Las Personas Son: ¿Problemas o Posibilidades?

«Los negocios serían mucho más fáciles, si no fuera por las personas». ¿Alguna vez has escuchado esto o has pensado en algo parecido? Si es así, no está solo, porque la gran mayoría de los problemas que encontramos en la vida y el trabajo tienen algo que ver con las personas. Sin embargo, eliminar a las personas obviamente no es opción, ¿y por qué querríamos hacerlo?

El autor y ejecutivo de negocios Max DePree escribió: «Las personas son el corazón y el alma de todo lo que cuenta. Sin gente, no hay necesidad de líderes. Los líderes pueden decidir preocuparse principalmente por los ingresos... o pueden ir más allá y aprovechar la oportunidad de dejar un legado que proporcione un mayor significado, más desafíos y más alegría en las vidas de aquellos a quienes los líderes capacitan».

Una empresa puede estar enfocada en productos, pero requiere que las personas diseñen y fabriquen esos productos. Si una empresa se especializa en servicios, también requiere que las personas los proporcionen. Cada una de las personas con las que trabajamos todos los días es única, con fortalezas y debilidades, personalidades y peculiaridades distintivas, pero no podríamos hacer nada sin ellas.

Como dijo DePree, en lugar de quejarnos de los problemas que las personas pueden presentar, sería prudente considerar constantemente cómo podemos aprovechar las oportunidades para dejar un legado perdurable a través de ellos. Al ayudarlos a descubrir un mayor significado y alegría en sus vidas a través de su trabajo, podemos marcar una diferencia profunda, no solo en sus vidas, sino también en las vidas de todos los que los rodean.

¿Cómo podemos hacer eso? ¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestro enfoque principal esté en las personas con las que trabajamos y de quienes tenemos responsabilidad? La Biblia nos da algunos principios sólidos a seguir:

1. Manténganse atentos. Así como un granjero diligente busca proteger el bienestar de los animales que generan su sustento, los que tienen autoridad deben permanecer alerta sobre cómo les está yendo a las personas de su personal. «Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados, porque las riquezas no duran para siempre, y tal vez la corona no pase a la próxima generación. Cuando se haya cosechado el heno y aparezca la nueva cosecha y se recojan las hierbas de los montes, tus ovejas proveerán la lana para vestirte, y tus cabras servirán para comprar un campo. Y tendrás suficiente leche de cabra para ti, para tu familia y para tus criadas» [Proverbios 27:23-27 NTV].

Trata a los demás como te gustaría que te trataran. Puedes preguntarte: «¿Cómo debo dirigir a los demás?», Pero una mejor pregunta podría ser: «¿Cómo quisiera que ellos me dirigieran, si tuviéramos que cambiar de lugar?» «Traten a los demás como les gustaría que los demás los trataran a ustedes» [Lucas 6:31 TLA].

2. Pon a las personas primero. Podemos fácilmente consumirnos por metas y objetivos, por el «resultado final». Pero para que los trabajadores se desempeñen al máximo, deben saber que se les cuida y se les valora. «No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás» [Filipenses 2:3-4 NVI].

3. Dé el ejemplo sirviendo. En muchos entornos laborales, se espera que el personal sirva al «jefe», pero uno de los mayores factores de motivación es demostrar que el que tiene la autoridad está dispuesto a servir a quienes trabajan para él. «Yo, el Hijo del hombre, lo hago así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás. Vine para dar mi vida por la salvación de muchos» [Mateo 20:28 TLA].

Por Robert J. Tamasy - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

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