Resistiendo al espíritu de Amán

NO PUEDO RECORDAR UN MOMENTO en mi vida cuando no apoyé a Israel y al pueblo judío. Mi conexión y participación con Puentes para la Paz ahora abarcan dos décadas; y que Dios me conceda muchos años más de ser pionero y sembrar este santo llamado. Sin embargo, cuando examino a la comunidad judía en la Diáspora (fuera de Israel) y al Estado de Israel en los asuntos mundiales, tengo un área de gran preocupación, pero también tengo una esperanza inquebrantable.

Antisemitismo desenfrenado

Comencemos con mi grave preocupación. Me refiero al antisemitismo desenfrenado. Nunca en mi vida había visto un momento de hostilidad tan descarada, pública, a menudo aceptada y casualmente justificada contra el pueblo judío y el Estado de Israel. Los líderes judíos están nerviosos por la supervivencia y seguridad de su comunidad. Me he enterado de personas judías que han quitado la mezuzá (cajita que contiene un rollito de las Escrituras, colocada en los marcos de las puertas) de la entrada principal de sus hogares; o que no usan un collar de la estrella de David por temor a ser identificados como judíos. He leído una gran cantidad de artículos de la comunidad judía y asisto a seminarios web de expertos, que cubren la incómoda realidad del aumento del odio a los judíos en todo el mundo. ¡En Puentes para la Paz nunca nos cruzaremos de brazos! Hombro con hombro, apoyamos a Israel y al pueblo judío. Las palabras de Isaías 40:1 resuenan: “«Consuelen, consuelen a Mi pueblo», dice su Dios”.

Ahora, se puede argumentar que el antisemitismo ha existido durante miles de años, y sería cierto. Sin embargo, me duele profundamente el alma cuando pienso en el nivel de justificaciones públicas y globales para el antisemitismo, así como la oleada de violentos ataques antisemitas que ocurren diario a un ritmo asombroso. Michael Mostyn, Director Ejecutivo de B’nai Brith Canadá, escribe: «Estamos viendo, en Occidente, el comienzo de una nueva fase de discriminación contra los judíos. Muchos no pueden identificarse abiertamente como judíos sin temor a ser agredidos, lo que ocurre con demasiada frecuencia en Europa, Estados Unidos y ahora Canadá».

Un odio muy público

Las oficinas nacionales de Puentes para la Paz han experimentado una explosión de antisemitismo desde el reciente conflicto entre Israel y la organización terrorista Jamás, con sede en Gaza. En todo el mundo el odio se ha derramado en las calles de las ciudades, plazas públicas, campus universitarios, pasillos de gobierno, incluso dentro de la Iglesia. La falta de indignación y condena mundial contra este odio público ha sido trágica. Los judíos han sido blanco de ataques en decenas de ciudades importantes de todo el mundo. Lemas como “judío sucio”, “violen a sus mujeres”, “terminaremos lo que Hitler comenzó” y más, se gritan a través de megáfonos.

Al comentar sobre la furia que estalla en Canadá, Daniel Koren, Director Ejecutivo de ‘Hasbara Fellowships Canada’, dijo: «Abogar por Israel y luchar contra el antisemitismo son lo mismo en estos días. Con demasiada frecuencia vemos la demonización de los judíos y la discriminación contra Israel».

En Winnipeg, Canadá, los manifestantes anti-Israel gritaron: «Apuñálenlos en Tuxedo», un barrio conocido por tener muchos residentes judíos. La ciudad también vio a unos judíos ser atacados durante un mitin pro-Israel, mientras manifestantes anti-Israel tocaban música pro-Jamás y quemaban banderas israelíes en la Legislatura de Manitoba. En Montreal, los manifestantes antisemitas gritaron: «¡Corten las cabezas de los judíos con cuchillos!». En Los Ángeles, imágenes de video mostraron a terroristas armados con barras de acero y cuchillos, atacando a un grupo de hombres judíos que comían en un bar de sushi. En la ciudad de Nueva York, una turba intentó linchar a un judío en público y lo persiguió —con el rostro cubierto de sangre— hasta una panadería antes de que la policía interviniera.

Manifestantes de todo el mundo han ondeado la bandera de Jamás, coreando: «Desde el río [Jordán] hasta el mar [Mediterráneo], Palestina será libre», abogando por la aniquilación del único estado judío del mundo. En el centro de Londres, la ‘Marcha de Solidaridad con Palestina’ contó con casi 180,000 personas. Un tuit lo llamó “la manifestación palestina más grande en la historia británica”. A pesar del alto al fuego negociado entre Israel y Jamás, el ex-Canciller laborista John McDonnell se dirigió a la multitud diciendo: «No detendremos nuestra campaña de boicot, desinversión y sanción contra el estado de ‘apartheid’ israelí». Los manifestantes han arrojado piedras, botellas de agua e incluso gases lacrimógenos a los partidarios de Israel, creando un aterrador ambiente de intimidación contra cualquiera que apoye a Israel.

