INFLUENCIA DEL JUDAÍSMO SOBRE LA DEMOCRACIA EEUU


Estados Unidos reconoce que el judaísmo fue un factor clave para la fundación de su sistema cultural, ideológico, legal y político. El pacto trilateral entre EEUU, el pueblo judío y el [posterior] Estado de Israel fue establecido por los puritanos durante el siglo 17, expandido por los padres fundadores [de la nación] y sostenido hasta el día de hoy.

Una réplica en mármol de Moisés se encuentra en la Cámara de Representantes del Capitolio, frente al asiento del Presidente de la Cámara. Una escultura de Moisés, sosteniendo las Tablas [de los Mandamientos], cuelga sobre la mesa de los jueces de la Corte Suprema.

Una piedra de granito, en forma de las dos Tablas, recibe a los visitantes en la Legislatura [del estado] de Texas en Austin. De hecho, un juez federal rechazó una petición de reubicar la piedra (para que supuestamente no viole la separación entre la Iglesia y el Estado), argumentando que no era un monumento religioso, sino una evidencia del fundamento moral y cultural de Texas y de EEUU.

La Biblia en particular, y el judaísmo en general, inspiraron la Constitución de EEUU, la centralidad de la libertad y la Carta de Derechos, al igual que la democracia occidental. Los puritanos, quienes fundaron las 13 colonias, resaltaron el legado del Éxodo [de los antiguos israelitas]. Ellos interpretaron que Inglaterra, el Océano Atlántico y América representaban el moderno Egipto, el Mar Rojo y la Tierra Prometida.

Los autores de la Constitución fueron inspirados por la estructura política de las 12 tribus en el desierto, quienes eran gobernados por Moisés el Ejecutivo, y Aarón y la Legislatura de 70 ancianos. Ellos se percibían como "el moderno Pueblo del Pacto." Por tal razón, escogieron el término "federalismo," que deriva de la palabra en latín para Pacto: 'Foedus.'

EEUU es la nación occidental más religiosa, considerando al Antiguo y Nuevo Testamento como piedras angulares de su sociedad. Sobre 1,000 pueblos y otros lugares llevan nombres bíblicos, como Salem (o Jerusalén), Sion, Betel, Dotán, Belén, Hebrón, Jericó, Canaán, etc. Un 90% de los americanos creen en Dios, el 80% posee creencias judeo-cristianas, y el 86% desea mantener las frases: 'In God We Trust' ["En Dios Confiamos"] en la moneda estadounidense, 'Endowed by the Creator' ["dotados por el Creador"] en la Declaración de Independencia, y 'One Nation Under God' ["una nación sujeta a Dios"] en el 'Pledge of Allegiance' ["Juramento de Lealtad"].

Sobre 40% frecuenta la iglesia los domingos, escucha sermones bíblicos, y sobre 15 millones de Biblias se venden anualmente en los EEUU. La Campana de la Libertad lleva una inscripción de Levítico 25:10: "Pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores," que inspiró el movimiento abolicionista en general y, en particular, el libro de Harriet Beecher Stowe, 'La Cabaña del Tío Tom.'
En una declaración radial el 14 de mayo de 1948 [al declararse la creación del Estado de Israel], el famoso locutor Lowell Thomas declaró a su audiencia: "Hoy, al establecerse el Estado Judío, los americanos leen la Biblia como un libro de referencia histórica."

Los líderes norteamericanos a menudo citan versos de la Biblia, por el valor bíblico y el valor político, ya que el público estadounidense respeta la Biblia. Por ejemplo, Franklin Roosevelt declaró ante la nación en 1935: "No podemos leer la historia de nuestro origen y desarrollo como nación sin reconocer el lugar que la Biblia ha ocupado en la formación de los avances de la República."

En contraste con el cristianismo europeo, que considera que el judaísmo es un competidor y hasta un enemigo, el cristianismo estadounidense considera que el judaísmo es su aliado en principios y valores. Esa mentalidad ha facilitado una exitosa integración de los judíos en cada aspecto de la sociedad estadounidense, incluyendo el área política.

Esa realidad ha propiciado una gran participación judía durante las elecciones en EEUU, y ha aumentado su participación política también como asesores, contribuyentes y publicistas, mucho más que en cualquier otra comunidad judía europea.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que EEUU mantenga esta especial relación con Israel y el Dios de la Biblia, y que siempre defienda a Israel cuando se encuentre amenazado por un enemigo mortal.

VERSO BÍBLICO: "Bienaventurada la nación cuyo Dios es el SEÑOR, el pueblo que Él ha escogido como herencia para sí. El SEÑOR mira desde los cielos; Él ve a todos los hijos de los hombres. Desde el lugar de su morada Él observa a todos los habitantes de la tierra; Él, que modela el corazón de cada uno de ellos; Él, que todas las obras de ellos entiende" (Salmo 33:12-14).


Comentarios