AUMENTO EN ANTISEMITISMO VIOLENTO DURANTE 2014


El pasado año 2014 fue uno de los peores durante la última década en términos de incidentes antisemitas registrados mundialmente, en segundo lugar después del 2009. Informes preocupantes y alarmantes siguen llegando desde muchos países, especialmente de Europa Occidental y Norteamérica, con datos de cientos y a veces sobre mil manifestaciones e incidentes de varios tipos en cada país. Las tendencias vistas en 2014 aún se observan a principios de 2015.

El sentimiento generalizado entre muchos judíos es que ahora viven en un ambiento cada vez más antisemita, no simplemente ofensivo e insultante, sino realmente peligroso. Los judíos se dan cuenta, especialmente en Europa, que ya no existen controles ni restricciones cuando se trata de manifestaciones antisemitas.

Durante 2014, el Centro Kantor registró 766 actos antisemitas violentos perpetrados con o sin armas, incendios, vandalismos o amenazas directas contra personas o instituciones judías, como sinagogas, centros comunitarios, escuelas, cementerios y monumentos, además de contra propiedad privada. Dichos 766 casos reflejan un aumento de 38% en contraste con 2013, en que se registraron 554 incidentes violentos.

El número más elevado de casos violentos (y por varios años consecutivos) fue registrado en Francia, con 164 incidentes. También hubo un marcado aumento en incidentes violentos en el Reino Unido (141), en Australia (30), en Alemania (76), en Austria (9), en Italia (23), en Suecia (17), en Bélgica (30) y en Sudáfrica (14).

La operación militar en Gaza entre julio y agosto de 2014 produjo una ola de actividad antisemita. Cientos de manifestaciones, organizadas principalmente por izquierdistas extremistas y musulmanes radicales anti-israelíes, se realizaron en Europa occidental y central. Algunas se tornaron violentas. En la mayoría hubo letreros y pancartas con estribillos abusivos, comparando a Israel y sus simpatizantes con nazis, e inculpándoles por cada maldad en el mundo.

Por otro lado, la Liga Anti-Difamatoria publicó los hallazgos de una encuesta global realizada en 2014 llamada Índice de Antisemitismo Global 100. Usando a 53,100 adultos en 102 países, pudieron establecer que actitudes antisemitas son persistentes y frecuentes alrededor del mundo. Abraham Foxman, Director Nacional de la Liga Anti-Difamación dijo: "Los datos del Índice Global 100 nos permiten ver más allá de incidentes y retórica antisemitas para cuantificar la prevalencia de actitudes antisemitas por todo el globo."

La mayor concentración de participantes reflejando actitudes antisemitas fue en países del Medio Oriente y norte de África, donde un promedio de casi tres cuartas parte, o el 74%, estuvieron de acuerdo con las 11 preguntas sobre estereotipos antisemitas que se les sometieron.

Los estereotipos más aceptados incluyen la creencia de que los judíos son más fieles a Israel que a sus propios países, de que los judíos tienen demasiado poder en el mundo comercial, y de que los judíos tienen demasiada influencia en la economía.

En específico, el 93% de la población adulta en la Margen Occidental y Gaza, y el 92% de los participantes en Irak, estuvieron de acuerdo con los estereotipos. El 80% de las personas en los demás países en el Medio Oriente reflejaron que poseen esas mismas creencias.

Otros porcentajes por región reflejando los estereotipos son los siguientes: Europa Oriental: 34%; Europa Occidental: 24%; África subsahariana: 23%; Asia: 22%; Las Américas: 19% y Oceanía: 14%.

El Presidente Nacional de la Liga Anti-Difamatoria, Barry Curtiss-Lusher, declaró: "Estamos realmente preocupados, porque los estereotipos sobre judíos de más aceptación alrededor del mundo son los que producen un antisemitismo político muy peligroso…"

Continuó diciendo: "Dichos estereotipos son alimentados por teorías de conspiración por el Internet, y en algunos países todavía es políticamente conveniente tener un chivo expiatorio y echar la culpa a los judíos por todos los males sociales, económicos y políticos debido a sus fidelidades duales, o hasta por ser un enemigo extranjero en sus medios."

El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Israel reconoció que algunos líderes europeos y dirigentes de naciones han expresado su solidaridad con Israel y prometieron proveer más seguridad a los judíos, diciendo que las comunidades judías son parte íntegra de Europa. Algunas organizaciones y agencias gubernamentales intentan legislar contra el antisemitismo y la negación del Holocausto, endosando leyes ya existentes, discutiendo definiciones de antisemitismo y racismo, y conmemorando el Holocausto.

Pero el problema es que, aunque los esfuerzos pudiesen ser genuinos, no concuerdan con los esfuerzos de personas que luchan en su contra, que son los extremistas de ultra-derecha, los izquierdistas y los islamistas radicales.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que más personas se concienticen de que actitudes irracionales hacia los judíos provocan prejuicio y odio hacia la nación judía en su totalidad. Ore para que más cristianos confiesen su actitud negativa y anti-bíblica, se arrepientan, y reconozcan que Dios ama Israel como la niña de Sus ojos, y que Él cumplirá Sus propósitos con Su pueblo.

VERSO BÍBLICO: "Levántate, resplandece, porque ha llegado tu luz y la gloria del SEÑOR ha amanecido sobre ti. Porque tinieblas cubrirán la tierra y densa oscuridad los pueblos. Pero sobre ti amanecerá el SEÑOR, y sobre ti aparecerá Su gloria. Y acudirán las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer" (Isaías 60:1-3).


(Porciones de una conferencia de prensa por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Israel
y datos de la Liga Anti-Difamatoria, 16 de abril de 2015)





Comentarios