El nacimiento de Jesús
El nacimiento de Jesús (Yeshúa)
es uno de los eventos más importantes en la historia del cristianismo. Los
cristianos de todo el mundo celebran la Navidad, aunque algunos creyentes están
preocupados por los elementos paganos en algunas de las tradiciones,
característicos en la celebración de la Navidad. La importancia de ésta se afirma
por el hecho de que son cinco capítulos de la Biblia dedicados a los detalles
que rodean el evento (Mateo 1-2; Lucas 1-2; Juan 1); y de los profetas que
predijeron estos elementos que rodearon al nacimiento. Curiosamente, el
calendario Gregoriano mide el tiempo a partir del nacimiento estimado de Jesús.
Entonces, la Navidad es un evento para ser celebrado y honrado; tal como lo
hicieron las huestes del cielo que fueron enviadas para dar testimonio del
nacimiento de Jesús. Hablemos un poco sobre lo que sabemos de las Escrituras; y
qué detalles son parte de la tradición.
El tiempo
El nacimiento de Jesús (Yeshúa)
es celebrado por las diferentes ramas del cristianismo, en diferentes momentos.
La Biblia no nos dice la fecha del nacimiento. Se celebra más ampliamente el 25
de diciembre, pero algunas ramas orientales de la Iglesia lo celebran el 6 de
enero.
Según brittanica.com:
«La iglesia en Roma comenzó a
celebrar formalmente la Navidad el 25 de diciembre de 336 [d. C.],
durante el reinado del emperador Constantino. Como Constantino había hecho del
cristianismo la religión efectiva del imperio, algunos han especulado que la
elección de esta fecha tenía el motivo político de debilitar las celebraciones
paganas establecidas. La fecha no fue ampliamente aceptada en el Imperio de
Oriente, donde se había favorecido al 6 de enero durante otro medio siglo más,
y la Navidad no se convirtió en una fiesta cristiana importante hasta el siglo
IX».
El 25 de diciembre era la celebración
de las Saturnalias, una fiesta pagana; aunque no hay evidencia de que los
cristianos de ese entonces combinaran la adoración de dioses paganos con la
honra del nacimiento de Jesús. Sí pudiera haber sido un ejemplo de acomodarse
con la sociedad romana, que permitiera a los cristianos celebrar las cosas
importantes de su fe, por debajo del radar. Recuerda que los cristianos eran un
grupo perseguido en distintas partes del dominio romano.
Rick Lanser, en un artículo de
profunda investigación titulado ‘Señalar la fecha del nacimiento de Cristo’,
dice:
«En este estudio hemos demostrado
un fuerte apoyo a la idea de que Jesús el Mesías nació en la noche de apertura
del sábado del 1 de Nisán el 6 a. C. [20 de marzo del 6 a. C.]. Fue
una noche en la que los astrónomos persas pudieron ver el fenómeno astrológicamente
significativo de Júpiter, la estrella ‘rey’, siendo ocultado por la luna cuando
entró en Aries, la constelación que significa Judea. El 1 de Nisán fue la fecha
en la que Dios hizo tabernáculo con los israelitas en el Sinaí por primera vez;
por lo que también sería un día apropiado para Él en morar (tabernaculizar) con
la humanidad en la persona de Su Hijo».
Otra teoría es que ocurrió
durante Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos). Esto encaja muy
bien con la Escritura en Juan, que dice: “Y el Verbo se hizo carne y habitó
entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno
de gracia y de verdad” (Juan 1:14). La palabra griega traducida como
“habitó” también se puede traducir como “tabernaculizó”.
¡El momento preciso no es tan
importante como el hecho de que Él vino!
