Enfrentar las Sombras de la Vida Cotidiana

Como agente de seguros, trato con la muerte más que muchas personas. En el apogeo de COVID-19, cuatro de mis clientes sucumbieron al virus y 12 murieron a causa de otras enfermedades. Algunos murieron inesperadamente, mientras que otros sufrieron enfermedades crónicas.

Enfrentar la sombra siniestra de la muerte nunca es fácil. Un pasaje de la Biblia que se usa a menudo en los servicios conmemorativos es el Salmo 23, un salmo de David. En un principio, memoricé esos seis versículos cuando era niño y los encontré maravillosamente alentadores durante toda mi vida mientras enfrentaba la adversidad, especialmente al pasar por el «valle de sombra de muerte» descrito en el cuarto versículo del salmo.

El versículo dice: «Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento» [RVR]. Este salmo presenta Jesús, el Buen Pastor, que no permitirá que aquellas ovejas que le siguen sean perjudicadas por el enemigo… por el maligno.

Para aquellos que seguimos a Jesucristo, se nos asegura que la «sombra de muerte» es solo eso, simplemente una sombra. Cuando era niño, a menudo tenía miedo de las sombras, pero superé mi miedo a la oscuridad al darme cuenta de que las sombras no pueden hacernos daño, las sombras son inofensivas. Esto es cierto, tanto en los negocios, como en cualquier otra área de la vida.

Las sombras no son más que la ausencia de luz. Esto es lo que el apóstol Juan afirma en Juan 1:1-5: «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella».

Ha habido oscuridad en este mundo desde que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en el Jardín del Edén. Esa oscuridad permanecerá hasta que Jesús regrese triunfalmente. Mientras tanto, debemos enfrentarnos a ciertas sombras que se infiltran en nuestras vidas. Pero esa no es razón para temer la oscuridad que parecen crear. He enfrentado momentos extremadamente oscuros en mi pasado, pero nunca perdí la seguridad de que Dios me vería a través del valle de sombra de muerte. Tal vez te puedas identificar conmigo.

Nuestro enemigo espiritual intentará de muchas maneras hacernos perder la esperanza. Sin embargo, de alguna manera, esos momentos oscuros se convierten en una prueba y una oportunidad para acercarnos a Dios y Su luz, que ciertamente eliminará toda oscuridad. Como insta Santiago 1:2-3: «Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia» [RVR].

Algunas personas permanecen constantemente en la oscuridad mientras luchan con el control de pecados y adicciones. Sin embargo, la mayoría de nosotros, ocasionalmente experimentaremos momentos más oscuros. Pero incluso un breve lapso en medio de la oscuridad puede hacernos sentir que hemos perdido toda esperanza. El versículo final del Salmo 23 dice: «Ciertamente tu bondad y tu amor inagotable me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa del Señor viviré por siempre» [NTV]. Me tomó 40 años darme cuenta de que Dios mismo quería que yo estuviera allí. Ahora proclamo con alegría mi intención de permanecer en Sus brazos protectores eternos por el resto de mis días aquí en la tierra.

Si quieres permanecer en la luz, tú también debes recibir a Jesús en tu corazón y pedirle que haga un cambio de imagen total, transformándote en un hijo muy especial del Rey, llevándote de la oscuridad a la luz.

Por Jim Langley - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

 

Comentarios