Llegando al Significado Real de la Navidad


Estemos listos o no, el año calendario está llegando rápidamente a su fin. Esto significa que es hora de celebrar nuevamente dos días festivos que muchos de nosotros consideramos muy significativos: Navidad y Año Nuevo. Esta semana nos centraremos en la celebración anual de la Navidad; La próxima semana veremos lo que puede significar el comienzo de un nuevo año.

Para muchas empresas, lo que destaca de la Navidad no es que sea una fiesta religiosa. A menudo es el factor determinante para que el ejercicio fiscal pueda considerarse bueno o no. Las ventas minoristas suelen aumentar, no sólo con la compra de regalos navideños sino también con cualquier mercancía que se relacione de alguna manera con las festividades navideñas. La rentabilidad de la temporada navideña afecta en gran medida si los resultados de una empresa se ven negros o rojos; si se pueden otorgar bonos de fin de año; y si el negocio está posicionado para crecer o ajustarse al presupuesto al comienzo del nuevo año.

Para muchos de nosotros, la Navidad también significa una variedad de cosas a nivel personal: qué regalos debemos comprar (y para quién); fiestas y otros eventos especiales a los que asistir; la reunión de familiares y amigos para comidas festivas y qué contribuciones caritativas hacer durante “la temporada de donaciones”, por nombrar algunas.

Todas estas son preocupaciones válidas. Sin embargo, para los seguidores de Jesucristo, nada es más importante que asegurarse de tomarse el tiempo para reconocer y celebrar “la verdadera razón de la temporada”: el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. O como nos dice Mateo 1:23: “Emanuel, que significa “Dios con nosotros”. Sin Jesucristo, no habría necesidad de la Navidad. Las Escrituras lo muestran claramente:

Dios tomó forma humana. En la persona de Jesucristo, encontramos al Creador del mundo convirtiéndose en un participante activo en el mundo que Él creó. “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por Él fueron hechas todas las cosas; sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Juan 1:1-3).

Jesús vino a disipar las tinieblas. Nuestro mundo parece ser cada vez más oscuro y el mal se manifiesta de muchas formas. El mercado del siglo XXI no es una excepción. Una de las razones por las que Jesús vino a la tierra fue para hacer a un lado las tinieblas, para mostrar a la gente el camino desde la oscuridad y la desesperación hacia la luz y la esperanza. “En Él estaba la vida, y esa vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, pero las tinieblas no la entendieron” (Juan 1:4-5). “Cuando Jesús volvió a hablar al pueblo, dijo: 'Yo soy la luz del mundo. El que me sigue, nunca andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).

Jesús vino a pagar un precio que nosotros no pudimos pagar. La Biblia enseña que el castigo por nuestra pecaminosidad, nuestra rebelión consciente contra Dios es un precio mayor que cualquier cosa que podamos pagar. Entonces, en Su misericordia y gracia, Jesús fue a la cruz para pagar ese precio por nosotros. “Pero Dios muestra su amor para con nosotros en esto: siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21).

Jesús vino a ofrecernos vida nueva. Justificamos nuestros fallos humanos diciendo: "Soy sólo un ser humano". Jesús, quien no sólo murió sino que también resucitó de entre los muertos, nos ofrece nueva vida espiritual, liberándonos de lo que la Biblia llama esclavitud al pecado. “En la muerte que murió, murió al pecado una vez para siempre, pero en la vida que vive, vive para Dios. De la misma manera, ustedes también considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús” (Romanos 6:10-11).

Por Robert J. Tamasy: MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

 

Comentarios