Establece Metas, Formula Planes Y Ora

Dado que estamos a principios de año, es posible que algunos de nosotros todavía estemos en el proceso de establecer objetivos para 2023. Estos pueden tomar muchas formas, tanto a largo como a corto plazo, pero siempre me ha resultado útil establecer metas claras y medibles, metas alcanzables al comenzar el año. Me dan algo por lo que esforzarme. Como alguien dijo: “Si no apuntas a nada, a la nada acertarás siempre”. Por lo tanto, las metas sirven como un objetivo útil.

Las metas nos ayudan a responder la pregunta: "¿Adónde voy?" Pero la siguiente pregunta es, "¿Cómo voy a llegar allí?" Para algunos, requiere tomar metas generales y formular objetivos y planes para lograrlos. Recientemente, me enfrentaba a un gran proyecto que parecía desalentador. Para aliviar algo de mi estrés y ansiedad por completarlo, lo dividí en objetivos más pequeños y diseñé planes para cumplirlos.

Tal vez su enfoque sea algo diferente al mío, pero he descubierto que un elemento importante a menudo se ignora, pasa por alto u olvida en el proceso de establecimiento de metas y planificación. Ese elemento es la oración.

¿Qué tiene que ver la oración con esto? ¿No reservamos la oración como último recurso, una especie de opción “cuando todo lo demás falla”? He aprendido que en lugar de esperar a que ocurra una crisis, oro por adelantado, como parte de mi proceso de preparación, y esto es mucho más efectivo. Si oramos, ¿por qué debemos orar? Hay muchas cosas, pero aquí hay algunas sugerencias de las Escrituras:

Oren por sabiduría. A menudo, al establecer metas, he razonado: "Sé lo que debo hacer y cómo llegar allí". Sin embargo, a veces surgen desafíos inesperados. O puede que no sepa cuál es la mejor manera de lograr lo que me propongo. Y a veces descubro que Dios tiene mejores ideas que yo. Entonces, orar por sabiduría por adelantado puede ser un atajo. «Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídala a Dios, que da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada» (Santiago 1:5).

Ora por dirección y guía. Al establecer metas y hacer planes, puede ser conveniente no solo preguntarse qué pretendemos hacer, sino también por qué queremos hacerlo. ¿Son correctos nuestros motivos? ¿Están nuestras metas y planes diseñados para nuestra gratificación personal o para honrar a Dios? Por lo tanto, nuestras oraciones pueden ayudar a asegurar que vamos por el camino correcto y por las razones correctas. «Deléitate en el Señor y él te concederá los deseos de tu corazón. Encomienda tu camino al Señor; confía en él y él hará esto: hará resplandecer como el alba tu justicia, como el sol del mediodía el juicio de tu causa» (Salmo 37:4-5). «Confía en el Señor con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia; reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas» (Proverbios 3:5-6).

Ora por la bendición de Dios. Para entrar en un edificio, es más fácil girar el pomo y abrir la puerta que intentar derribarla. De manera similar, la oración nos permite encomendar lo que deseamos lograr a Dios y pedirle que bendiga nuestros esfuerzos si se alinean con Su voluntad. «Por tanto, les digo que todas las cosas por las que oren y pidan, crean que las han recibido, y les serán concedidas» (Marcos 11:24).

Ora por los demás. Nuestras oraciones a menudo se centran en nosotros mismos, pero la oración puede hacernos más conscientes de las necesidades de los que nos rodean. ¿Qué mejor manera de representar a Cristo que demostrar un interés sincero por los demás? «No hagas nada por ambición egoísta o vanidad, sino que con humildad considera a los demás superiores a ti mismo. Cada uno de ustedes debe buscar no solo sus propios intereses, sino también los intereses de los demás» (Filipenses 2:3-4).

Por Robert J. Tamasy - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL,

 

Comentarios