Sirvan al Señor con alegría
AL FINAL DE NUESTRO TIEMPO DEVOCIONAL por la mañana, en la oficina de Puentes para la Paz en Israel, alguien diría: «Sirvan al Señor con alegría». Esta es una cita directa del Salmo 100. Este es un hermoso salmo de acción de gracias. En este estudio de Israel, quisiera profundizar en este Salmo 100 y discutir la idea de ser ‘siervo del Señor’.
Antecedentes
El libro de los Salmos está dividido
en cinco libros. El cuarto libro sólo tiene 11 capítulos: los Salmos del 90 al
100. Según el sabio judío, Rashi, estos 11 salmos fueron escritos por Moisés.
Cada uno se relaciona con las bendiciones que Moisés proclamó a las tribus en
Deuteronomio 33 (Midrash Shocher Tov). Una tribu, la de Simeón, se omite
en la bendición de Moisés. Los salmos 90-100 hacen referencia entonces a las
otras 11 tribus.
La Tribu de Aser
Se dice que el Salmo 100 corresponde
a la tribu de Aser. Como nota personal deseo compartir que, el 18 de mayo de
2022 nació el bisnieto de mi hermana y su nombre es Asher (Aser en hebreo).
Parte de mi deseo es dedicarle esta carta de enseñanza a él. Espero que algún
día él llegue a amar a Dios y este salmo, que según la tradición judía fue
escrito por Moisés para la tribu de Aser. El nombre Aser significa “bendito” o
“feliz”.
Cuando Jacob bendijo a su hijo Aser,
declaró: «En cuanto a Aser, su alimento será sustancioso, y él dará manjares
de rey» (Gn 49:20).
En Deuteronomio 33:24 leemos la
bendición de Moisés a Aser, que dice: «Más bendito que hijos es Aser; sea
favorecido por sus hermanos, y moje su pie en aceite».
Entonces no es una sorpresa que el
Salmo 100 esté asociado con Aser. El pueblo judío recita el Salmo 100
diariamente (excepto en el Sábado y en las Fiestas) como un acto de
agradecimiento a Dios. El sitio web de Jabad dice que: «El
salmo también se refiere al sacrificio de acción de gracias; que además, es el
único sacrificio que se ofrecerá en la era Mesiánica».
¡Haz un alegre
alarido!
Este salmo de “acción de gracias”
comienza con la idea de hacer un sonido fuerte; un grito o un ruido alegre.
La palabra hebrea es רוע (ruá).
La Concordancia de Strong dice que en sentido figurado
significa: partir los oídos (con el sonido); gritar con sonora alegría; hacer
sonar la alarma en voz alta; hacer un ruido alegre, inteligente, un alarido de
triunfo.
A algunos de nosotros esto nos puede
resultar un poco incómodo al gritar como una forma de alabanza, pero
ciertamente es parte de la instrucción bíblica. ¿Cómo es que nos sentimos a
gusto animando al equipo de nuestra preferencia, gritando en algún evento deportivo,
pero no en el culto de la congregación?
En este salmo se está hablando del
tipo de sonido alegre que se podría utilizar para saludar al rey. Si un rey
terrenal es digno de tal acción; entonces, nuestro Rey celestial seguramente
también lo merece.
Toda la tierra
(Todos los pueblos)
El Salmo 100 es uno de los salmos más
queridos tanto por cristianos, como por judíos. Este salmo es conocido desde un
extremo de la tierra hasta el otro, por todo el mundo. A lo largo de los siglos
se le ha puesto música en múltiples ocasiones; y en estilos muy diversos. El
gran predicador Charles Spurgeon, dijo: «Todo está lleno de adoración
agradecida, y por esta razón ha sido un gran favorito del pueblo de Dios desde
que fue escrito… Nada puede ser más sublime de este lado del cielo, que el
cantar de este noble salmo, por una vasta congregación».
Me he divertido mucho buscando en
YouTube esta canción, en sus múltiples formas, y hay muchas. Ve a YouTube y
busca ‘Psalm 100’ y dale Enter y deja que suene al estilo de Joshua Sherman, o
Charity Gayle, Steven Musso y ZEVI KAUFMAN – IVDU (Official Video). Creo que
disfrutarás de ellos.
