por la Biblia a menudo habla de la importancia de ser auténtico, dando a la gente la seguridad de lo que dice el Salmo 15 "lo que ves es lo que obtienes.": 1-2 enseña: "¿Quién, SEÑOR, puede habitar en tu santuario? ¿Quién puede vivir en tu santo monte? Sólo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad"
Otro pasaje que nos habla del beneficio de ser auténtico, y nos advierte en contra de tratar de inducir al error o engaño. "El hombre de integridad anda confiado, pero el que toma caminos torcidos será descubierto" (Proverbios 10: 9).
En nuestro lugar de trabajo, independientemente de las circunstancias externas, todos debemos de esforzarnos por ser conocido por nuestra autenticidad. Como Proverbios 24:26 declara: "Una respuesta sincera es como un beso en los labios."
Por Rick Boxx    © MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

Comentarios