Integridad: El Arte de Ser Uno, Ser Entero


Hace tiempo que escribí sobre la integridad y su importancia en el lugar de trabajo. La integridad proviene de la misma palabra raíz como «entero» o "integral», que significa uno o todo. Una forma de describir a una persona con integridad es alguien que sea igual en todo momento. Oswald Chambers lo expresó bien cuando dijo: «Sinceramente significa que la apariencia y la realidad son exactamente lo mismo».
Lo opuesto a la integridad sería «de dos caras» o un hipócrita, un actor que usa una máscara o interpreta una parte. Lo que ves no es necesariamente lo que obtienes. Sabemos que esto a menudo existe en el ámbito de la política, pero también se manifiesta en otras áreas de la vida, incluido el mundo empresarial y profesional, donde las personas a menudo hacen lo que sea necesario para obtener un contrato o cerrar una venta. Incluso si esto requiere representación falsa.
La integridad tiene muchos aspectos. La sinceridad, como observó Chambers, es uno de sus elementos. Así es la honestidad; Pero hay muchos más aspectos al respecto. Cuando comencé mi propio negocio hace 44 años, lo primero que hice fue desarrollar e imprimir una lista de precios. Quería cobrar a todos el mismo precio por el mismo servicio o producto, independientemente de quiénes fueran. Para mí, los precios consistentes son una parte básica de la integridad en los negocios.
Otro aspecto es mantener firmemente un código moral. En mi rol estacional como profesional de impuestos ayudando a las personas a preparar sus impuestos sobre la renta, tenemos un alto nivel. De hecho, es ilegal preparar, presentar o firmar una declaración de impuestos si sospechamos que alguna parte de ella no es 100% precisa por cualquier motivo. Si sospecho que un cliente no proporciona información precisa sobre ingresos o gastos, puedo negarme a hacer una devolución y tener la seguridad de que la empresa me respaldará.
Conozco a muchas personas que trabajan para organizaciones privadas o públicas, o incluso a entidades gubernamentales, a las que se les pide que hagan cosas que no están en el mejor interés de sus clientes, clientes o público en general. Los temas de este tipo parecen estar bastante en las noticias. Personalmente, renunciaría inmediatamente a un trabajo que insistía en ir en contra de mi integridad o carácter de alguna manera.
Encontramos que la Biblia pone mucho énfasis en la importancia de la integridad. El libro de Proverbios solo presenta numerosos pasajes sobre virtudes como la integridad y la honestidad. Aquí hay unos ejemplos:
La seguridad de la integridad. Vivir y trabajar con integridad proporciona salvaguardas contra las consecuencias de actuar incorrectamente. «El hombre íntegro camina con seguridad, pero el que toma caminos torcidos será descubierto» (Proverbios 10: 9). «La integridad de los rectos los guía, pero los infieles son destruidos por su duplicidad» (Proverbios 11: 3). «La justicia guarda al hombre de integridad, pero la maldad derroca al pecador» (Proverbios 13: 6).
El fuerte fundamento de la integridad. Como una base sólida estabiliza una casa, la integridad sirve como una base sólida para un negocio, y también para las vidas individuales. «Los labios veraces perduran por siempre, pero una lengua mentirosa dura solo un momento» (Proverbios 12:19). «Por justicia, un rey le da estabilidad a un país, pero uno que es codicioso por sobornos lo derriba» (Proverbios 29: 4).
Cada uno de nosotros debe llevar vidas examinadas, en las que somos abiertos y honestos con nosotros mismos y con los demás, y ser conscientes de cómo queremos actuar y qué tipo de legado queremos dejar. Mi objetivo es ser el mismo todo el tiempo, presentar la misma cara a todos en cada situación: una persona íntegra.

Jim Mathis – MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL

Comentarios