El núcleo del antisemitismo

Estos eventos aconteciendo en todo el mundo me recuerdan a Amán en el libro de Ester. En el verso 3:1 aprendemos que Amán es “el hijo de Hamedata el agagueo”. Leemos cuatro veces en Ester sobre el linaje de Amán. ¿Por qué es esto tan importante? Agag era un nombre dinástico para los reyes de Amalec. Bíblicamente, sabemos que los amalecitas son uno de los archienemigos del pueblo judío. Éxodo 17:16b dice: «El Señor hará guerra contra Amalec de generación en generación» (lee también Deut 25:17-19 y 1Sam 15:2). En el pensamiento judío, cada generación tiene una figura tipo “Amalec” que se esfuerza por destruir al pueblo judío, mientras que Dios preserva sobrenaturalmente a Su pueblo. A este “Amalec generacional” a veces se le ha llamado “espíritu de Amalec”, pero me gustaría cambiar ese título extraoficialmente y llamarlo “espíritu de Amán”, que es el antisemitismo en su máxima expresión.

La reacción de Amán es bastante profunda cuando sus sirvientes le informan que Mordejai (Mardoqueo) es judío (Ester 3:4-5). Amán se siente ofendido cuando Mordejai no se inclina ante él, y aunque uno naturalmente podría concluir que la ofensa debería haber sido dirigida únicamente a Mordejai, la reacción de Amán revela su alma oscura. Amán acude al rey Asuero con un plan para asesinar a todos los judíos del reino (Ester 3:13). Los describe de una manera similar a la retórica antisemita que se encuentra en los Protocolos de los Sabios de Sión o en el periódico antisemita, Der Stürmer, del nazi Julius Streicher (1923-1945).

En Ester 3:8, Amán le dice al rey: «Hay un pueblo esparcido y diseminado entre los pueblos en todas las provincias de su reino; sus leyes son diferentes de las de todos los demás pueblos, y no guardan las leyes del rey». Amán efectivamente se refiere a los judíos como “los otros”. Insinúa que no se puede confiar en ellos y cuestiona su lealtad con mentiras. Presiona a Asuero para que firme una declaración para asesinar a todos los judíos en un solo día (vv. 12-13). Afortunadamente, el pueblo judío se salvó. La traición de Amán fue descubierta y lo colgaron en la horca que estaba destinado a Mordejai. Sin embargo, el antisemita “espíritu de Amán” ha perdurado a lo largo de la historia, expresado por el horrible asesinato de seis millones de judíos durante el Holocausto o la retórica actual de los campus universitarios, izquierdistas, supremacistas blancos, grupos islamistas radicales, etc.

Una esperanza inquebrantable

Puentes para la Paz se ha opuesto al “espíritu de Amán” desde nuestros inicios. Desde el momento en que nuestro fundador se mudó a Israel en 1964, hemos apoyado firmemente a Israel contra el antisemitismo. Esto es lo que me da una esperanza inquebrantable. Sabemos que Dios defenderá a Su pueblo y lo preservará, pero también ha llamado a cristianos de todo el mundo para consolarlos y apoyarlos durante la tormenta.

Nuestro equipo de la sede internacional, dirigido por la Presidenta y Directora Ejecutiva Internacional, Rvda. Rebecca J. Brimmer, ha abordado directamente estos problemas. Ya sea produciendo videos informativos, escribiendo artículos (por ejemplo, “La muerte de Sarah Halimi” por la Rvda.Cheryl Hauer, agosto de 2021, The Dispatch from Jerusalem), comunicados de prensa, lanzando la nueva aplicación móvil en inglés de Bridges For Peace (Puentes para la Paz), hablando en el ‘Jerusalem Prayer Breakfast’ [‘Desayuno de Oración en Jerusalén’] y más; las naciones han recibido recursos con un flujo constante de excelente información. En las oficinas nacionales, nuestros directores de todo el mundo se han movilizado, han consolado a la comunidad judía, han publicado declaraciones contra el antisemitismo y han continuado siendo una luz brillante como cristianos que apoyan a Israel. Permíteme ilustrarlo con algunos ejemplos maravillosos que demuestran la primera línea de defensa de Puentes para la Paz:

En EE. UU., el Director Nacional Jim Solberg co-firmó la carta abierta apoyando a Israel de ‘Líderes Cristianos Americanos por Israel’ (ACLI, por sus siglas en inglés) y el documento de ‘Apoyo Incondicional a Israel’ de la Fundación Génesis 123. El personal de Puentes para la Paz EE. UU. también participó en manifestaciones pro-Israel, realizó entrevistas de radio y ha reservado próximas entrevistas por televisión.

En Sudáfrica, el Director Nacional Chris Eden emitió comunicados de prensa para contrarrestar las declaraciones del gobierno sobre Gaza y movilizó apoyo para el presidente del Tribunal Supremo de Sudáfrica, quien hizo una declaración pública de apoyo a Israel y recibió un ataque inmediato. Los informes de Israel para líderes de la iglesia también han sido un instrumento eficaz para educar a los líderes cristianos sobre el contexto bíblico de Israel, la geopolítica del Medio Oriente y la relación política entre Israel y Sudáfrica. Los cristianos que apoyan a Israel también son un objetivo del antisemitismo, y Chris se encontró volando a Johannesburgo para ofrecer apoyo a un maestro de escuela del gobierno (y su familia) que fue despedido por publicar una declaración en WhatsApp en solidaridad con Israel.

