Servir a los Demás y Ser Tratado Como un Siervo

En los negocios, escuchamos términos como "líderes empresariales", "ejecutivos corporativos" y empresarios para referirse a personas que ocupan puestos de influencia y autoridad. Pero ¿con qué frecuencia escuchamos a las personas describirse a sí mismas como "siervos", a menos que se estén quejando?

El término sirviente puede considerarse degradante, un término de poco valor para alguien. Algunos incluso podrían verlo al mismo nivel que un esclavo. Pero en un sentido real, “liderazgo de servicio” no es solo un término legítimo, sino también un enfoque de empoderamiento que puede maximizar la productividad individual y organizacional.

Podemos encontrar numerosos ejemplos de altos ejecutivos que han adoptado el liderazgo de servicio al utilizar los dones y talentos de los empleados y miembros del equipo, capacitándolos para darles el mejor uso posible. Pero requiere la voluntad de priorizar las necesidades e intereses de los demás primero y darles una participación en asuntos de importancia para ellos.

La Biblia habla de esto en Filipenses 2:3-4: «No hagan nada por ambición egoísta o vanidad, sino que con humildad consideren a los demás mejores que ustedes mismos. Cada uno de ustedes debe buscar no solo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás». Es normal que las personas con autoridad esperen privilegios especiales y deferencia debido a sus posiciones, pero como dice el pasaje, se requiere humildad para anteponer los intereses de los demás a los propios.

El liderazgo de servicio no se limita solo a los altos ejecutivos y las personas en funciones de supervisión. Un empleado puede liderar sirviendo a otros sin importar su estatus en la organización. Como instruye Efesios 6:5-8: «Esclavos [empleados], obedezcan a sus amos terrenales [empleadores] con respeto y temor, y con sencillez de corazón, así como obedecerían a Cristo. Obedeciendo no sólo para ganar su favor cuando los estén viendo, sino como esclavos de Cristo, haciendo la voluntad de Dios desde su corazón. Sirvan de todo corazón, como si sirvieran al Señor, no a los hombres, porque saben que el Señor recompensará a todo el mundo por el bien que haga, sea esclavo o sea libre».

En realidad, el liderazgo de servicio rara vez resulta fácil para ninguno de nosotros. Como ha observado Ken Korkow, colaborador de Monday Manna, la determinación de servir a otros en el mundo de los negocios tiene sus inconvenientes:

“Sabrás que eres un sirviente cuando te traten como tal. Quiero que la gente me vea como un buen siervo de Dios. Quiero que se impresionen con mi compromiso abnegado con el Señor y con los demás. ¡Pero esa no es la marca de un verdadero sirviente!”

“Un verdadero sirviente es aquel que trabaja en las sombras, incluso invisible, sin llamar nunca la atención sobre sí mismo, simplemente conociendo, anticipando y cumpliendo el deseo del amo. Para los creyentes en Jesucristo, esto significa servirlo a Él y a las personas que Él envía en nuestro camino”.

En nuestro deseo de convertirnos en siervos de Jesucristo en el mercado, debemos mirarlo a Él como el ejemplo principal. Él dijo: «Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos» (Marcos 10:45). Cuando consideramos que, para Jesús, dar Su vida significaba morir en una tosca cruz de madera para expiar los pecados de la humanidad, entendemos lo que realmente significa ser un siervo. Incluso si implica lo que a menudo describimos como hacer “el último sacrificio”.

Por Robert J. Tamasy - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

 

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