Sexo prematrimonial: ¿por qué los cristianos están tan en contra de ello?

El sexo prematrimonial implica cualquier tipo de contacto sexual antes de entablar una relación matrimonial legal. Hay varias razones por las que las Escrituras y el cristianismo tradicional se oponen a esto. Dios diseñó el sexo para disfrutarlo dentro de una relación matrimonial comprometida entre un hombre y una mujer. Sacarlo de ese contexto es pervertir su uso y limitar severamente su disfrute. El contacto sexual implica un nivel de intimidad que no se experimenta en ninguna otra relación humana. Cuando Dios unió a Adán y Eva en matrimonio, estableció la relación de “una sola carne”. Génesis 2:24 nos dice que un hombre dejará su familia, se unirá a su esposa y será “una sola carne” con ella.

Esta idea también se lleva a cabo en el Nuevo Testamento; lo vemos en las palabras de Jesús en Mateo 19:5 yMarco 10:7 . Pablo elabora la idea en 1 Corintios 6:12-20 , en su discusión sobre el señorío de Dios sobre nuestros cuerpos y nuestras almas. Dice que cuando un hombre tiene relaciones sexuales con una prostituta, se convierten en “un solo cuerpo” (versículo 16). Está claro que la relación sexual es especial. Hay un nivel de vulnerabilidad que uno experimenta en una relación sexual que sólo debería ocurrir dentro de una unión matrimonial comprometida y de confianza.

En general, existen dos contextos para las relaciones sexuales prematrimoniales. Está la relación sexual de "nos amamos y estamos comprometidos el uno con el otro, pero simplemente no queremos esperar a casarnos", y está el "sexo casual". Lo primero a menudo se racionaliza con la idea de que la pareja seguramente se casará, por lo que no es pecado entablar relaciones matrimoniales ahora. Sin embargo, esto demuestra impaciencia y falta de respeto hacia uno mismo, así como hacia la otra persona. Elimina la naturaleza especial de la relación de su marco adecuado, lo que erosionará la idea de que exista un marco. Si aceptamos este comportamiento, no pasará mucho tiempo antes de que consideremos aceptable cualquier sexo extramatrimonial. Decirle a nuestra posible pareja que vale la pena esperar fortalece la relación y aumenta el nivel de compromiso.

El sexo casual está muy extendido en muchas sociedades. En verdad, no existe el sexo “casual”, debido a la profundidad de la intimidad involucrada en la relación sexual. Una analogía es aquí instructiva. Si pegamos un objeto a otro, este se adherirá. Si lo retiramos dejará una pequeña cantidad de residuos; cuanto más tiempo permanezca, más residuos quedarán. Si tomamos ese objeto pegado y lo pegamos en varios lugares repetidamente, dejará residuos en todos los lugares donde lo peguemos y eventualmente perderá su capacidad de adherirse a cualquier cosa. Esto es muy parecido a lo que nos sucede cuando practicamos sexo “casual”. Cada vez que dejamos una relación sexual, dejamos atrás una parte de nosotros mismos. Cuanto más dura la relación, más dejamos atrás y más nos perdemos a nosotros mismos. A medida que pasamos de socio en socio, Continuamos perdiendo una pequeña parte de nosotros mismos cada vez y, eventualmente, podemos perder nuestra capacidad de formar una relación sexual duradera. La relación sexual es tan fuerte y tan íntima que no podemos entablarla casualmente, por muy fácil que parezca.

Entonces, ¿hay esperanza? Cuando un cristiano tiene relaciones sexuales prematrimoniales, o cuando alguien que ha perdido su virginidad viene a Cristo, el Espíritu Santo le convencerá del pecado y habrá dolor por ello. Sin embargo, es importante—incluso vital—recordar que no hay pecado más allá del alcance de la sangre de Jesús. Si confesamos, Él no sólo nos perdonará, sino que nos limpiará de “toda injusticia” ( 1 Juan 1:9 ). Además, además del perdón (que en sí mismo es glorioso), Dios restaura. En Joel 2:25Dios le dice a Israel que restaurará los años que las langostas habían comido. Esta no es una promesa directa para los cristianos de hoy, pero sí indica que Dios tiene un carácter restaurador. El sexo prematrimonial es como una langosta que consume nuestro sentido de identidad, nuestra autoestima y nuestra percepción del perdón. Pero Dios puede restaurar todas esas cosas. Las Escrituras también nos dicen que, cuando venimos a Cristo, somos nuevas creaciones ( 2 Corintios 5:17 ), por lo que alguien que tuvo relaciones sexuales prematrimoniales antes de la conversión es recreado por Dios en una nueva persona; lo viejo se fue, lo nuevo ha llegado.

Finalmente, sabemos que, como cristianos, el Espíritu Santo nos renueva cada día que caminamos con Jesús. Colosenses 3:10 nos dice que nuestro nuevo yo se va renovando día a día a imagen de su Creador. No hay pecado sin esperanza. El poder del evangelio está disponible para todos los que confían en Jesús para su perdón.

Fuente: GOT QUESTIONS

Comentarios