Perspectivas Desde Otro Lado

En 2020, como todos sabemos, se desató una pandemia mundial, y con ella una crisis sanitaria que se produjo en parte por no saber cómo atacar la enfermedad. Al iniciarse la guerra contra la COVID-19 —el coronavirus—, comenzó también otra guerra seria: la guerra de la información, que va desde debates sobre los orígenes, efectos y protocolos de tratamiento de esta crisis sin precedentes. Esto fue particularmente problemático para los profesionales de la salud —como yo— y aquellos con los que trabajé, ya que buscábamos brindar la mejor atención posible en una atmósfera de confusión generalizada.

A medida que avanzaba la pandemia, se hizo evidente que la humanidad estaba dividida en grandes grupos: los enfermos, los trabajadores médicos, los políticos, y aquellos que usan —y abusan— regularmente de las redes sociales. Los que estaban enfermos se vieron afectados por un contagio que se movía con una velocidad impresionante. Los médicos y las enfermeras luchando contra un enemigo al que nunca nos habíamos enfrentado. Todos los políticos afirmaron que estaban tratando de controlar la situación, pero se hizo evidente que muchos estaban explotando la crisis para su propio beneficio. Las redes sociales difunden mucha información real, acompañada de una gran cantidad de desinformación falsa, inexacta y, a menudo, alarmista.

Desde una perspectiva médica de primera línea, yo, junto con mi esposa y mi hija, vimos la pandemia en su peor momento. Mucha gente no se cuidó. Otros optaron por ignorar las medidas de cuidado bien meditadas. Este comportamiento fue decepcionante, lo que hizo que nuestro trabajo para tratar a los enfermos fuera aún más difícil.

El rápido avance de la pandemia de COVID-19 se ha ralentizado, y todos esperamos que lo peor ya haya pasado. Pero durante este tiempo, me encontré con otra perspectiva, pensando en la gran cantidad de personas que están infectadas con una «pandemia» aún más devastadora. La Biblia lo llama «pecado», y su tasa de mortalidad es del 100 por ciento. En el libro de Romanos del Nuevo Testamento, vemos estas declaraciones: «Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios… Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor» (Romanos 3:23, 6:23).

Como médico, al igual que mis colegas, me esfuerzo por brindar un tratamiento curativo a mis pacientes. Sin embargo, me doy cuenta de que, a pesar de todos mis mejores esfuerzos, ellos, y todos nosotros, moriremos algún día. Esto plantea la pregunta: «¿Qué sucede entonces?». Otro versículo del libro de Romanos explica la cura que Dios ha provisto para todos los que la acepten: «Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros» [Romanos 5:8 RVR].

Pensé en nuestro Padre celestial. Vio cómo Su creación estaba actuando en desafío y rebelión contra Sus enseñanzas para una vida exitosa y fructífera. En Su Hijo, Jesucristo, Dios envió los medios para salvarlos, pero la gente todavía tenía que determinar si aceptaba esta cura. Mucha gente insiste en hacer lo que quiere, sin pensar o ignorando las consecuencias eternas que inevitablemente enfrentará.

Si somos seguidores de Jesucristo, somos el personal de salud espiritual de Dios. Debemos trabajar para traer la promesa de Su salvación haciendo discípulos [ver Mateo 28:18-20 y Hechos 1:8]. Además de ayudar a las personas a recibir a Cristo y su provisión para la muerte espiritual, también es nuestro deber discipularlos, para que a su debido tiempo «…vayan y produzcan frutos duraderos…» para la eternidad [Juan 15:16 NTV]. Como mentores, discipuladores o maestros, podemos hacer nuestra parte para luchar contra la pandemia espiritual de la que nadie puede escapar.

Por Luis Cerviño - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

Comentarios