ISRAEL PROTEGE CALIDAD DE VIDA PARA ÁRABES EN JERUSALÉN ORIENTAL


Según reportado en New York Times, el Primer Ministro británico David Cameron criticó las políticas del gobierno israelí diciendo: "No apoyamos los asentamientos ilegales, no apoyamos lo que ocurre en Jerusalén Oriental y es muy importante que dicha ciudad capital sea mantenida como estaba en el pasado." En respuesta, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo: "Mi amigo David Cameron, quien sin duda es amigo de Israel, parece haber olivado algunos datos básicos sobre Jerusalén."

Netanyahu aclaró que Israel "mantiene un estado de derecho para todos, algo que no existe en Irak, Yemen, Siria, Libia o en gran parte del Medio Oriente, incluyendo la Autoridad Palestina y Gaza. Es importante que nuestros amigos en Europa recuerden ese simple hecho."

Según reportado en un artículo de Jerusalem Post, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, cuestionó el conocimiento de Cameron respecto a la realidad en el este de Jerusalén. Barkat preguntó: "¿Qué construcción le molesta en Jerusalén Oriental? ¿Las nuevas y avanzadas escuelas que hemos construido para educar a la juventud? ¿Las nuevas carreteras que hemos pavimentado para los residentes? ¿Los centros de cuido infantil y centros comunitarios que hemos establecido para beneficiar a las familias?

Barkat hizo referencia a unas encuestas internacionales indicando que los residentes árabes en la ciudad prefieren una Jerusalén unificada, y enfatizó la diferencia en estilos de vida entre los árabes de Jerusalén y los que viven en países circundantes.

Dijo: "La calidad de vida para los residentes de Jerusalén Oriental progresa constantemente y es mucho más superior que la calidad de vida para los residentes en cualquiera de nuestros países vecinos." Añadió que la mayoría de los residentes árabes de la ciudad han repetidamente indicado su preferencia para una unificada Jerusalén por medio de "los más recientes e independientes estudios internacionales."

Aclaró Barkat: "Como sería en el caso de Londres, es absurda la idea de que a un residente se le niegue el derecho de vivir en cierto vecindario basado en su religión."

Por lo tanto, según un artículo en Ynet News, Barkat argumentó que todos los ciudadanos en Jerusalén, como en Londres, tienen el derecho de vivir donde deseen, sin importar su religión, raza o género.

También clarificó: "La situación de los residentes en la ciudad es significativamente mejor que la de otros países que nos rodean y, obviamente, mejor que la situación durante el Mandato Británico en Israel."

No obstante, Barkat invitó a Cameron para que visite la ciudad con él. "Le invito a que venga y vea cómo hemos minimizado las brechas sociales en el este de Jerusalén, y le invito a que fomente relaciones, desarrollo y cooperación local junto con nosotros, en vez de construir muros y conflictos en el corazón de Jerusalén."

En un artículo relacionado de Washington Post, también publicado el 24 de febrero, el Congreso estadounidense aprobó una masiva propuesta de ley sobre comercio y aduanas que se opone a los boicots y la guerra económica contra Israel. Establece que el boicot no representa una herramienta diplomática sino coercitiva, y contradice la política estadounidense de mucho tiempo atrás.

Aunque el Presidente Obama firmó la propuesta de ley, objetó partes de la ley. Eugene Kontorovich en Washington Post comenta que Obama se quejó que la nueva ley también aplicaría a "territorios controlados por Israel," alegando que las provisiones son "contrarias a la política estadounidense bi-partidaria desde tiempo atrás, incluyendo el trato de los asentamientos."

Pero Kontorovich aclaró que "la administración está equivocada sobre el hecho de que la ley contradice la política estadounidense respecto a los asentamientos. Ciertamente, varias administraciones en la Casa Blanca se han opuesto a que Israel permita a los judíos vivir en la Margen Occidental, y han criticado el crecimiento de tales comunidades. Pero a la misma vez, EE.UU. ha fuertemente insistido que el conflicto sea resuelto por medio de negociaciones y no por coerción."

MOTIVO DE ORACIÓN: Aproximadamente el 70% de los palestinos en la Margen Occidental y Gaza está bajo la edad de 30 años. Pero el año pasado en la Margen Occidental, sólo se crearon 600 nuevos empleos. Dele gracias a Dios de que Israel está dispuesto a elevar el estándar de vida palestina,4:56 pero ore para que los palestinos se interesen en desarrollar su propia economía e infraestructura de modo que tengan una mejor calidad de vida.

VERSO BÍBLICO: "Cuando el SEÑOR tenga compasión de Jacob, y escoja de nuevo a Israel y los establezca en su propia tierra, entonces se les juntarán extranjeros que se unirán a la casa de Jacob" (Isaías 14:1). 



Comentarios