ACUERDOS DE OSLO POR LA PAZ SON DESTRUIDOS


[Por más de 20 años, Israel ha procurado la paz con los palestinos basado en dos acuerdos firmados por ambas partes, el primero en 1993 y el segundo en 1995. Ambos se llaman los Acuerdos de Oslo. En esta corta lista de 10 puntos, se puede concluir que los acuerdos quedaron violados por los palestinos, e Israel debe encontrar otros principios básicos por el cual negociar la paz.]

1. El proceso de la negociación por la paz formalizado por los Acuerdos de Oslo tenía la intención de conducir a una paz entre Israel y el pueblo palestino según el reconocimiento mutuo de los derechos legítimos y políticos de cada cual (Preámbulo, Oslo I y Oslo II).

2. En este contexto, Israel estaba dispuesto a hacer concesiones sobre los derechos históricos y legales del pueblo judío en su tierra por medio de negociaciones en vías de lograr unas relaciones pacíficas. Con ese fin, ambas partes asintieron con los Acuerdos de Oslo de no iniciar ni tomar medidas que cambien el estatus de los territorios hasta después de alcanzar unos acuerdos de estatus permanentes (Oslo II, Artículo 31(7)).

3. Yasser Arafat, en su carta el 9 de septiembre de 1993 a Yitzhak Rabin, declaró que "todos los asuntos pendientes respecto al estatus permanente se resolverán por medio de negociaciones."

4. Dicha serie abarcadora de responsabilidades y obligaciones constituye un marco legal de compromisos entre Israel y los palestinos, firmada como testigos y fiadores por el Rey de Jordania, los Presidentes de EE.UU. y Egipto, los Ministros del Exterior de la Federación Rusa y Noruega, la Unión Europea y fue endosada por las Naciones Unidas.

5. Ahora que la Autoridad Palestina ha solicitado el reconocimiento o la aceptación de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y diversas organizaciones internacionales como miembro-estado en pleno, y por haberse unido con la organización terrorista de Hamás, los palestinos deliberadamente y a sabiendas han obviado sus obligaciones contractuales de los Acuerdos de Oslo en su esfuerzo por predeterminar los principales asuntos de estatus aparte de la negociación con Israel.

6. Lo anterior, junto con sus esfuerzos por deslegitimar a Israel entre la comunidad internacional y sus intenciones de actuar contra los líderes de Israel, han servido para impedir cualquier posibilidad de cumplir con los Acuerdos de Oslo. Por lo tanto, los palestinos están en violación material de sus obligaciones contractuales.

7. En la misma medida, los países testigos que los apoyan también están en violación de sus obligaciones como fiadores.

8. Según todo tipo de estándar legal universal y leyes reconociendo contratos y acuerdos internacionales, una violación fundamental permite que la parte injuriada pueda declarar el acuerdo como nulo y está libre de atenerse a futuras obligaciones del acuerdo o contrato.

9. Por lo tanto, la violación fundamental de los Acuerdos de Oslo por parte de los palestinos es indicativa de su decisión conciente por socavar los acuerdos y prevenir cualquier posibilidad de su implementación. En efecto, ellos han anulado los Acuerdos.

10. En tal situación de violación fundamental, y según todas las leyes de contratos y acuerdos, Israel tiene el derecho legítimo de declarar que los Acuerdos de Oslo ya no son válidos y de actuar unilateralmente para proteger sus intereses legales esenciales y de seguridad.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que la comunidad internacional reconozca que la Autoridad Palestina ha invalidado los Acuerdos de Oslo, y que ahora Israel está libre de su responsabilidad a la que voluntariamente se sometió como parte de su deseo por negociar un acuerdo de paz con los palestinos.

VERSO BÍBLICO: "[Dios] priva del habla a los hombres de confianza y quita a los ancianos el discernimiento. Vierte desprecio sobre los nobles y afloja el cinto de los fuertes" (Job 12:20-21). 



(Por previo embajador israelí a Canadá Alan Baker,
Centro para Asuntos Públicos en jerusalén, 5 de enero de 2015)


Comentarios