LLAMADO A LA ORACIÓN ELUL 15-21 (Septiembre 18-24)


Domingo, Elul 15 (Septiembre 18)

El segundo mandamiento principal de Yeshúa es: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo"(Marcos 12:31). Durante Elul, hay un énfasis especial en tratar a los demás con bondad, respeto y amor. Una de mis amistades me envió la siguiente ilustración sobre Elul. Ambos hombres en el cuento demostraron amor el uno al otro.

Un hombre fue contratado para pintar un bote. Trajo su pintura y pinceles, y comenzó a pintar el bote en un color rojo vivo y brillante, según fue encomendado para hacer. Mientras pintaba el bote, notó que la pintura atravesaba el piso del bote. Se dio cuenta que tenía una filtración, y decidió arreglarla. Cuando terminó su trabajo, cobró su dinero y se fue.

Al día siguiente, el dueño del bote se acercó al pintor y le presentó un enorme cheque. El pintor se sorprendió y le dijo: "Usted ya me pagó por haber pintado su bote." Le contestó: "Pero esto no es por haber pintado el bote. Es por haber arreglado la filtración en el bote." A lo que respondió: "Esa era una cosa tan pequeña que no le quería cobrar por ello. En verdad, ¿no me está pagando una enormidad por una cosa tan pequeña?"

El dueño del bote le dijo: "Mi querido amigo, usted no comprende. Permítame decirle lo que pasó. Cuando le pedí que pintara el bote, se me olvidó mencionarle lo de la filtración. Cuando mis hijos vieron que ya se había secado la pintura, lo sacaron para ir de pesca. Al darme cuenta que habían salido en el bote, ¡recordé con pánico que tenía una filtración! Imagínese mi alivio y alegría cuando los vi regresar sanos y salvos. Examiné el bote y vi que usted lo había reparado. ¿Ahora ve lo que usted hizo? ¡Salvó las vidas de mis hijos! No tengo suficiente dinero para pagar esa 'pequeña' buena obra."

Versos Bíblicos
- Lea los Salmos 43-45.
"Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto mediten" (Filipenses 4:8).
"El amor es paciente, es bondadoso. El amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante. No se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido. El amor no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser" (1 Corintios 13:4-8a).

Datos y Costumbres Judías
Hoy tenemos la luna llena de Elul. En el pensamiento judío, eso simboliza plenitud en todas nuestras actividades durante el mes. El rabino Jacobson dice: "¿Qué hace que la luna esté llena? Sucede cuando la luna se alinea con el sol y la tierra al preciso ángulo donde le permita reflejar la luz del sol…La luna es representación y perfecto ejemplo de bittul [negación de uno mismo]. Como la luna no tiene luz propia, refleja la luz del sol. Así nosotros debemos reflejar la luz de Dios en nuestras acciones hacia los demás."

Examen Interior
- ¿Realmente amo a "mi prójimo" en mi hogar, trabajo, escuela, mercado, etc.?

Motivo de Oración
- Ore para que Dios le ayude a ver a otros como Él los ve.
- Pida que Dios le bautice con Su amor.

Tarea
Haga algo especial hoy que demuestre su amor a otro.


Lunes, Elul 16 (Septiembre 19)

Es muy fácil envolvernos en nuestra rutina diaria. El deseo de lograr más cosas nos motiva a trabajar horas extensas. Las sociedades humanas invierten grandes sumas de dinero en hermosos edificios y bellas obras de arte. William Silverman, en su libro titulado Rabbinic Stories for Christian Ministers and Teachers [Cuentos rabínicos para Ministros y Maestros Cristianos], narra una historia para ilustrar la manera en que tergiversamos nuestras prioridades.

"El rabino Joshua ben Levi se fue de viaje a Roma. Quedó estupefacto por la magnificencia de los edificios y los tapices que protegían a las estatuas del calor en verano y del frío en invierno. Mientras admiraba la belleza del arte romano, un mendigo lo tomó de la manga y le pidió un pedazo de pan. El rabino miró nuevamente a las estatuas y, dirigiéndose al hombre en harapos, exclamó: 'O Señor, aquí las estatuas están cubiertas de ropa fina. Aquí hay un hombre, creado a Tu propia imagen, vestido en harapos. Una civilización que protege más a sus estatuas que a los hombres ciertamente perecerá'" (Midrash).

