El Potencial de la Experiencia


El autor canadiense de origen inglés Malcolm Gladwell ha hecho varias publicaciones que ofrecen perspectivas únicas sobre las ciencias sociales. Es gracias a su libro titulado: Fuera de serie [Outliers], que se popularizó el concepto de que se necesitan 10 000 horas de trabajo en cualquier campo para convertirse en un artista de élite en esa industria. Por ejemplo, pilotos de líneas aéreas con 10 000 horas de vuelo, o pianistas que han dedicado más de 10 000 horas a practicar con el teclado. La verdad es que tiene sentido: si tuvieras que someterte a una cirugía mayor, ¿preferirías un cirujano que haya realizado el procedimiento miles de veces o un novato con una experiencia muy limitada?

Gladwell tiene un buen punto: tener experiencia en cualquier campo puede ser extremadamente valioso. Sin embargo, una gran cantidad de práctica y experiencia también puede tener un inconveniente. Puedes acostumbrarte tanto a la forma en que tu industria lleva a cabo sus operaciones, que tal vez no estés dispuesto a considerar enfoques distintos y novedosos. Incluso podrías dejar de lado aquellos que podrían funcionar mejor que el famoso método: «siempre lo hemos hecho de esta manera».

Adoptar la actitud de «yo soy el experto y así es como se deben hacer las cosas» puede presentar obstáculos para encontrar e implementar enfoques nuevos e innovadores para problemas tanto antiguos como nuevos. En pocas palabras, el orgullo por tu mucho conocimiento de la industria puede limitar tu éxito futuro.

La Biblia tiene mucho que decir sobre el valor de la humildad, y podemos aplicar fácilmente sus principios al mundo empresarial y profesional. Por ejemplo, el libro de Proverbios enseña: «La arrogancia va delante de la destrucción; la humildad precede al honor» [18:12 NTV]. Puede parecer difícil entender cómo la confianza en la experiencia de uno mismo puede llevar a la «destrucción», pero hemos visto innumerables ejemplos de empresas que fracasaron o se estancaron debido a la orgullosa negativa de sus líderes a salir de sus áreas de especialización para realizar los cambios necesarios.

La dependencia excesiva de la experiencia puede hacer que concluyamos: «Sé todo lo que hay que saber sobre esto». Pero en un mundo en constante cambio, especialmente en las áreas afectadas por la tecnología, esta actitud puede ser devastadora. Ya sea transporte, medicina, diseño gráfico, producción de alimentos o exploración espacial, cada uno de estos campos de actividad ha avanzado espectacularmente a medida que los «expertos» voluntariamente dejaron de lado su experiencia para explorar nuevas formas de hacer las cosas.

El libro de Proverbios también nos dice: «Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría» [11:2 RVR]. ¿Te imaginas a la gente que se río cuando los hermanos Wright estaban haciendo sus primeros intentos de volar? «El hombre nunca podrá volar», declararon los «expertos», basándose en su experiencia en ese momento. Sin embargo, esos pioneros del vuelo, y los muchos que los siguieron, demostraron que el vuelo humano llevaría a la gente incluso al espacio exterior.

En su clásico libro de negocios: Empresas que sobresalen [Good to Great] el autor Jim Collins, cita algunas características comunes de los líderes de las empresas de alto rendimiento. Describe a los líderes de «Nivel 5» como individuos motivados a hacer lo mejor para sus organizaciones. Uno de sus rasgos en común es la humildad, y la capacidad de seguir aprendiendo siempre.

Ya sea que se dieran cuenta o no, estaban viviendo el consejo de Proverbios 19:20, que dice: «Consigue todo el consejo y la instrucción que puedas, para que seas sabio por el resto de tu vida» [NTV]. Como muestra Collins, la humildad es una cualidad importante para todos los expertos. Suponer que conocemos todas las respuestas debido a la experiencia pasada puede conducir a resultados desastrosos, especialmente en esta era de cambios rápidos y sin precedentes.

Por Rick Boxx - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

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