DESARROLLO BALÍSTICO IRANÍ AMENAZA A ISRAEL


Hace menos de un mes, y luego de dos años de negociaciones, la República Islámica de Irán y los líderes P5+1 (EE.UU., China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) formalizaron su controversial acuerdo nuclear. En ese 17 de enero, el plan nuclear previamente ilegal de Irán fue legalizado.

Irán ya ha logrado acceso a billones de dólares por su descongelada reserva monetaria, mientras que las sanciones internacionales prohibiendo a compañías globales que establezcan negocios comerciales con la República Islámica eran una cosa del pasado. Más aún, a medida que se cancelaban varios embargos, Teherán nuevamente tenía libertad para participar en el mercado global de armas y activarse en iniciativas tecnológicas misiles.

Claramente, Irán no tardó nada en reactivarse en la tecnología misil.

Esta semana, el Ministro de Defensa iraní Hossein Dehghan anunció que Teherán presentaría su nuevo misil balístico de última tecnología, tomando pasos agigantados hacia lo que previamente había producido fuertes críticas por parte de las Naciones Unidas y sanciones por parte de Estados Unidos. Denominado como Emad, dicho mejorado misil de largo alcance tiene la intención de cargar una bomba nuclear y posee un alcance de hasta 1,700 kilómetros, capaz de llegar a Israel.

"Inauguraremos la nueva generación de Emad con precisión mejorada el próximo año," dijo Dehghan a la agencia noticiosa iraní Fars el 9 de febrero. (Según el calendario iraní, ese comienza el 20 de marzo.) Añadió que habría una producción masiva de ellos en un futuro cercano.

Dehghan explicó que con la precisión mejorada del avanzado misil, Emad será integrado al arsenal que Irán actualmente posee, sirviendo como arma disuasiva a quienes intenten hacerle mal a Irán.

Según 'Ynet News' , Irán comenzó a probar el misil Emad en octubre de 2015. En ese tiempo, Estados Unidos había expresado sus objeciones, diciendo que el misil tendría la capacidad de cargar un cabezal nuclear, de esa manera violando las resoluciones de las Naciones Unidas. Estados Unidos, junto con Inglaterra, Francia y Alemania, pidió que investigaran sus pruebas de lanzamiento.

El comité de la ONU luego decretó que las pruebas iban en contra de la resolución del Consejo de Seguridad, la que prohibía a Irán de realizar alguna iniciativa misil balística con capacidad de cargar un arma nuclear, según informó 'The Times of Israel'.

El 9 de febrero, Dehghan reiteró la alegación de que Irán no tiene mala intención con su iniciativa. "El misil Emad no está en violación del acuerdo nuclear ni de cualquiera otra resolución de las Naciones Unidas, ya que nunca le pondremos un arma nuclear," aseguró.

Dehghan también aprovechó la oportunidad para anunciar que el sistema defensivo misil anti-aeronave ruso S-300 sería recibido en Irán dentro de los próximos dos meses. El S-300 se considera como el arma anti-aeronave más avanzado del mundo. Tiene la capacidad de seguir la trayectoria de varios aviones a la vez, y puede interceptarlos a una distancia hasta de 200 kilómetros [o 124 millas].

En julio del año pasado, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu advirtió: "En la actualidad, Irán provee misiles a organizaciones terroristas. En el mañana, tendrá la habilidad de armarse a sí mismo y a ellos con armas mucho más letales."

Y en cumplimiento de la advertencia de Netanyahu, Teherán ya se ha armado con armas mucho más letales.

MOTIVO DE ORACIÓN: Clame al Señor por la protección de Su pueblo y que defienda a Israel de la amenaza misil balística de Irán. Sabemos por seguro que Dios ha declarado vida y no muerte para Israel.

VERSO BÍBLICO: "Hacen planes astutos contra Tu pueblo, y juntos conspiran contra Tus protegidos. Han dicho: 'Vengan, y destruyámoslos como nación, para que ya no haya memoria del nombre de Israel'" (Salmo 83:3-4). 


(Por Ilse Posselt, Bridges for Peace, 12 de febrero de 2016)

Comentarios