ISRAEL NOMBRADO DIRIGENTE DE COMITÉ EN ONU POR PRIMERA VEZ

Luego de meses de lucha diplomática tras bastidores, el embajador israelí a las Naciones Unidas (ONU) Danny Danon fue electo el 13 de junio para dirigir el Comité Legal (oficialmente conocido como el "Sexto Comité"). Dicho comité interviene en asuntos sensitivos, incluyendo la lucha contra el terrorismo global. Este representa un evento histórico ya que es la primera vez que un israelí dirige un comité permanente de la ONU desde que fue incluido en la organización en 1949.

Dijo Danny Danon, embajador israelí a la ONU: "Este es un logro histórico para la nación de Israel. Rompimos el plafón de vidrio." Aunque Israel ha encabezado algunos comités menores, y una vez fue co-presidente de la Asamblea General, nunca había dirigido uno de los principales comités de las Naciones Unidas.

Israel fue nominado para el puesto por el Grupo Regional de "Estados de Europa Occidental y Otros" en la ONU, grupo al cual fue unido provisionalmente en el año 2000 y permanentemente en 2013. Las presidencias de los comités en la ONU normalmente se nombran de manera rotativa entre representantes de diferentes grupos regionales sin necesidad de votación. Sin embargo, la delegación de Yemen exigió que se celebrase una votación entre todos los 193 miembros-estados de la ONU.

Como resultado, 109 naciones de la Asamblea General votaron por Danon en voto secreto. (El proceso sólo incluyó votos a favor del candidato para la posición, y no incluyó votos en contra).

El representante palestino Dr. Riyad Mansour se esforzó hasta el último momento para convencer a los representantes que no apoyasen a Danon. La delegación de Irán también trató activamente de detener la designación, enviando cartas a todos los representantes sobre el asunto.

Dijo Danon: "Me siento orgulloso de ser el primer israelí electo a este puesto. Israel es un líder mundial en ley internacional y en la lucha contra el terrorismo. Nos sentimos satisfechos en tener la oportunidad de compartir nuestro conocimiento con los países mundiales."

Continuó diciendo: "No permitiremos que dictadores y naciones anti-israelíes perjudiquen la posición de Israel entre la comunidad internacional. Los que trataron de bloquear nuestro nombramiento deben reconocer la jurisdicción de este comité, ya que tienen mucho que aprender sobre la ley internacional. Somos un miembro en pleno de las Naciones Unidas, y cualquier esfuerzo por negarnos nuestros derechos legales en esta organización se enfrentará con un contundente rechazo."

La candidatura del Embajador Danon recibió amplio respaldo por parte de muchas naciones-estados, dirigidos por Estados Unidos y Europa.

Según explicó a 'Times of Israel' el jefe la división de organizaciones internacionales en el Ministerio del Exterior israelí, Daniel Meron: "Vez tras vez, siempre que Israel aparece como candidato para un puesto o una iniciativa, surge un esfuerzo por el Grupo Árabe para contrarrestar a Israel." Meron dijo que esa conducta se observa aun cuando Israel propone ideas para ayudar a países bajo desarrollo, y que tal fijación en oponerse a cualquier cosa israelí "es una conducta ridícula. Lo que eso hace es perjudicarse a sí mismos, y no a Israel."

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo en una conferencia de prensa que la elección de Danon era "una vergüenza y falta de respeto a las reglas y estatutos de las Naciones Unidas." Hace dos años, en el último encontronazo con Gaza, Abu Zuhri pidió a los palestinos que actuasen como escudos humanos al reunirse en lugares donde Israel dispararía sus misiles, en violación a las leyes internacionales de guerra.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que Israel pueda establecer una clara serie de políticas y prácticas que puedan ser utilizadas por todas las naciones para controlar el terrorismo mundial, especialmente el terrorismo islámico.

VERSO BÍBLICO: "En cuanto al tramposo, sus armas son malignas; trama designios perversos para destruir con calumnias a los afligidos, aun cuando el necesitado hable lo que es justo. Pero el noble concibe planes nobles, y en las cosas nobles se afirma" (Isaías 32:7-8). 

(Porciones de unos artículos en Ynet News y The Tower, 13 de junio de 2016)

Comentarios