REINO UNIDO SUSPENDE AYUDA A LA AUTORIDAD PALESTINA


El Reino Unido ha congelado casi $30 millones en ayuda para la Autoridad Palestina por preocupaciones de que el dinero de sus ciudadanos sea utilizado para pagar los salarios de terroristas palestinos, según informó 'The Sun' el 7 de octubre. (El Ministerio del Exterior de Alemania también reconoció el mes pasado que sus donativos para la Autoridad Palestina probablemente se estén utilizando para premiar a los terroristas y sus familias.)

La decisión resulta de un informe investigativo publicado en 'The Mail' de marzo, y otro difundido por el Instituto para el Desarrollo del Extranjero en junio, donde se evidenció que la aportación británica [a la Autoridad Palestina] era usada para estimular el terrorismo palestino. Eso produjo mucha atención por los medios de comunicación sobre dicha práctica y fomentó que parlamentarios pidiesen al gobierno que tomasen acción.

El Ministerio para Desarrollo Internacional ha congelado dichos fondos, los que representan como una tercera parte de la ayuda anual británica a la Autoridad Palestina, hasta que el gobierno estudie las alegaciones. El Secretario para Desarrollo Internacional, Priti Patel, ha exigido que se investigue el papel de la Autoridad Palestina en el pago de salarios a los terroristas quienes han sido convictos en cortes israelíes, o a las familias de terroristas quienes murieron perpetrando ataques.

"No hemos detenido [la ayuda] para la Autoridad Palestina de manera definitiva, sino que la hemos pospuesto hasta una fecha en que podamos asegurar que nuestro dinero no llegue a personas que no [lo merezcan]," dijo una fuente en el Ministerio Británico del Extranjero a 'The Sun'.

Aunque el presidente palestino Mahmoud Abbás no niega que su gobierno paga salarios a los terroristas y sus familias, la Autoridad Palestina (AP) alega que dichos fondos provienen de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y no de su propio presupuesto. Sin embargo, Yigal Carmon, presidente y fundador del Instituto para la Investigación de los Medios en el Medio Oriente (MEMRI), dijo al Congreso estadounidense en julio que la AP transfirió la labor de su distribución de fondos a una comisión de la OLP en 2014 para engañar a los donantes internacionales, quienes presionaban para que la AP dejara de premiar a los terroristas.

Carmon añadió que la AP todavía es la fuente de subvención, y que el oficial que manejaba los pagos es aún la misma persona. ('Palestinian Media Watch', o Vigilancia de los Medios Palestinos, confirmó que el dinero aún es controlado por los mismos oficiales, y que proviene del presupuesto de la AP, aunque de manera indirecta.)

En agosto, el Reino Unido suspendió todos sus donativos a 'World Vision' [Visión Mundial] luego de que Israel arrestara al director de la sucursal en Gaza, quien confesó haber desviado millones de dólares al grupo terrorista Hamás. (Igualmente, Australia y Alemania han suspendido sus donaciones a 'Visión Mundial' como resultado de las investigaciones.)

La determinación británica de parcialmente congelar la ayuda a la AP hasta que se haga mayor investigación fue elogiada por representantes de la comunidad judía en Inglaterra. Richard Verber, vicepresidente de la Junta de Deputados de Judíos Británicos, declaró: "No objetamos que el gobierno británico apoye el desarrollo genuino en los territorios palestinos. Sin embargo hace tiempo que hemos expresado la preocupación de que el Ministerio para el Desarrollo Internacional esté equivocadamente creyendo que el dinero de los ciudadanos británicos no financia el terrorismo ni el incitamiento. También agradecemos a los Miembros del Parlamento y los medios de comunicación que hicieron eco a nuestras preocupaciones con mayor volumen durante los pasados meses." [Un famoso] terrorista que recibe salario de la AP es el veterano ingeniero de bombas Abdallah Barghouti, quien sirve 67 cadenas perpetuas en una cárcel israelí por su papel en numerosos ataques, incluyendo en la cafetería de la Universidad Hebrea en 2002, el restaurante Sbarro de Jerusalén en 2001 y el club nocturno de Rishón LeZion en 2002, donde murieron 66 personas. Se cree que haya recibido sobre $150,000 por su trabajo.

Críticos han demandado mayor transparencia en la distribución de fondos extranjeros a los palestinos, quienes son los beneficiarios de más dinero per cápita en el mundo. Un informe de Asistencia Humanitaria Global citó en enero a la parlamentaria israelí Tzipi Hotovely en 'The Wall Street Journal' quien declaró que los palestinos recibieron $793 millones en ayuda internacional durante 2013, o sea, $176 por cada palestino.

En contraste, ese mismo año, los sirios recibieron $106 per cápita, y los siguientes ocho mayores beneficiarios, que son Sudán, Sudán del Sur, Jordania, Líbano, Somalia, Etiopía, Afganistán y la República Democrática del Congo, recibieron un promedio de $15.30 per cápita. La ayuda foránea representó como una cuarta parte de todo el presupuesto palestino en 2012, según Hotovely.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que las naciones que crean que ayudan a desarrollar la infraestructura palestina puedan ver que su dinero se usa mayormente para promover más terrorismo. Pida a Dios que les ayude a detener esas donaciones, y que exijan que la Autoridad Palestina evidencie mayor responsabilidad en la ayuda foránea que recibe.

VERSO BÍBLICO: "Escóndeme de los planes secretos de los malhechores, del asalto de los obradores de iniquidad, que afilan su lengua como espada, y lanzan palabras amargas como flecha, para herir en oculto al íntegro…" (Salmo 64:2-4). 

Comentarios