Evaluemos hoy nuestras prioridades.

Versos Bíblicos
- Lea los Salmos 46-48.
"En esto conocemos el amor: en que Él puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él? Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad" (1 Juan 3:16-18).

Datos y Costumbres Judías
Elul es un tiempo muy popular para celebrar bodas en Israel y en las comunidades judías alrededor del mundo. Eso podría deberse al énfasis en los 13 Atributos de la Misericordia de Dios (Éxodo 34:6-7).

Examen Interior
- ¿Comparto las bendiciones que Dios me ha dado con los menos afortunados?
- ¿Cierro mi corazón ante las necesidades de otros?

Motivo de Oración
- Ore para que Dios le use para suplir las necesidades de otros.

Tarea
Bendiga a alguien que esté desamparado.


Martes, Elul 17 (Septiembre 20)

Para que realmente podamos amar a otros, debemos llegar a conocerlos. Esa pudiese parecer una declaración muy simple, pero muchas de nuestras relaciones son superficiales.

Moses Lieb, el rabino jasídico de Sassov, declaró a sus discípulos: "Aprendí cuánto debemos amar a nuestro prójimo por medio de una conversación que escuché entre dos vecinos. El primero preguntó: 'Dígame, amigo Iván, ¿usted me ama?' El segundo le respondió: 'Le amo profundamente.' El primero volvió a preguntar: '¿Sabe usted, mi amigo, lo que me causa dolor?' El primero le respondió: '¿Cómo sabré lo que ocasiona dolor?' El primero dijo: 'Si no sabe lo que me causa dolor, ¿cómo puede decir que me ama de verdad?' Pues comprendan bien, mis hijos: el amar, el amar en verdad, significa que uno sabe lo que le causa dolor a su semejante."

En nuestro ministerio de demostrar amor sincero y profundo al pueblo judío, hemos visto la vital importancia de esa verdad. Lo que debemos siempre considerar es nuestra respuesta a su dolor.

Versos Bíblicos
- Lea los Salmos 49-51.
"El que ofrece sacrificio de acción de gracias Me honra; y al que ordena bien su camino, le mostraré la salvación de Dios" (Salmo 50:23).
"Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás" (Salmo 51:17).

Datos y Costumbres Judías
Según el rabino Jacobson, "Las cinco letras hebreas de la palabra teshuvá (arrepentimiento) representan los cinco pasos del teshuvá (la "e" es silente):

T (tav) – Tomim: Sinceridad. "Sé sincero con tu D-os."
Sh (shin) – Shiviti: Humildad ante el Divino. "He puesto a D-os siempre delante de mí."
U (vav) – V'ahavta: Amor. "Ama a tu prójimo como a ti mismo."
V (bet-vet) – B'jol: Consciencia de Divina Providencia. "Reconócelo en todos tus caminos."
H (hei) – Hatzne Lejet: Discreción y Modestia. "Camina discretamente con tu D-os." 

Examen Interior
- ¿He estado indiferente ante el dolor de los demás?

Motivo de Oración
- Venga ante el Señor con corazón contrito y humillado.
- Pida que le ayude a responder con Su amor a los necesitados. 

Tarea
Camine hoy con el Señor.


Miércoles, Elul 18 (Septiembre 21)

El énfasis durante este mes es el arrepentimiento. El rabino Jacobson dice: "Cuando usted se arrepiente, la implicación es que usted abandona el camino equivocado y lamenta que haya tomado ese rumbo en su vida. Pero teshuvá literalmente significa 'regresar,' implicando que usted no abandona nada, sino que regresa a algo." ¿A qué regresamos cuando nos arrepentimos? Regresamos a Dios y a Sus caminos. ¡Decidamos regresar!

