Encuentran en Israel fragmentos de pergaminos bíblicos de hace 2000 años
Una audaz operación arqueológica que duró años arrojó valiosos descubrimientos que vinculan al pueblo judío con su tierra natal, incluidos fragmentos de pergamino bíblico de 2,000 años de antigüedad, la canasta más antigua del mundo, y los restos momificados de una niña de 6,000 años de antigüedad.
La operación en una cueva del desierto de Judea, fue realizada por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) junto con la Administración Civil y el Departamento de Arqueología, para proteger el sitio del saqueo. Aunque proporcionaba un ambiente cálido y seco, perfecto para proteger los artefactos antiguos, solo se podía acceder a la ‘Cueva del Horror’ descendiendo en rápel unos 80 metros (262 pies) por debajo de la cima de un acantilado.
El director de la AAI, Israel Hasson, dijo en un comunicado: «El objetivo de esta iniciativa nacional es rescatar estos raros e importantes bienes patrimoniales de las garras de los ladrones. Los fragmentos de pergamino recién descubiertos son una llamada de atención al estado. Se deben asignar recursos para completar esta operación de importancia histórica. Debemos asegurarnos de recuperar todos los datos que aún no se han descubierto en las cavernas antes de que lo hagan los ladrones. Algunas cosas no tienen precio».
La excavación, que se inició en 2017, descubrió pergaminos que contenían extractos de Zacarías (8:16-17) y Nahúm (1:5-6), como parte de una compilación de libros de los doce profetas menores. Aunque está escrito en griego, los pergaminos contienen el nombre de Dios escrito en hebreo antiguo.
Este es el primer hallazgo del sitio en 60 años, desde una excavación en la cueva en la década de 1950, que produjo un gran rollo bíblico.
Hasson elogió en un comunicado de prensa: «El equipo del desierto demostró un valor excepcional, dedicación y devoción al propósito; descendió en rápel hasta las cuevas ubicadas entre el cielo y la tierra, cavó y tamizó a través de ellas, soportó el polvo espeso y sofocante, y regresó con obsequios de valor incalculable para la humanidad».
La excavación proporcionó otros valiosos hallazgos además de los rollos.
La prehistoriadora de la AAI, Ronit Lupu, dijo al [periódico] Jerusalem Post que los arqueólogos también descubrieron el esqueleto parcialmente momificado, de una niña entre 6 y 12 años, enterrado en una fosa poco profunda bajo dos piedras aplanadas, envuelta en una tela “de la misma manera en que un padre cubre a su hija con una manta”. Data de hace 6,000 años. Lupu señaló que los restos de la niña y la manta estaban bien conservados debido a las condiciones climáticas de la cueva. «Se produjo un proceso de momificación natural. La piel, los tendones e incluso el cabello se conservaron parcialmente, a pesar del paso del tiempo».
El equipo también descubrió lo que llamaron el cesto tejido más antiguo del mundo, notablemente bien conservado debido al clima cálido. El cesto se encontró vacío y, según la AAI, solo las pruebas futuras determinarán lo que contenía el recipiente de 90 a 100 litros (24 a 26 galones).
Las cuevas escondidas en las colinas de Judea arrojaron un alijo de monedas que datan del final de la ‘Revuelta de Bar Kojba’. Los rebeldes se resguardaron en el refugio y dejaron otros objetos, como puntas de flecha y puntas de lanza, sandalias y telas. Un arqueólogo de la AAI dijo que las familias probablemente plantaron esos artículos allí, con la intención de “construir una nueva vida” después de la guerra.
Después del descubrimiento de los ‘Rollos del Mar Muerto’ por pastores beduinos, hace 70 años, el desierto de Judea ha sido víctima de un saqueo desenfrenado por parte de buscadores de tesoros antiguos, que desean sacar provecho. La AAI llevó a cabo esta operación de rescate arqueológico en 2017, para descubrir y proteger la historia del estado judío. La revelación de los hallazgos del 16 de marzo muestra la rica historia que la zona tiene que ofrecer.
ENFOQUE DE ORACIÓN: Alabemos al Señor por estos asombrosos tesoros arqueológicos. Agradezcámosle por preservar esta parte de la historia de Israel y por evitar que los saqueadores la roben o la destruyan. Oremos para que los arqueólogos de Israel continúen descubriendo reliquias tan asombrosas, que vinculan claramente al pueblo judío con su antigua patria.
VERSO BÍBLICO: “En aquel día el
Señor hizo un pacto con Abram, diciendo: «A tu descendencia he dado esta
tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates: la tierra
de los quenitas, los cenezeos, los cadmoneos, los hititas, los ferezeos, los
refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos».
Gn 15:18-21 NBLA
Traducido por Robin
Orack – Voluntaria en Puentes para la Paz
Revisado por Raquel
González – Coordinadora Centro de Recursos Hispanos
Publicado en marzo 19, 2021
Fuente: Un
artículo originalmente publicado por Kate Norman, Puentes para la Paz (Bridges
for Peace), el 17 de marzo de 2021.
Fotografía por: Shai
Halevi/Israel Antiquities Authority
Comentarios
Publicar un comentario