El nacimiento
Lucas nos dice que Jesús (Yeshúa)
nació en un pesebre porque no había lugar en la posada. A partir de esa
declaración, el mayordomo de la posada ha sido vilipendiado a lo largo de la
historia. ¿Alguna vez has considerado que quizás él fue un héroe? ¡Era un
solucionador de problemas! La Escritura nos dice que todos tenían que ir a su
ciudad natal ancestral para registrarse en el censo. Belén era un pueblo
pequeño y todo estaba lleno. Me imagino que cada hogar absorbió a los miembros
de la familia que venían de fuera de la ciudad. Una posada del siglo I no era
como nuestros hoteles o moteles modernos. La posada del siglo I tenía una
habitación grande. Durante el día, era el lugar donde convivían y comían, y por
la noche, todos sacaban sus sacos de dormir y dormían lo mejor que podían; entre
la multitud. El mayordomo de la posada tenía casa llena. Probablemente no había
mucho espacio para maniobrar entre los que dormían. Echó un vistazo a María,
que estaba lista para dar a luz; y supo que sería extremadamente incómodo para
ella y para todos los demás, traerla a la habitación. Entonces, encontró un
lugar cálido y privado para que ella y José trajeran a Jesús al mundo. Por
cierto, no era un establo de madera, sino una cueva. Y el pesebre habría sido
tallado en la roca.
Otra teoría dice, que es posible que
no fuera una posada en absoluto. La palabra griega (kataluma) utilizada
por Lucas, también podría traducirse como cámara de invitados, que se puede
encontrar en casas más grandes.
Lo que es importante recordar aquí es
que nació en Belén, como lo predijo el profeta Miqueas.
Los pastores y los
ángeles
Se ha dicho que los pastores se
encontraban dentro de la sociedad, entre los niveles más bajos. Olían mal y la
gente rehuía tener contacto con ellos. Si bien eso puede ser cierto en algunos
contextos, es posible que estos pastores que fueron elegidos para estar entre
los primeros en visitar a Jesús (Yeshúa), fueran pastores altamente
calificados, ya que criaban los corderos que serían sacrificados en el Templo.
Belén era una pequeña aldea con campos circundantes y estaba muy cerca de
Jerusalén. Sabemos por los escritos judíos que los corderos destinados al
sacrificio eran criados en Belén y sus áreas circunvecinas. Los corderos tenían
que estar libres de imperfecciones. Esto requirió mucha más supervisión que el
pastoreo normal. ¿No es maravilloso pensar en Jesús fue visto por aquellos
mismos, que inspeccionaban a los posibles corderos para el sacrificio?
Qué honor tener una visitación
angelical anunciando el nacimiento del Mesías. No sabemos si los ángeles
cantaban, eso es tradición. La Escritura habla de un anuncio angelical y una
multitud alabando a Dios:
“Y un ángel del Señor se les
presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor.
Pero el ángel les dijo: «No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo
que serán para todo el pueblo; porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David,
un Salvador, que es Cristo el Señor [Mesías]»” (Lucas 2:9-11).
Los versículos 13 y 14 continúan
diciendo: “De repente apareció con el ángel una multitud de los
ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: «Gloria a Dios en las
alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace»”.
¿Quiénes eran los
sabios?
Yo crecí escuchando que eran tres los
hombres sabios; que eran asiáticos, quizás de China. La Biblia dice que hombres
sabios vinieron del Oriente para adorarle, ¡pero no dice qué tan lejos! Tampoco
dice que fueran tres. Suponemos así quizá porque hubo tres regalos, pero
pudieron ser muchos más sabios. Simplemente no lo sabemos.
La palabra para ‘hombres sabios’ en
hebreo es jajamím. La autora judía Barbara Binder Kadden, RJE,
dice: «’Jajamím’ se traduce como ‘sabios’ y generalmente se refiere a los
rabinos del ‘Talmud’ [comentario rabínico sobre la tradición judía y
las Escrituras hebreas]. La palabra ‘jajamím’ es la forma plural de ‘jajám’,
que proviene de la raíz hebrea ‘jet-jaf-mem’ que significa ‘sabiduría’».
Cuando Esdras y Nehemías encabezaron
el regreso de los judíos de Babilonia, solo regresaron unos 50,000; el resto se
quedó en el exilio. Babilonia fue más tarde tomada por Persia. Muchos judíos
vivieron en esta región al este de Israel durante los siglos siguientes. Más
tarde, algunos de los sabios judíos de estas áreas compilaron el Talmud,
que se llama ‘Talmud de Babilonia’.
¿Pudiera ser posible que los sabios
fueran eruditos de la Torá (Gn-Dt), de Persia?