A medida que leemos nuestras Biblias, vemos constantemente que existe un buen camino ¡y que debemos decidir seguirlo! Pero no nos simplemente cae del cielo. Por medio de la obra de Yeshúa en la cruz, y nuestra decisión de aceptar Su regalo gratuito de salvación, hemos entrado al lugar donde tendremos la capacidad de tomar las decisiones correctas, ¡y las tenemos que seguir tomando!

Versos Bíblicos
- Lea los Salmos 52-54.
"Ese es el hombre que no quiso hacer de Dios su refugio, sino que confió en la abundancia de sus riquezas y se hizo fuerte en sus malos deseos. Pero yo soy como olivo verde en la casa de Dios; en la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre. Te daré gracias para siempre por lo que has hecho, y esperaré en Tu nombre, porque es bueno delante de Tus santos" (Salmo 52:7-9).
"No seas sabio a tus propios ojos; teme al SEÑOR y apártate del mal" (Proverbios 3:7).
"El que desea la vida, amar y ver días buenos, refrene su lengua del mal y sus labios no hablen engaño. Apártese del mal y haga el bien; busque la paz y sígala. Porque los ojos del SEÑOR están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del SEÑOR está contra los que hacen el mal" (1 Pedro 3:10-12).

Datos y Costumbres Judías
Cada letra del abecedario hebreo tiene un equivalente numérico, así que de manera potencial, uno puede deletrear una palabra hebrea con números. El número 18 es la palabra jai (vida) en hebreo. Por eso, muchos interpretan que ese número es bendecido. El pueblo judío, cuando da alguna ofrenda, a menudo usa múltiplos de 18 con la idea de que está otorgando vida. El rabino Yosef Yitzchak dijo: "El día Jai (18) de Elul infunde jai (vida) en el mes y en la obra de Elul, y en nuestros esfuerzos por alcanzar 'Yo soy de mi Amado y mi Amado es mío.'"

Examen Interior
- ¿Decido conscientemente hacer el bien?
- ¿Deliberadamente me aparto del mal?

Motivo de Oración
- Pida al Señor que le revele si existe algo en usted que le evita apartarse del mal. Si es así, arrepiéntase y corra a los brazos de nuestro Padre misericordioso.

Tarea
¡No olvide anotar lo que le revele el Señor en su diario!


Jueves, Elul 19 (Septiembre 22)

En el pensamiento judío, no es suficiente sólo confesar nuestros pecados a Dios. Debemos también arreglar las cosas con los que hayamos herido. Una amistad me dijo que si uno pide perdón a alguien a quien haya ofendido y no le perdona, debe volver a pedirle perdón por lo menos tres veces, cada vez con más sinceridad en su disculpa.

También se considera cruel que uno no perdone a alguien que sinceramente le pida perdón. Abraham Joshua Heschel dijo: "Según la tradición judía, aún Dios mismo sólo puede perdonar los pecados cometidos contra Él, no contra nuestro semejante." Verdadero arrepentimiento requiere que uno vaya a la persona ofendida para arreglar el asunto de una manera u otra.

Mi padre atravesó una etapa rebelde cuando era adolescente. En una ocasión, él y un grupo de amigos entraron a una casa por la fuerza. Mi padre robó un reloj. Luego de haberse arrepentido delante del Señor, sabía que lo tenía que confesar al dueño y hacer restitución.

Durante esta época de arrepentimiento, debemos preguntar al Señor que nos revele cómo debemos reparar nuestras relaciones, hacer restitución cuando sea necesario, y caminar en verdadera armonía con todos.

Versos Bíblicos
- Lea los Salmos 55-57.
- Pedro preguntó a Yeshúa cuántas veces debería perdonar a alguien que había pecado contra él. "Jesús le contestó: 'No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete'" (Mateo 18:22).
Yeshúa también habló acerca de la necesidad de enmendar nuestra relación con otros antes de llegar con una ofrenda al altar. "Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda" (Mateo 5:23-24).
"Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo" (Efesios 4:31-32).

