El Poder de la 'Escucha'
Cuando mi esposa y yo vendimos nuestro laboratorio
fotográfico en 1996 y nos unimos al personal de CBMC, mi asesor, Ted Hubbard,
un abogado y juez de Inglaterra, nos dio un plan de cinco años. Ofreció algunos
sabios consejos, recomendando no hacer nada el primer año, excepto escuchar,
reuniéndome con tanta gente como podía, escuchando lo que estaba en sus
corazones.
El segundo año, dijo Ted, debería hacer mucho de lo
mismo pero sondeándolas haciendo algunas preguntas. El tercer año, como él
sugirió, debía comenzar a armar una imagen de lo que la gente había estado
diciendo. El cuarto año fue el momento de comenzar a hacer un plan, aconsejó
Ted, para luego ponerlo en práctica el quinto año.
Para muchos de nosotros en el mercado, esto parece
contrario a la intuición. Necesitamos hacer algo, ¡pero ya! Más descubrí que
también había mucha sabiduría en lo que Ted Hubbard me dijo que hiciera, que
escuchara atentamente a las personas, considerara seriamente lo que estaban
diciendo y luego desarrollara un plan de acción en respuesta a lo que me habían
dicho.
Lo que más escuché esos tres primeros años fue que la
gente estaba sola. Necesitaban un lugar donde simplemente pudieran "pasar
el rato", donde no tenían responsabilidades ni expectativas. Querían un
lugar para reunirse con amigos donde se alentaran las conversaciones sobre
temas como la espiritualidad, la cultura, el arte y la música. En resumen, un
lugar de reunión que se convertiría en el centro de una comunidad y serviría
como fuente de luz para el área circundante.
Esta idea nos llevó a abrir Homer's Coffee House en el
2001. Diecisiete años más tarde, aún sigue en pie, y muchas personas dicen que
Homer fue un catalizador del cambio en el centro de Overland Park. El área ha
experimentado un crecimiento explosivo y positivo, en gran parte debido a que
las personas se reúnen en la cafetería y discuten las esperanzas para el futuro
del área.
En 2008, cuando entregamos el liderazgo de Homer a
otra pareja, volví al negocio de la fotografía y de nuevo recurrí al consejo de
Ted sobre escuchar. Aprendí que la gente amaba las fotografías antiguas y
quería que alguien las cuidara y restaurara sus fotos viejas, descoloridas y
dañadas. Ahora la mayor parte de mi negocio es restaurar fotografías.
Pienso en este proceso de "escucha y espera"
cuando escucho que las compañías contratan nuevos gerentes, presidentes o
directores ejecutivos y esperan un cambio inmediato. Al no iniciar cambios
importantes en seis meses, es posible que se encuentren en el camino. Pero un
liderazgo efectivo incluye escuchar y preocuparse por las personas. Incluso
podríamos llamarlo "escucha".
Aquí hay solo algunos principios sobre escuchar de la
Biblia que merecen nuestra consideración:
El
fino arte de guardar silencio. Es difícil escuchar a las
personas cuando siempre estamos ocupados hablando. "Cuando hay muchas
palabras, la transgresión es inevitable, pero el que restringe sus labios es
sabio" (Proverbios 10:19).
Hablar
y escuchar a la velocidad adecuada.
Una razón por la que tenemos problemas para escuchar es porque nos estamos
enfocando en lo que planeamos decir a continuación. Cuando nos tomamos el
tiempo para escuchar activamente, podemos descubrir que lo que pretendíamos
decir era incorrecto, o tal vez no necesitamos decir nada en absoluto. "Todos
deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para
enojarse" (Santiago 1:19).
Dos
oídos para escuchar, solo una boca para hablar.
Quizás la razón por la que Dios nos dio dos oídos, y solo una boca, es porque
quiere que pasemos el doble de tiempo escuchando y hablando. “Oídos que oyen
y ojos que ven: el Señor los ha hecho a ambos” (Proverbios 20:12). "El
que responde antes de escuchar, esa es su locura y vergüenza"
(Proverbios 18:13).
Por
Jim Mathis - © MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL
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