PROSOR EN ONU: "JERUSALÉN ES CAPITAL ETERNA DEL PUEBLO JUDÍO"


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia el 29 de octubre para discutir el asunto de Jerusalén y los planes israelíes por construir 1,060 nuevas viviendas en áreas legítimamente ganadas durante la guerra de 1948. El Embajador Ron Prosor, representante de Israel a la ONU, se dirigió a la asamblea diciendo: "El pueblo de Israel no son ocupadores ni somos asentadores. Israel es nuestro hogar y Jerusalén es la eterna capital de nuestro estado soberano."

A continuación se encuentra más de su discurso. Prosor declaró: "Revela mucho de la comunidad internacional cuando se enoja porque los judíos construyen hogares en Jerusalén, pero no dice una sola palabra cuando los judíos son asesinados por vivir en Jerusalén. Esa es una crasa hipocresía.

"A través de la historia, Jerusalén ha sido capital de un pueblo, de un solo pueblo - el pueblo judío. Jerusalén es central a nuestra identidad y nuestra tradición. La ciudad santa es nombrada más de 900 veces en la Biblia. En nuestras fiestas cantamos: 'El próximo año en Jerusalén.'

"Los palestinos y otros tienen la audacia de acusarnos por tratar de alterar el carácter de nuestra antigua ciudad. ¿De verdad? La verdad del asunto es que Jerusalén tenía un carácter judío mucho antes de que la mayoría de las ciudades mundiales tuviesen un carácter. Era la capital del pueblo judío mucho antes de que Homero compusiera la Ilíada, antes de que Rómulo y Remo fundaran a Roma, y antes de que los ejércitos de Alejandro el Grande arrasaran con el Medio Oriente. Jerusalén está impregnada de historia judía.

Previamente este mes, [el presidente palestino Mahmoud Abbás] exhortó a los palestinos que eviten la visita de judíos sobre el Monte del Templo usando (y cito) "cualquier medio necesario." El video de tales expresiones llenas de odio fue difundido por la televisión oficial de la Autoridad Palestina 19 veces en sólo tres días. El resultado de dichas expresiones inflamatorias fue sentido casi de inmediato. Cientos de árabes se amotinaron en Jerusalén, ocasionando daños al tren liviano, y un terrorista de Hamás deliberadamente arremetió su auto a toda velocidad contra una plataforma del tren en Jerusalén, matando a dos personas.

"¿El Presidente Abbás condenó o expresó sus condolencias por el insensato asesinato? Claro que no. En vez de tratar de extinguir las llamas del conflicto, el liderato palestino añade combustible al fuego. Primero, incita violencia sobre el Monte del Templo, y luego corre al Consejo de Seguridad para quejarse de las consecuencias. Si esa no es una manufactura artificial de crisis, no sé qué es.

"Luego de que Israel lograra la victoria en 1967, reunificó a Jerusalén. Desde entonces, cualquier persona, y reitero que cualquier persona sin importar su religión o nacionalidad, puede visitar los lugares sagrados de la ciudad.

"Y aunque fuimos victoriosos y asumimos el control sobre toda Jerusalén, Israel extendió una mano en paz hacia el mundo musulmán. Según el estatus quo acordado entre Israel y la autoridad religiosa islámica, los musulmanes podían continuar subiendo y orando en sus lugares sagrados, mientras que todas las demás religiones también tendrían permiso de subir al Monte del Templo.

"El Monte del Templo es el lugar más sagrado del judaísmo, pero estuvimos dispuestos a restringir nuestras propias libertades por el bien de la paz. ¿Puede pensar en alguna otra religión que haga ese tipo de sacrificio?

"En la actualidad bajo la autoridad israelí, Jerusalén está unificada para los musulmanes, unificada para los cristianos y unificada para los judíos. Como declaró el Primer Ministro esta semana (y cito): 'Mantenemos el estatus quo y permitimos el acceso de todos a los lugares sagrados, y así lo continuaremos haciendo.'

"Uno no tiene que ser católico para visitar el Vaticano. Uno no tiene que ser judío para visitar el Muro Occidental. Pero parece que los palestinos quisieran ver el día en que el Monte del Templo sea abierto sólo para los musulmanes, pero eso no sucederá.

"Por lo tanto, hoy extiendo la promesa por parte del pueblo de la Tierra Prometida que, bajo nuestra supervisión, Jerusalén, la eterna capital del pueblo judío, será una ciudad libre y abierta para todos por siempre."

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que el Dios de Israel sea conocido como dueño eterno de la ciudad de Jerusalén, y el pueblo judío como su legítimo administrador.

VERSO BÍBLICO: "Como lo hemos oído, así lo hemos visto en la ciudad del SEÑOR de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios; Dios la afirmará para siempre" (Salmo 48:8). 


(Resumen de expresiones por Embajador israelí Ron Prosor a Naciones Unidas, 29 de octubre de 2014)

Comentarios