Examen Interior
- ¿Guardo un mal sentimiento hacia alguien?
- ¿Hay alguien a quien yo no haya perdonado?
- ¿Tengo odio hacia alguien?
- ¿Hay alguien a quien yo no ame?
- ¿Existe algún malentendido que yo no quiera olvidar?

Motivo de Oración
- Pida al Señor que le ayude a restaurar sus relaciones.

Tarea
Alcance a alguien con perdón y arrepentimiento.


Viernes, Elul 20 (Septiembre 23)

Nuestros amigos judíos leerán Isaías 60 esta semana como la porción de haftorá. Ese asombroso pasaje habla acerca de la restauración de Israel y el pueblo judío. Habla sobre los gentiles, ¡quienes serán atraídos a ellos para ayudarlos a regresar y reconstruir sus muros! Nosotros en Puentes para la Paz contamos entre los gentiles (no-judíos) que Dios ha llamado para ministrar al pueblo judío. Hoy, cuando leemos ese capítulo, arrepintámonos de cualquier actitud negativa que podamos tener hacia el pueblo judío en general o en particular. El antisemitismo es un pecado que necesita ser desarraigado de nuestras vidas, iglesias y sociedades.

Versos Bíblicos
- Lea los Salmos 58-60.
"Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del SEÑOR ha amanecido sobre ti. Porque tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos. Pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti aparecerá Su gloria. Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer…Extranjeros edificarán tus murallas, y sus reyes te servirán. Porque en Mi furor te herí, pero en Mi benevolencia he tenido compasión de ti" (Isaías 60:1-3, 10).

Examen Interior
- ¿Amo al pueblo judío de verdad?
- ¿Tengo alguna actitud antisemita en mi corazón?

Motivo de Oración
- Ore para que Dios le dé un profundo amor por Israel y el pueblo judío.

Tarea
Procure un modo de bendecir a Israel hoy.


Sábado, Elul 21 (Septiembre 24)

¡Regocíjese! Hoy es shabat (sábado). Este es el día que Dios nos ha dado para que podamos descansar y ser restaurados. Es un día para estar con la familia y con Dios.

La porción de la Torá esta semana se llama Ki Tavó, y se encuentra en Deuteronomio 26:1-29:8. En este pasaje encontramos que Dios describió las maldiciones y las bendiciones que recibirían los hijos de Israel, dependiendo de sus decisiones. Nosotros también tenemos que tomar esas mismas decisiones. Algunas nos conducirán a la destrucción y maldición. Otras resultarán en bendición para nuestras vidas, hogares, comunidades y familias. Las bendiciones llegarán cuando obedezcamos al Señor, y las maldiciones serán resultado de nuestra desobediencia.

Versos Bíblicos
- Lea los Salmos 61-63.
"Alma mía, espera en silencio solamente en Dios, pues de Él viene mi esperanza. Sólo Él es mi roca y mi salvación, mi refugio, nunca seré sacudido. En Dios descansan mi salvación y mi gloria; la roca de mi fortaleza, mi refugio, está en Dios. Confíen en Él en todo tiempo, oh pueblo; derramen su corazón delante de Él; Dios es nuestro refugio" (Salmo 62:5-8).

Datos y Costumbres Judías
Esdras decretó que la porción de la Torá llamada Ki Tavó siempre se leyera antes de Rosh HaShaná, que este año llegará en diez días. Él quiso enfatizar que antes del Nuevo Año, todas las maldiciones en Ki Tavó llegaban a un fin.

Examen Interior
- ¿Tengo amargura hacia Dios?
- ¿Me he quejado contra Él en alguna manera?
- ¿Me he sentido insatisfecho con Su provisión?
- ¿He dejado de procurar agradar a Dios en todas las cosas?
- ¿Estoy dispuesto a obedecer plenamente a Dios?

Motivo de Oración
- Comprométase de nuevo a seguir los decretos de Dios. Pídale que corone su vida de bendiciones.

Tarea
No hay tarea hoy. ¡Disfrute su día de descanso! 

Por Rebecca J. Brimmer, Presidenta Ejecutiva Internacional
Traducido por Teri S. Riddering, Coordinadora PPP al Mundo Hispano

Comentarios