ORGANIZACIONES HUMANITARIAS EN GAZA CANALIZAN MILLONES A HAMAS

Shin Bet, la agencia de seguridad interna en Israel, reveló en recientes días que Mohammad el-Halabi, director regional de la organización caritativa cristiana 'World Vision' (o Visión Mundial), canalizó decenas de millones de dólares al grupo terrorista Hamás para subvencionar sus actividades militantes. Dos días después, Wahid Borsh, ingeniero en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) también fue expuesto por aprovechar su posición humanitaria para ayudar al grupo terrorista.

Halabi admitió el haber canalizado fondos de Visión Mundial para Hamás con el propósito de construir túneles terroristas y adquirir armas. También confesó que había comenzado un proyecto de invernaderos que fueron usados para encubrir su actividad de construcción de túneles.

Visión Mundial es una de las organizaciones más grandes de ayuda humanitaria a nivel mundial, con oficinas en sobre 100 distintos países, con 46,000 empleados y con un presupuesto anual de $2.6 billones de dólares.

Además, $80,000 de ayuda británica destinada para familias en necesidad fueron realmente usados para pagar los salarios de Hamás y dar bonos a terroristas que habían luchado contra Israel durante la Operación Margen Protector en 2014. Los fondos también se usaron para construir bases militares de Hamás, incluyendo uno construido en 2015 totalmente con fondos británicos.

En adición, Halabi distribuyó miles de sacos de alimento y productos para la salud a comandantes de Hamás. En una declaración emitida por Shin Bet, admitió que a veces entregaba sobres con dinero hasta la cantidad de $50,000. Shin Bet estima que Halabi canalizó $7.2 millones de dólares a Hamás cada año, incluyendo $1.5 millones para pagar las unidades combatientes del grupo.

Aunque algunos empleados de Visión Mundial conocían sobre las actividades de Halabi, e incluso le ayudaban, Shin Bet declaró que oficiales de alto rango en la organización no sabían de ese apoyo a Hamás.

Por otro lado, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está supuesto a rehabilitar viviendas afectadas por causa de conflictos armados, incluyendo la demolición estructural donde sea requerida. Borsh confesó que utilizó los recursos del Programa para ayudar a Hamás en la construcción de un embarcadero para las fuerzas navales del grupo terrorista. (Véase foto arriba.) También presionó, a insistencia de Hamás, para que se priorizara la reconstrucción de viviendas a miembros de Hamás. Y su trabajo no es el único de las Naciones Unidas que ha sido influenciado por los terroristas en Gaza.

Una investigación interna realizada por las Naciones Unidas añadió que la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo no supervisaba ni registraba el trabajo realizado por sus cinco empleados bajo contrato. Llegaron a registrar incorrectamente por lo menos $8 millones de dólares en gastos de construcción civil muy por debajo de su costo verdadero, una práctica que evitaba que oficiales de las Naciones Unidas cuestionaran sus actividades, quien debe aprobar los gastos cuando pasan de cierto límite. Incluso, la oficina no mantenía evidencia de sus gastos ni guardaba recibos para sus informes financieros.

Times of Israel cita a Avi Dichter, anterior director de la Agencia de Seguridad israelí y quien ahora encabeza el Comité de Asuntos Extranjeros y de Defensa en el Parlamento, quien dijo el 8 de agosto que la canalización de decenas de millones de dólares en fondos de Visión Mundial a Hamás es sólo un pequeño ejemplo del masivo abuso en los fondos de ayuda humanitaria que llega a grupos islamistas violentos. También dijo a Radio Israel que casi todos los trabajadores de las Naciones Unidas en Gaza son miembros de Hamás.

MOTIVO DE ORACIÓN: Por el momento, Visión Mundial ha suspendido sus operaciones en Gaza, y algunos dicen que este caso pudiese cambiar las actitudes mundiales sobre ayuda humanitaria a los palestinos, especialmente a los de Gaza. Ore para que los líderes mundiales presten atención al caso que Israel plantea contra organizaciones humanitarias sobre malversación de fondos. Ore para que los líderes cristianos sean más cuidadosos con sus donativos, y pida al Señor que les revele cuándo los fondos son usados para mal.

VERSO BÍBLICO: "Escóndeme de los planes secretos de los malhechores, del asalto de los obradores de iniquidad, que afilan su lengua como espada, y lanzan palabras amargas como flecha…Pero Dios les disparará con flecha; repentinamente serán heridos. Vuelven su lengua tropezadero contra sí mismos…" (Salmo 64:2-3, 7-8). 


(Porciones de varias fuentes noticiosas, incluyendo The Tower y Bridges for Peace, 1 de agosto de 2016)

Comentarios