Sirvan al Señor
Ivdú (עבדו) es la
palabra traducida como «servir o sirvan», y proviene de la misma raíz que se
utiliza para «esclavo» o «siervo». Transmite la idea de laborar o trabajar para
otro; en ocasiones con tono de servidumbre en esclavitud. Ninguna de estas
ideas son atractivas para nuestra mentalidad actual. ¿Acaso no quiere todo el
mundo ser un líder o un emprendedor, y trazar su propio destino? Sin embargo,
la Biblia a menudo proyecta esta idea de servir al Señor. Muchos queridos
personajes bíblicos son llamados “siervos del Señor”: Abraham, Isaac, Jacob,
Moisés, Josué, David e Isaías. En los Escritos de los Apóstoles (NT), Pablo,
Pedro, Judas, Santiago e incluso Jesús (Yeshúa) se refieren como
siervos. Los pasajes bíblicos que reconocemos como mesiánicos, tanto judíos
como cristianos se refieren al Mesías como un “siervo”. Curiosamente, la Biblia
también se refiere al Rey Nabucodonosor como “siervo del Señor”.
A la nación de Israel también se le
refiere como nación sierva. «Pues los israelitas son Mis siervos;
siervos Míos son, a quienes saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor su
Dios» (Lv 25:55).
Jesús también dijo a sus discípulos:
«Pero el mayor de ustedes será su servido» (Mt 23:11). En la parábola de
los talentos en Mateo 25, la frase «Bien, siervo bueno y fiel» (v.
23) parece ser el mayor elogio que pudiéramos esperar.
Con el
corazón – Con alegría
Moisés dijo a los hijos de Israel: «Y
ahora, Israel, ¿qué requiere de ti el Señor tu Dios, que andes en todos Sus
caminos, que lo ames y que sirvas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con
toda tu alma?» (Dt 10:12).
Luego en Deuteronomio encontramos las
consecuencias de no servir al Señor con alegría:
«Por cuanto no serviste
al Señor tu Dios con alegría y con gozo de corazón, cuando tenías la
abundancia de todas las cosas, por tanto servirás a tus enemigos, los
cuales el Señor enviará contra ti: en hambre, en sed, en desnudez y
en escasez de todas las cosas. Él pondrá yugo de hierro sobre tu
cuello hasta que te haya destruido» (Dt 28:47-48). Los versículos
49-57 describen con vívido detalle los caminos de la destrucción.
Leemos repetidamente que debemos
servir al Señor con profunda gratitud por todo lo que Él ha hecho por Su pueblo
(nosotros incluidos). No es suficiente servirle por obligación. Él está
buscando personas que le sirvan de corazón agradecido, con alegría y gozo.
Podemos ser capaces de engañar a la gente con una fachada de felicidad, pero
Dios no se deja engañar. El Señor le recordó a Salomón que Él conoce lo que hay
en el corazón: «En cuanto a ti, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu
padre, y sírvele de todo tu corazón y con ánimo dispuesto; porque el Señor
escudriña todos los corazones, y entiende todo intento de los pensamientos. Si
lo buscas, Él te dejará que los encuentres; pero si lo abandonas, Él te
rechazará para siempre» (1 Cr 28:9).
Crecí en la iglesia, y tristemente
hubo momentos en los que asistí porque debía estar allí. Estaba sirviendo al
Señor por obligación. Siendo honesta, no recibí mucho de esos servicios. A principios
de mis 20’s eso cambió y descubrí la alegría de mi salvación. Cuando me acerqué
a Él con un corazón de alabanza y acción de gracias, hubo una alegría que
brotaba desde lo profundo de mi ser.
Siervo del Señor
Moisés recibe el título de “siervo
del Señor” más que cualquier otra persona en la Biblia.
El Rabino Jonathan Sacks, uno de los
grandes líderes judíos de los tiempos modernos, fue elogiado en el Times
of Israel por su perspicaz enseñanza con respecto a Moisés. Enseñó: «Los
logros de Moisés fueron transformadores y recibió muchos títulos a lo largo de
la historia, desde el mayor profeta, hasta el maestro por excelencia. Sin
embargo, el Rabino Sacks destaca sólo una etiqueta como su «mayor galardón» a
saber: «siervo del Señor». Aquí, el Rabino Sacks revela el valor que él observa
en un líder, que “es no estar por encima de la gente, sino servir al pueblo
como el medio para servir a Dios”».
El Rabino Sacks también dijo: «El
mayor honor de Moisés es ser llamado ‘eved Hashem’, el siervo de Dios. En la ocasión
de su muerte se le llama así (Dt 34:5), pero no menos de dieciocho veces más en
todo el Tanaj [AT]».
El liderazgo de siervo es un concepto
del que se habla a menudo. Según el Rabino Sacks, éste es un concepto bíblico
(judío), y dice: «Un lider verdadero tampoco está ansioso por tomar ese
trabajo. Casi sin excepción, los grandes líderes del Tanaj eran reacios a
asumir el manto del liderazgo. Rabban Gamliel lo resumió, cuando dijo a dos
sabios a quienes quería nombrar para el cargo: “¿Imagináis, qué os estoy
ofreciendo? ¡Os ofrezco gobernar! Os estoy ofreciendo ‘avdut’; la
oportunidad de servir (Horayot 10a-b)».
