Esperar: El ‘Juego’ Que a Nadie le Gusta Jugar



Muchos de nosotros estamos cada día en una proverbial rutina, corremos frenéticamente de una a otra cita o sentimos que se acerca una fecha límite, nos negamos a reducir la velocidad por temor a fallar o perder esa oportunidad única en la vida. La paciencia no es una virtud que nos esforcemos por nutrir. Si esperamos, sospechamos que este mundo acelerado seguirá moviéndose, dejándonos muy atrás.
La gente habla sobre el "juego de espera", pero es un "juego" que la gran mayoría de nosotros no encuentra placer en jugar. Queremos lo que queremos, y lo queremos ahora. Cualquiera que sea "eso".
Hace algún tiempo me reuní con un exitoso líder empresarial que admitió. Me dijo que una de las cosas más difíciles para él es "esperar en el Señor". Al encontrarse a sí mismo en un momento de transición, se sintió listo para avanzar en la siguiente etapa de su carrera, pero Dios no lo liberaría todavía. Así que se encontró en la "sala de espera" de Dios.
Los líderes empresariales dirigidos y centrados en objetivos a menudo luchan con esperar pacientemente en la dirección de Dios, prefiriendo obrar por su cuenta. Hay muchas razones para esto. Cuando nos vemos obligados a esperar, ya no nos sentimos en control, como si estuviéramos a merced de las circunstancias a medida que se desarrollan. Estamos orientados a la acción y pensamos que esperar, detenerse por una actividad frenética, es una terrible pérdida de tiempo y energía.
Sin embargo, al considerar los principios presentados en la Biblia desde nuestras perspectivas como personas de negocios y profesionales, descubrimos que parte de la obra más grande de Dios ocurre después de que Él ha ordenado a su pueblo que espere.
Por ejemplo, leemos en Hechos 16 una ocasión en que al apóstol Pablo y sus compañeros se les prohibió entrar en un área que les parecía muy razonable para ingresar: "Cuando llegaron a la frontera de Misia, intentaron ingresar a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no les permitía” (Hechos 16: 7). Debían de haberse preguntado el por qué, sabiendo que la gente de la región necesitaba escuchar las Buenas Nuevas que estaban tan ansiosas por presentar.
De hecho, a Pablo se le impidió dos veces seguir adelante con su plan. Sin embargo, más tarde se enteró de la razón de la demora. Al esperar en el Señor y en su tiempo, Paul finalmente pudo lanzar una iglesia vibrante en Macedonia. Dios, resultó, tenía una mejor idea.
En el Salmo 37, escrito por el rey David de Israel, leemos pasajes llenos de verbos de acción: "Confía en el Señor...". "Deléitate en el Señor..." "Comprométete en el camino al Señor; confía en él..." Esas son palabras que nos gusta escuchar, cosas que podemos hacer. Pero luego leemos: “Quédate quieto ante el Señor y espérame pacientemente” (Salmo 37: 7). En el versículo 34 del mismo salmo leemos: "Espera al Señor y sigue su camino".
Cuando leemos estas instrucciones, queremos responder: “¿Qué? ¿Espere? ¿Por qué no podemos seguir moviéndonos? ¡Hay tanto que hacer!” A menudo descubrimos en retrospectiva que los planes de Dios y sus tiempos son diferentes, y superiores, a lo que tenemos en mente. Cuando se sienta sofocado por Dios, recuerda que Él conoce el principio y el final. Y nuestro Padre celestial siempre sabe lo que es mejor.

Rick Boxx  - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

Comentarios