HIPOCRESÍA EUROPEA: ¿POR QUÉ SEÑALAR SÓLO A ISRAEL?
El debate sobre la iniciativa europea de identificar los productos israelíes manufacturados al otro lado de la denominada "Línea Verde" ignora el aspecto más preocupante de la iniciativa: El hecho de que entre todas las regiones mundiales donde existe cierto conflicto de soberanía, la Unión Europea sólo ha escogido señalar los productos que originan del área conflictiva de la nación judía.
Hay miles de regiones alrededor del mundo con algún tipo de conflicto de soberanía, y cientos de ellas ni siquiera son reconocidas por Europa como nación soberana. Incluso, las Naciones Unidas define a muchas como territorios "ocupados" o "conflictivos." Pero de todas ellas, Europa sólo escogió a una para enfatizar el origen de sus productos.
La región de Cachemira ha producido gran discordia entre India y Paquistán desde 1947. Ninguno acepta el reclamo de pertenencia del otro, y es calificada por la comunidad internacional como "territorio bajo disputa" con frontera indefinida. ¿Acaso la Unión Europea exige que India o Paquistán identifiquen los productos que originan desde Cachemira?
El Tíbet fue una nación independiente hace muchos años, hasta que fue ocupado por el ejército chino y unilateralmente anejado por Beijing en 1958. El gobierno del Tíbet bajo el Dalai Lama y el pueblo tibetano han sido sometidos a cruel ocupación con intenciones de aniquilar su cultura. ¿Acaso la Unión Europea exige que China identifique los productos manufacturados en el Tíbet?
Cuando el gobierno colonial español terminó su control sobre el Sahara Occidental en 1975, Marruecos invadió la región y unilateralmente la anejó. Desde entonces, el Frente Polisario ha estado luchando para liberar su territorio de la ocupación marrueca, que ha exiliado a cientos de miles de saharauis del país y ha creado asentamientos con personas puramente marroquíes. Las Naciones Unidas no reconoce la ocupación marroquí en la región, y la Unión Africana ha suspendido la membresía de Marruecos en dicha organización debido a su invasión de la región. ¿Acaso la Unión Europea ha exigido que Marruecos identifique los productos manufacturados en el ocupado Sahara Occidental?
El ejército turco invadió el norte de Chipre en 1974, expulsando a cientos de miles de habitantes de habla griega y estableciendo la República Turca del Norte de Chipre, a pesar de que la parte sur de la isla aún tenía su propio gobierno chipriota, reconocido por todas las instituciones internacionales. El caso de Chipre es particularmente significativo porque Chipre llegó a unirse a la Unión Europea en 2004 y, por ende, el gobierno turco ocupa ese territorio propiamente europeo en el Norte de Chipre. ¿Acaso la Unión Europea exige que Turquía identifique productos manufacturados en la "República" del Norte de Chipre?
Más recientemente, en 2014, Rusia anejó la Península de Crimea luego de tomar dominio militar de la región y conducir un "referendo" de opinión pública. El mundo, incluyendo la Unión Europea, no ha reconocido el referendo ni la anexión. ¿Acaso la Unión Europea exige que Rusia identifique los productos procedentes de la anejada Crimea?
No tenemos espacio para mencionar todos los casos alrededor del mundo, incluso hasta en Europa, pero el cuadro es evidente. Si la respuesta a todas esas preguntas anteriores es "no," es inevitable concluir que, aunque la Unión Europea no exige distinguir productos de esas áreas mencionadas, sólo lo hace de los productos judíos.
Contrariamente, en un artículo publicado por Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo, en el Wall Street Journal, la Unión Europea firmó un acuerdo el año pasado con Marruecos extendiendo sus derechos de pesca para incluir al Sahara Occidental. Además, la Unión Europea provee subvenciones y fondos a chipriotas turcos en el norte de Chipre. ¿Acaso existe alguna diferencia sustancial o legal entre dichos casos y el de Israel?
Por otro lado, Kantor clarifica que la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nunca describió a Israel como "ocupador" o "agresor" luego de haber conquistado el territorio de manera legal como resultado de la Guerra de los Seis Días. De hecho, la ONU debatió y consideró imponer una retirada israelí, pero finalmente rechazó la necesidad de regresar a las líneas de Armisticio de 1949.
El Profesor Eugene Rostow testificó lo siguiente en 1991: "La Resolución 242, la que ayudé a producir como Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos entre 1966 y 1969, exige que ambas partes hagan la paz, y autoriza que Israel administre los territorios que ocupó en 1967 hasta que se pueda alcanzar una justa y duradera paz en el Medio Oriente."
MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que la Unión Europea, y otras naciones con la misma perspectiva, abandonen sus prejuicios y acepten el hecho de que no se le exigió a Israel que regrese a los territorios previos a 1967 sino "hasta que se pueda alcanzar una justa y duradera paz." Hasta el momento, los palestinos no parecen desear la paz, sino una guerra continua.
VERSO BÍBLICO: "La tempestad del SEÑOR ha salido con furor, un torbellino impetuoso descargará sobre la cabeza de los impíos. No se apartará la ira del SEÑOR hasta que haya realizado y llevado a cabo los propósitos de Su corazón. En los postreros días lo entenderán claramente" (Jeremías 23:19-20).
(Por Ofir Haivry de Ynet News,
además de porciones de otras fuentes noticiosas, 11 de noviembre de 2015)
Comentarios
Publicar un comentario