ISRAEL RECUERDA 6 MILLONES DE VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO



Israel marcó el Día de Recordación del Holocausto (Shoá, en hebreo) el lunes, 8 de abril con ceremonias y eventos a través del país y alrededor del mundo. A las 10:00 AM, Israel se detuvo para observar dos minutos de luto mientras sonaban las sirenas en recordación de los 6 millones de judíos que fueron sistemáticamente asesinados por los nazis en Alemania y sus colaboradores durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Los israelíes detuvieron lo que hacían y se pararon con las cabezas inclinadas en reflexión del momento. El tráfico en las carreteras se detuvo mientras los conductores se salieron de sus autos y se pararon en las calles en respeto del solemne día.

El momento de silencio fue seguido por una ceremonia oficial de conmemoración en Yad Vashem frente al monumento de la revuelta en el Ghetto de Varsovia. El Presidente Shimón Peres, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y el Secretario de Estado estadounidense John Kerry se encontraron entre los dignatarios durante dicha ceremonia principal en Recordación del Holocausto.

El lunes por la tarde, alrededor de 11,000 personas participaron en la anual Marcha de los Vivientes en Polonia, entre ellos sobrevivientes del Holocausto, jóvenes, delegaciones laborales, soldados de la Fuerza de Defensa Israelí (FDI), y judíos de Israel y de todas partes del mundo.

La marcha, que se lleva celebrando anualmente por 25 años, comenzó en el campamento de muerte Auschwitz y terminó a tres kilómetros de distancia en Birkenau, conocido como el “gran campamento de muerte.”

La marcha conmemora los 70 años desde el comienzo de la revuelta en el Ghetto de Varsovia y también del asesinato de niños en Grecia, especialmente en la ciudad de Salónica.

Luego de la marcha durante una ceremonia, el Jefe de Estado y Teniente-General Benny Gantz dijo: “No existe un arma o una intención malévola que pueda destruir al ejército del pueblo judío,” refiriéndose a todas las amenazas que enfrenta la nación de Israel.

“Cada uno de ustedes, miembros de nuestra nación y amigos, judíos y no-judíos, ustedes son la evidencia viva de la victoria de la luz; la victoria de la moralidad; la victoria de Israel; y que de la destrucción del Holocausto nos fortalecimos como nación y como pueblo,” dijo el jefe de la FDI.

Gantz advirtió que “a la luz del Holocausto y los miles de años de lucha por la supervivencia del pueblo judío, sabemos que no podemos tomar en liviandad las amenazas existenciales contra Israel.”

El lunes por la noche, durante una ceremonia en el Kibutz Yad Mordejai de Israel, el Ministro de Defensa Moshe Ya’alon dijo: “Eran pocos contra muchos... los judíos en el Ghetto de Varsovia realizaron una heroica lucha hasta la muerte. Setenta años luego, nos paramos aquí con lágrimas en los ojos, repitiendo lo que los sobrevivientes y víctimas dijeron.”

“En los años subsiguientes, el dolor y la emoción no disminuyeron, pero la fundación de un hogar nacional para el pueblo de Israel a pocos años de esas atrocidades fue un logro grande y único en la historia,” dijo Ya’alon durante la ceremonia.

Haciendo referencia a su historia personal, Ya’alon compartió la experiencia de su madre durante el Holocausto, diciendo que ella se unió a un grupo de partisanos cuando tenía 18 años de edad, “y luego de la guerra se encontró sola luchando contra las dificultades en su camino hacia Israel.”

“No puedo decir con exactitud todo lo que atravesó en esos primeros años de su huida, pero sé de seguro que ella siempre confió que sería fundada una nación que defendiera a sus ciudadanos, un estado que procurara la paz, pero a la vez que luchara contra cualquier amenaza que le hiciera frente,” dijo el Ministro de Defensa, concluyendo así los eventos del Día de Recordación del Holocausto.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que Dios sane las heridas generacionales que todavía existen entre Su pueblo por causa del Holocausto. Ore para que el Señor use la próxima generación para prevenir otro intento de exterminio.

VERSO BÍBLICO: “‘Porque Yo te devolveré la salud, y te sanaré de tus heridas,’ declara el SEÑOR, ‘porque te han llamado la Desechada, diciendo: ‘Esta es Sión, nadie se preocupa por ella’” (Jeremías 30:17).

(Información proviene de varios artículos en Ynet News, 8 de abril de 2013)



Comentarios