Libros de texto de la ONU en Gaza, AP llenos de odio hacia Israel y alabanza a los yihadistas

 

Un informe publicado este miércoles muestra que los libros de texto distribuidos por la agencia de las Naciones Unidas [ONU] para los refugiados palestinos incluyen material de incitación contra Israel, y glorificaciones de terroristas que cometieron actos de violencia atroces.

El informe, publicado por el ‘Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar’ (IMPACT-se, por sus siglas en inglés), encontró que los libros de texto producidos por la ‘Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente’ (UNRWA, por sus siglas en inglés) incluyen material de incitación en todas las materias y grados.

La UNRWA quedó gravemente paralizada en 2018 después de que la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió cancelar todos los fondos estadounidenses a la organización, citando prejuicios antiisraelíes y malversación de fondos.

El informe muestra que el material de estudio de la UNRWA con frecuencia hace referencia y, a veces, reproduce directamente textos y frases de los libros de texto de la Autoridad Palestina [AP], que incluyen la glorificación de la violencia y el sacrificio de la propia vida para defender la “patria”.

Ejemplos incluyen los ejercicios de gramática árabe que usan el lenguaje de la yihad [“lucha”, guerra contra los incrédulos (en el Islam)]; y pasajes que celebran a terroristas palestinos conocidos, como Dalal Mughrabi, quien participó en la ‘Masacre de la carretera costera en Israel de 1978’, que resultó en la muerte de 38 civiles israelíes, incluidos 13 niños.

En el pasado, funcionarios de la UNRWA negaron rotundamente enseñar a los estudiantes usando el plan de estudios de los libros de texto de la AP que tratan de Mughrabi, lo que hace que la inclusión de estos pasajes en el material de estudio sea aún más preocupante.

Según el informe, el material producido por UNRWA no menciona la posible paz con Israel. De hecho, el término “paz” no está incluido en ningún momento, ni como ideal ni como objetivo concreto.

El material de estudio de UNRWA también hace referencia a conspiraciones desacreditadas contra Israel y el sionismo, que perpetúan la hostilidad y el odio hacia el estado judío y su población.

Ejemplos de esto incluyen acusaciones de que Israel estuvo involucrado en el ‘Incendio de la mezquita de Al-Aqsa de 1969’, arrojando deliberadamente desechos radiactivos y tóxicos en Cisjordania [Judea y Samaria] y robando sistemáticamente antigüedades palestinas.

Por otra parte, el material producido por UNRWA a menudo se refiere a Israel como “el enemigo”, creando una dicotomía “nosotros contra ellos”. En un ejercicio de matemáticas, por ejemplo, se les pide a los estudiantes que cuenten el número de “mártires” muertos en la ‘Primera Intifada’ [levantamiento].

El material casi nunca se refiere a Israel por su nombre, sino más bien a “la ocupación”, “la ocupación sionista”, “los sionistas” o simplemente el “enemigo”.

Según el estudio, UNRWA ha adoptado la narrativa panárabe que se encuentra en el plan de estudios de la AP. Esto incluye terminología como “la patria árabe”, “la valla de expansión y anexión racista”, refiriéndose a la barrera de seguridad de Cisjordania [Judea y Samaria], y “agresiones sionistas” como una forma de caracterizar los enfrentamientos militares entre Israel y Jamás en la Franja de Gaza.

Los libros de texto también se refieren al territorio que solía ser la ‘Palestina del Mandato Británico’ como “palestino”, incluidas las ‘Líneas de Demarcación del Armisticio de 1949’, reconocidas por la ONU.

El material producido por la UNRWA también parece ignorar la historia judía, incluida la presencia histórica judía en la región. La mayoría de las referencias a los judíos y al judaísmo incluyen acusaciones de que Israel se esfuerza sistemáticamente por “judaizar” Jerusalén.

Antes de la publicación del estudio de IMPACT-se, el nuevo Comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo en un discurso ante el Parlamento Europeo: «No hay lugar para ninguna disposición que fomente la violencia, la discriminación, el racismo y el antisemitismo. Por supuesto que la glorificación de los terroristas no se enseña en las escuelas de la UNRWA».

El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, afirmó: «En su material, la UNRWA coopera con la radicalización de la próxima generación de niños, alentando la violencia y enseñando libelos de sangre. El Sr. Lazzarini debe explicar cómo sucedió esto bajo sus auspicios».

El director de operaciones de IMPACT-se, Arik Agassi, dijo: «La UNRWA se ha negado durante años a publicar el contenido y el método de estudios que utiliza, el cual, según [laa UNRWA] afirma, evita que los estudiantes estén expuestos a la incitación en los libros de texto palestinos. Ahora sabemos por qué».

La UNRWA declaró en respuesta: «Durante algunas unas semanas se llevó a cabo una profunda revisión del material de autoaprendizaje recibido por los estudiantes de la UNRWA durante el encierro. [La revisión] demostró que el contenido, que la agencia había marcado previamente como inapropiado, se incluyó inadvertidamente en los libros de texto. Para evitar la difusión de contenido que la UNRWA considera incompatible con los principios de la ONU, la Agencia ha decidido cargar todos los materiales de aprendizaje en una plataforma segura en línea. La plataforma estará accesible en los próximos días».

«La UNRWA reitera que no tolera la discriminación, la incitación al odio ni la violencia en sus escuelas. Cualquier violación denunciada se trata con firmeza. La agencia se adhiere a los más altos estándares de neutralidad y humanidad».

ENFOQUE DE ORACIÓN: Traigamos ante el Señor esta forma deplorable de abuso infantil, que busca explotar la educación como una plataforma para lavar el cerebro y adoctrinar a los niños a odiar, desde una temprana edad. Clamemos a Él que saque a la luz está arraigada oscuridad, para que tanto la Autoridad Palestina como la UNRWA se responsabilicen y enmienden sus caminos; y que así los niños palestinos sean educados como socios de paz con Israel.

VERSO BÍBLICO: “Instruye al niño en el camino que debe andar, y aun cuando sea viejo no se apartará de él”.   Proverbios 22:6 NBLA

 

Traducido por Robin Orack – Voluntaria en Puentes para la Paz

Revisado por Raquel González – Coordinadora Centro de Recursos Hispanos

Publicado en enero 15, 2021

Fuente:  Un artículo por Itamar Eichner, originalmente publicado por Ynetnews el 13 de enero de 2021.

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