ISRAELÍES AYUDAN A HAITÍ EN SU RECUPERACIÓN DEL HURACÁN


Los israelíes no tuvieron que salir de prisa hacia Haití para ayudar al pueblo luego de la devastación que dejó el Huracán Matthew en la pequeña isla-nación. Eso es porque ya se encontraban allí. Un equipo de la organización sin fines de lucro 'IsraAid' ha estado en Haití por más de seis años, habiendo llegado después del terremoto en enero de 2010 para ayudar en las operaciones de rescate y recuperación.

Mickey Noam-Alon, líder del equipo de emergencia y Director de los Medios con 'IsraAid', dijo el fin de semana pasado al noticiero 'ISRAEL21c': "Nuestro personal distribuye alimento y agua alrededor (de la ciudad capital) de Puerto Príncipe."

Los vientos de 145 millas por hora y las lluvias torrenciales producidas por el Huracán Matthew destruyeron innumerables casas y hasta pueblos completos, además de puentes y otra infraestructura el 3 y 4 de octubre. Oficiales del gobierno y de las Naciones Unidas estiman que como 350,000 haitianos requieren asistencia. 'IsraAid', y un colaborador local llamado 'Prodev', fueron los primeros en proveer agua y alimento a cientos de niños y sus familias en Cite Soleil, "una comunidad de Puerto Príncipe densamente poblada y extremadamente pobre," informó Noam-Alon.

"Lo poco que teníamos ya se ha terminado," dijo un pastor en Cite Soleil, quien trabaja en una escuela local, sirviendo al momento como albergue para los residentes. "Gracias a la donación de 'IsraAid', pude alimentar a todos estos niños durante los pasados dos días."

Natalie Revesz, directora de 'IsraAid' basada en Puerto Príncipe, comentó: "Tan pronto como dejó de llover, salimos y comenzamos a contactar a nuestros padres, y las personas con quienes trabajamos, para comprender el grado de necesidad. Comenzamos a organizar el suplido y las distribuciones, ya que muchas personas se habían quedado sin albergue."

Solamente dos meses previos, 'MASHAV', la agencia del Ministerio del Extranjero Israelí para la cooperación y el desarrollo internacional, había enviado un nuevo cargamento de suplidos médicos para re-equiparar la unidad de trauma que habían establecido en algunos hospitales del gobierno en Haití hace tres años.

El embajador Gil Haskel, director de 'MASHAV', dijo a 'ISRAEL21c' el domingo: "Estamos en el proceso de evaluar y explorar las necesidades actuales luego del reciente desastre, y decidiremos cómo fortalecer los trabajos de ayuda."

Israel no tiene un embajador residente en Haití por el momento.

Noam-Alon dijo a 'IsraAID' que están cooperando con las autoridades y los grupos haitianos para alcanzar a las poblaciones en necesidad de suplidos de emergencia, incluyendo alimento, agua potable y artículos básicos de higiene.

Antes de llegar la tormenta, 'IsrAID' había expresado lo siguiente en su Facebook: "Nuestros pensamientos están con el equipo de voluntarios, colaboradores, comunidades y todo el pueblo de Haití, con quienes orgullosamente hemos trabajado durante los pasados 6 años. [Esperamos] que Haití permanezca fuerte ante esta tormenta, y que salga bien de ella. 'IsraAID' está comprometido a ayudar a Haití, y nuestros equipos de emergencia, tanto en el país como internacionalmente, están listos para responder si surgiera la necesidad."

MOTIVO DE ORACIÓN: Dele gracias a Dios por los generosos israelíes y su equipo de ayuda 'IsraAID', que está siempre dispuesto a ayudar a quienes lo necesiten, y en este momento a la isla-nación de Haití. Ore para que Dios fortalezca a los haitianos y que vean la mano de Dios obrar en su momento de necesidad.

VERSO BÍBLICO: "Echa sobre el SEÑOR tu carga, y Él te sustentará; Él nunca permitirá que el justo sea sacudido" (Salmo 55:22). 

(Por Abigail Klein Leichman, Israel21c, 9 de octubre de 2016)



Comentarios