El Director Nacional del Reino Unido, Michael Treharne, y su equipo también han estado muy ocupados. Cuando los líderes de la comunidad judía, en representación de la Federación Sionista y el Fondo Nacional Judío, solicitaron a Puentes para la Paz, RU que los apoyara en una manifestación pro-Israel en la embajada de Londres, Michael no dudó en hacerlo; se le unieron su esposa y otros partidarios cristianos también. La protesta contra Israel había sido feroz la semana anterior, pero esto no preocupó al equipo del Reino Unido, que se mantuvo al lado de sus amigos judíos en medio de una fuerte presencia policial. Michael dijo: «Pudimos mostrar nuestro apoyo, y esto es muy importante para la comunidad judía. Uno de los incidentes más impactantes fue la protesta automovilística [anti-Israel] a través de las áreas judías donde se gritaban amenazas de violación y asesinato».

En Nueva Zelanda, la Coordinadora Nacional Beth Mather y otros seguidores cristianos también se unieron a amigos de la comunidad judía en un mitin pro-Israel en Auckland. En Canadá, los miembros de nuestro equipo publicaron artículos en periódicos de la comunidad judía, realizaron numerosas llamadas telefónicas a líderes judíos y cristianos, lanzaron seminarios educativos web y ofrecieron apoyo a un empresario judío que había sido blanco de un ataque antisemita.

Estamos en primera línea. Debemos continuar orando, permanecer firmemente arraigados en la Biblia, apoyar a Israel, demostrar amor incondicional y apoyo a la comunidad judía y buscar al Señor. Muchos cristianos que condenan este odio pero evitan alzar la voz, se beneficiarían al recordar las palabras de Dennis Prager:

Las personas morales que no son judías y que no actúan contra los antisemitas inevitablemente sufren las consecuencias. Nada sobre el odio a los judíos es más claro que esto; los que odian a los judíos comienzan con los judíos pero nunca terminan con ellos, ya que el antisemitismo es definitivamente, un odio a estándares más altos. Los antisemitas primero desean destruir la encarnación percibida de un llamado superior al bien: los judíos. Pero no solo odian a los judíos; odian todo lo que representa un valor superior, un desafío moral (¿Por qué los judíos?Prager y Telushkin).

Creo con todo mi corazón que el Señor está en Su trono. Él es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob, el Dios de Israel; y está ligado a Su pueblo por fidelidad de pacto (Gn 12:3, Gn 15, Sal 105:7-11). Esta realidad y verdad me dan la máxima esperanza de que se hará justicia. Dios defenderá a Su pueblo y llama a los cristianos de todo el mundo a apoyarlos y defenderlos por igual. Porque, si deseamos amar lo que Dios ama, debemos amar al pueblo judío y oponernos al antisemitismo; de no ser así nos estaremos arriesgando a oponernos a Dios. “Jamás se adormecerá ni dormirá El que guarda a Israel” (Sal 121:4). “Porque los dones y el llamamiento de Dios son irrevocables” (Rom 11:29).

 

Por: Rvdo. Peter Fast, Director Nacional de Puentes para la Paz, Canadá

Traducido por Robin Orack – Voluntaria en Puentes para la Paz

Revisado por Raquel González – Coordinadora Centro de Recursos Hispanos 

 

Bibliografía

Akmen, Tolga. “UK Jewish Community Protection Nonprofit, Records ‘Historic Levels of Anti-Semitic Incidents.’” i24 News, 15 June 2021. https://www.i24news.tv/en/news/international/1623764691-uk-jewish-community-protection-non-profit-records-historic-antisemitic-incidents-in-london

Brustein, William I. Roots of Hate: Anti-Semitism in Europe before the Holocaust. Cambridge University Press, 2010.

Goldhagen, Daniel Jonah. The Devil that Never Dies: The Rise and Threat of Global Anti-Semitism. Little, Brown and Company, 2013.

Gordon, Dave. “‘Straight-out Jew Hatred’: Canada’s Jewish Community Shaken By Anti-Semitic Incidents.” Epoch Times, May 27–June 2, 2021.

Mostyn, Michael. “History You Should Know as We Enter a New Phase of Discrimination against Jews.” Toronto Star, 7 June 2021. https://www.thestar.com/opinion/contributors/2021/06/07/history-you-should-know-as-we-enter-a-new-phase-of-discrimination-against-jews.html

Prager, Dennis & Joseph Telushkin. Why the Jews: The Reason for Anti-Semitism. Simon & Schuster, 2003.

Slawson, Nicola. “Thousands Gather in London for Palestine Solidarity March.” Guardian, 22 May 2021. https://www.guardian.com/uk-news/2021/may/22/thousands-gather-in-london-for-palestine-solidarity-march

Comentarios