TRUMP BUSCA "MEJOR ACUERDO" PARA EL CONFLICTO ISRAELÍ-PALESTINO


A pocos días de haber sido electo como el próximo presidente de EE.UU., Donald Trump reveló que el proceso de paz del Medio Oriente recibiría un lugar de prioridad en el itinerario de su política extranjera. Según The Jerusalem Post, Trump avisó a The Wall Street Journal el 11 de noviembre que una vez inicie su presidencia en enero de 2017, intentaría poner fin al conflicto entre Israel y los palestinos en lo que describió como "la guerra de nunca acabar."

"Ese sería el mejor acuerdo," reconoció Trump. "Siendo un negociador, me gustaría hacer…un acuerdo que no se pueda hacer. Y hacerlo por el bien de la humanidad."

Los comentarios del presidente-electo vinieron un día después de haber dicho al periódico del gobierno judío Israel HaYom que "Israel es la única verdadera democracia y un genuino defensor de los derechos humanos en el Medio Oriente, un faro de esperanza para incontables personas."

Israel HaYom citó a Trump, quien dijo: "Yo amo y respecto a Israel y a sus ciudadanos. Israel y América comparten muchos de los mismos valores, como la libertad de expresión, libertad de credo y la importancia de crear oportunidades para que todos los ciudadanos persigan sus sueños."

Trump expresó la esperanza de que su administración pueda jugar "un papel significativo" en ayudar a que Israel y los palestinos "alcancen una justa y duradera paz." Sin embargo, añadió que el resultado debería ser "negociado entre las propias partes, y que no les sea impuesto."

Terminó diciendo: "Israel y el pueblo judío merecen nada menos que eso."

Muchos en Israel celebraron la elección de Trump como una oportunidad para poner fin a la era de relaciones frías entre el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y la actual administración del Presidente Barack Obama. Netanyahu fue uno de los primeros líderes con quien el presidente-electo habló luego de obtener su victoria. Incluso, el mismo día de las elecciones, el Primer Ministro israelí recibió una invitación para visitar a Trump en EE.UU. lo más pronto posible.

Conversaciones de paz entre la nación judía y los palestinos se congelaron hace como dos años luego de que fracasaran los esfuerzos del Secretario de Estado estadounidense John Kerry en producir los resultados deseados. Desde entonces, otras naciones han expresado su interés en intentar su suerte como mediadores, incluyendo Francia, Egipto y Rusia.

Pero los comentarios de Trump indican que EE.UU. todavía está interesado en liderar una futura iniciativa de reconciliación. A diferencia de sus predecesores, Trump opina que la presencia de Israel y su construcción en Judea y Samaria, áreas que los palestinos reclaman para sí, no representan un problema para las negociaciones, según informó Reuters.

El principal asesor de Trump, Jason Greenblatt, dijo lo siguiente a la radio del ejército israelí: "El Sr. Trump no interpreta que los asentamientos sean un obstáculo para la paz. Ambos lados en la región van a tener que decidir cómo resolver eso, pero ciertamente es la opinión del Sr. Trump que la actividad de asentamientos no debe ser condenada ni que sea un obstáculo para la paz. No es el obstáculo para la paz."

MOTIVO DE ORACIÓN: Pida al Señor que Sus ángeles acampen alrededor de Donald Trump, su familia y su administración a medida que expresa valientemente su amor por Israel. Ore para que Dios le dé gracia en sus relaciones, sabiduría en sus palabras y dirección para sus pasos.

VERSO BÍBLICO: "La sabiduría clama en la calle, en las plazas alza su voz; clama en las esquinas de las calles concurridas; a la entrada de las puertas de la ciudad pronuncia sus discursos" (Proverbios 1:20-21). 

Comentarios