ENCUESTA: 74% DE JUDÍOS ISRAELÍES SE OPONEN A FRONTERAS DE 1967


Según una reciente encuesta del Centro para Asuntos Públicos en Jerusalén, el fortalecimiento del Estado Islámico en el Medio Oriente (ISIS) ha ocasionado que menos público judío-israelí esté dispuesto a hacer concesiones territoriales en Judea y Samaria. Cerca del 17% alega que está menos favorable hacia la creación de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, la división de Jerusalén y una retirada del Valle del Jordán. Por otro lado, la Universidad An-Najah en Nablus encontró en una encuesta que el 76% de los palestinos exigen el continuado disparo de cohetes contra Israel y la mitad favorece una Intifada armada contra Israel.

La encuesta conducida entre el 12 y el 14 de octubre por el Instituto de Investigación Shivukim-Panorama para el Centro para Asuntos Públicos en Jerusalén (de tendencia derechista) alega que el 74% de los judíos israelíes se opone a un estado palestino según las fronteras de 1967, y el 76% se opone a un estado palestino si requiriese una división de la capital de Jerusalén. Además, el 75% de los judíos israelíes se opone a un estado palestino si tuviesen que retirarse del Valle del Jordán.

A manera interesante, el 52% de los judíos israelíes que se identifican con la tendencia política izquierdista se oponen a la sustitución de la Fuerza de Defensa Israelí por fuerzas internacionales en el Valle del Jordán.

La encuesta incluyó 505 judíos israelíes de todas ideologías políticas.

En contraste, el mes anterior, el Instituto de Investigación Nueva Onda para la Iniciativa de Ginebra (de tendencia izquierdista), había realizado una encuesta y encontró que el 53% de los electores del partido derechista Likud, y el 58% de los israelíes en general, creía que el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu debería resolver el conflicto con una solución de dos estados.

Dicha encuesta encontró que sólo el 33% de los encuestados se oponía a tal solución, y el 9% no tiene una clara opinión al respecto. Dos terceras partes (el 66%) creían que si no se negociaba un acuerdo de paz en los próximos años, estallaría otro violento conflicto entre Israel y los palestinos, perspectiva especialmente predominante entre la juventud.

Sin embargo, cuando se le preguntó directamente si querían una retirada israelí hasta las fronteras de 1967 con intercambios territoriales por ciertos asentamientos judíos, la partición de Jerusalén y el retorno de un número simbólico de refugiados palestinos, la mayoría se opuso a tales medidas.

Por otro lado, la Universidad An-Najah en Nablus condujo una encuesta entre 1,360 palestinos de Gaza, Judea y Samaria entre el 11 y el 13 de septiembre donde se encontró que la popularidad de Hamás había crecido entre los palestinos, mientras que el apoyo al Presidente Mahmoud Abbás había menguado.

Con respecto a elecciones presidenciales palestinas, el periódico de Hamás Al-Resalah informó que el 27% dijo que votaría por un contendiente de Hamás, mientras que el 25.6% dijo que votaría por un candidato del partido Fatah.

Según el artículo en Al-Resalah, el 76% de los palestinos exige la continuada resistencia palestina de cohetes contra Israel. La encuesta también refleja que el 49% de los encuestados favorece una Intifada armada contra Israel, en contraste con el 44% que se opone a ello.

MOTIVO DE ORACIÓN: Los resultados de la encuesta entre los palestinos justifican la opinión de la mayoría de los judíos israelíes de que no se debe entregar más territorio a los palestinos, porque la intención palestina no es de crear un estado pacífico al lado de Israel sino de destruir a Israel, ya sea por la fuerza o por medios diplomáticos. Ore para que las naciones del mundo dejen de presionar a Israel para que se rinda ante una entidad que les odia y los quiere matar.

VERSO BÍBLICO: "Jerusalén, que está edificada como ciudad compacta, bien unida, a la cual suben las tribus, las tribus del SEÑOR (lo cual es ordenanza para Israel), para alabar el nombre del SEÑOR. Porque allí se establecieron tronos para juicio, los tronos de la casa de David" (Salmo 122:3-5). 



(Porciones de un artículo por Anav Silverman, Ynet News, 20 de octubre de 2014)

Comentarios