Se dice que Moisés era muy humilde.
Parece que Dios ama a los humildes de corazón. Él quiere que Su pueblo le sirva
a Él y sirva a los demás; y Él desea que lo hagamos con alegría.
Acerquémonos a Él
con alegres cantos
Cuando observamos gente que está
alegre pareciera que nos contagiamos. Aparece en mi rostro una sonrisa de
inmediato, cuando observo niños alegres y felices. Del mismo modo sucede con
nuestro Padre en el cielo. A Él le gusta oír nuestras voces sonando fuerte y
alegremente. Muchos de los cantos que entonamos en la iglesia son oraciones
musicalizadas, que comunican a Dios nuestros dolores y anhelos. Seguramente es
apropiado, pero puede ser algo pesado. En el Salmo 100 se nos dice, que
sirvamos al Señor con alegría y que acudamos a Él con regocijo, cantando
alegremente. Pero ¿cómo podemos hacer eso si la vida se siente tan común,
difícil y dolorosa? En el siguiente versículo se nos enseña cómo.
Conocer a Dios
El versículo 3, introduce la
importancia de reconocer a Dios y todo Su esplendor. Él es nuestro Creador. Él
nos hizo. Eso significa que Él nos conoce por dentro y por fuera. Él es nuestro
Pastor. Eso significa que toma Su papel de cuidar de nosotros con seriedad. Un
pastor proporciona pastos (comida), agua, cuidados, refugio, protección y
compañía. En este breve versículo se nos dan razones de peso, para servir al
Señor con gozo y alegres cantos. Él nos ama; somos creación suya y se ocupa de todas
nuestras necesidades.
Acción de gracias,
alabanza, bendición
La primera frase del versículo 4 es “entren
por sus puertas con acción de gracias”. Me estoy desafiando a mí misma, a
mirar cada situación de mi vida y encontrar el lado positivo de ella. Me
pregunto: «¿Qué puedo agradecer a Dios en esta situación?» La segunda
frase es “y a Sus atrios con alabanza”. ¿Cómo podemos alabar
a Dios hoy? La siguiente frase enfatiza la primera, cuando dice: “Denle
gracias”. El versículo concluye con la frase: «Bendigan
Su nombre». En el pensamiento hebreo, «el nombre» se refiere al
carácter de la persona. Necesitamos bendecir constantemente a Dios por cada
aspecto de su carácter. ¿Cómo cambiaría la vida si hiciéramos de este versículo
un tema central. Si estuviéramos constantemente agradecidos, alabando a Dios y
bendiciendo su nombre?
Características
de Dios
Y si por si acaso hemos olvidado
cómo «Bendecir Su Nombre», el salmo termina con una descripción de
la naturaleza de Dios. «Porque el Señor es bueno, para siempre es Su
misericordia, y Su fidelidad por todas las generaciones» (Sal 100:5).
Hay algunas palabras hebreas muy valiosas en esta descripción: «tov-bueno; jesed-bondad,
y emuná-fidelidad». Cada una de estas palabras tiene una
profundidad de significado en hebreo, al grado que parecieran casi planas, al
compararlas con ellas en nuestros idiomas. Y es por el hecho de que Dios es
bueno; absolutamente fiel; Su amor es extravagante, lleno de bondad,
misericordia y gracia, que podemos y debemos «servirle con
alegría.» (Sal 100:2a).
Por: Rvda. Rebecca J. Brimmer,
Presidenta Ejecutiva Internacional
Traducido por Chuy González –
Voluntario en Puentes para la Paz
Revisado por Robin Orack –
Voluntaria en Puentes para la Paz
Bibliografía
“C.H. Spurgeon:
Psalm 100.” Blue Letter Bible. https://www.blueletterbible.org/Comm/spurgeon_charles/tod/ps100.cfm?a=578001
Hirsch, Emil G. “Servant of God.” Jewish
Encyclopedia. https://www.jewishencyclopedia.com/articles/13444-servant-of-god
Levy, Rabbi Dr. Benji. “Eight Lessons in the
Leadership of Rabbi Sacks z”l.” The Times of Israel. https://blogs.timesofisrael.com/eight-lessons-in-the-leadership-of-rabbi-sacks-zl/
“Pauline Outlines from Kress Biblical
Resources.” Blue Letter Bible. https://www.blueletterbible.org/
“Psalm 100.” Chabad.org. https://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/770309/jewish/Psalm-100.htm
Sacks, Rabbi Jonathan. “Covenant &
Conversation: The Leader as Servant, Korach: 5772.” The Rabbi Sacks
Legacy Trust.
https://www.rabbisacks.org/covenant-conversation/korach/the-leader-as-servant/
Comentarios
Publicar un comentario