Su familia era
guardadora de la Torá
Lucas saca a relucir elementos de la
vida de fe de los padres de Jesús (Yeshúa) que Mateo omite. Quizás esto
se deba a que Mateo le estaba escribiendo a una audiencia judía y Lucas a
una griega. La audiencia de Mateo habría conocido automáticamente detalles
que a Teófilo le habrían sido culturalmente ajenos. Lucas nos dice en 2:21-24,
que Jesús fue circuncidado al octavo día y que María guardó los días de
purificación, 33 días adicionales después de la circuncisión. También menciona
el significado especial de un primogénito varón, y habla de José y María
trayendo un sacrificio al Templo de dos pichones o tórtolas. Todo esto es en
cumplimiento de las leyes de la Torá que se encuentran en
Levítico 12:2-8. Estos detalles le permiten al lector comprender que la familia
era de judíos observantes de la Torá, que guardaban cada detalle
según lo prescrito en la Torá. También entendemos que no eran ricos
en este momento porque no ofrecieron un cordero, sino dos pájaros (la opción
menos costosa).
¿Belén o Nazaret?
Lucas 2:39 resume esta parte de la
historia diciendo: “Habiendo ellos cumplido con todo conforme a la Ley del
Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret”. Entonces,
aproximadamente 40 días después del nacimiento de Jesús (Yeshúa), la
pequeña familia salió de Belén y de Jerusalén, para regresar a Nazaret y aún no
habían recibido las riquezas que les habían dado los magos.
Nuestra tradición dice que los magos
vinieron a Belén, pero es más probable que vinieran a Nazaret. Suponemos que
fueron a Belén porque Herodes les dijo que la Escritura señala que el Mesías
nacería allí. Sin embargo, ¿qué dice la Escritura?: “Después de oír al rey,
los sabios se fueron; y la estrella que habían visto en el oriente iba delante
de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño.
Cuando vieron la estrella, se regocijaron mucho con gran alegría. Entrando en la
casa, vieron al Niño con Su madre María, y postrándose lo adoraron” (Mt
2:9-11a).
Los sabios no siguieron el consejo de
Herodes; más bien, ¡siguieron a la estrella! Encontraron al niño Jesús en una
casa, no en un establo ni en una cueva. La Escritura continúa diciendo que se
les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes. Mientras tanto, Herodes,
que siempre fue paranoico, procedió a matar a todos los bebés varones en Belén
de dos años o menos para eliminar la amenaza de un líder judío legítimo.
Una solicitud
Deseo que hayas disfrutado de este
‘Estudio de Israel’. Para mí la importancia del mensaje es que Dios se ha
interesado lo suficiente, como para enviar a Su hijo a un mundo herido. Él vino
como un bebé inocente. Su nacimiento fue anunciado de manera milagrosa, a una
familia de judíos que honraban a Dios y su Torá; y su
nacimiento fue algo de suma importancia para Dios el Padre; y para las huestes
celestiales. No nos enojemos tanto por las tradiciones y las influencias
paganas a lo largo de la historia, como para ignorar las verdades bíblicas que
vemos en la encarnación de Jesús (Yeshúa). Celebra cuando quieras, pero
no ignores el hecho de que Él vino.
Quiero dar un agradecimiento especial
a mi esposo, el Dr. Thomas J. Brimmer, quien siempre brinda una comprensión
especial sobre el nacimiento de Jesús (Yeshúa), a nuestro equipo.
por: Rvda. Rebecca
J. Brimmer, Presidenta Ejecutiva Internacional
Traducido por
Chuy González – Voluntario en Puentes para la Paz
Revisado por Raquel
González – Coordinadora Centro de Recursos Hispanos
Bibliografía
Britannica, T. Editors of Encyclopaedia. “Why Is
Christmas in December?” Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/story/why-is-christmas-in-december.
“Christmas.” Redeemer of
Israel. http://www.redeemerofisrael.org/p/christmas.html.
Kadden, Barbara Binder. “To Attend to the
Sages—Middah Shimush
Chachamim.” ReformJudaism.org. https://reformjudaism.org/learning/sacred-texts/learn-about-middot/attend-sages-middah-shimush-chachamim.
Lanser, Rick. “Pinpointing the Date of Christ’s
Birth.” Associates for Biblical Research. May 15,
2019. https://biblearchaeology.org/the-daniel-9-24-27-project-list/4368-pinpointing-the-date-of-christ-s-birth.
Smith, Randall. “Myth and Memory of the Savior’s
Birth.” The Wandering Shepherd. https://randalldsmith.com/myth-and-memory-of-the-saviors-birth/.
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