Qué Esperan los Seguidores de sus Líderes
La mayor parte de los líderes tienen
expectativas específicas. A menudo comunican, ya sea oralmente, por escrito, o de
ambas formas, lo que esperan de quienes les informan. Brindan descripciones de
su trabajo, establecen metas y objetivos, y determinan los parámetros que
definen cuándo, dónde y cómo deben desempeñar las responsabilidades laborales.
Pero, ¿con qué frecuencia consideramos que los seguidores pueden legítimamente
tener expectativas de sus líderes?
Max DePree, empresario, ejecutivo de
negocios y escritor, ofreció esta perspectiva: «Cualquier seguidor tiene
derecho a preguntarle cosas a su líder. Aquí hay varias preguntas que los
líderes deben esperar escuchar: ¿Qué puedo esperar de usted? ¿Puedo alcanzar
mis propios objetivos si lo sigo? ¿Voy a alcanzar mi potencial trabajando con
usted? ¿Se ha preparado para el liderazgo? ¿En qué cree?».
Una perspectiva común es que los
seguidores, empleados, personal y miembros del equipo, están allí
principalmente para el beneficio del líder. Sin embargo, las autoridades en el
mundo empresarial y profesional, como DePree, han sostenido durante mucho
tiempo que igualmente, el líder está ahí para el beneficio de los seguidores.
Muchos líderes de renombre dicen que uno de sus principales deseos es ayudar a
aquellos de su equipo a maximizar su potencial y realización.
Mi primer trabajo fue como empleado de
abarrotes, trabajando en el turno nocturno de un supermercado local. Me
asignaron un pasillo específico y la responsabilidad de mantener los estantes
llenos, barrer y trapear el piso, y asegurarme de que el pasillo se viera
presentable para los compradores a la mañana siguiente. El gerente del equipo
nocturno, un tipo llamado Joe, podría haber pasado la noche en su oficina, pero
todas las noches trabajaba junto a nosotros en nuestros pasillos respectivos.
Una noche le pregunté a Joe por qué
trabajaba con nosotros, ayudándonos a hacer nuestro trabajo, en lugar de
simplemente darnos nuestras instrucciones y asegurarse de que hiciéramos
nuestro trabajo correctamente. Su respuesta fue profunda: «Nunca le pediré a
nadie que haga algo que no esté dispuesto a hacer». Mucho antes de que el
término se hiciera popular, esta fue mi primera exposición al liderazgo de
servicio.
No le hice al gerente, ninguna de las
preguntas que DePree sugirió, pero a partir de esa simple respuesta, supe que
Joe tenía los mejores intereses para mí y para mis compañeros de equipo.
El concepto de un líder que sirve a sus
seguidores no fue originado por DePree, o Robert K. Greenleaf, el autor del
concepto de Liderazgo de Servicio; más bien fue declarado explícitamente
por Jesucristo. Él dijo: «Yo… No vine a este mundo para que me sirvan, sino
para servir a los demás. Vine para dar mi vida por la salvación de muchos»
[Mateo 20:28 TLA). Jesús también hizo la curiosa declaración: «Si alguno
quiere ser el primero, deberá ser el esclavo de todos» [verso 27].
Estas citas fueron hechas por Aquel de
quien la Biblia dice: «Él mismo es el sacrificio que pagó por nuestros
pecados, y no solo los nuestros sino también los de todo el mundo» [1 Juan
2:2 NTV]. Eso, sin duda, resume lo que significa el liderazgo de servicio. No
obstante, eso no es todo lo que dice la Biblia acerca de cómo debemos de ser
como líderes para servir a los demás.
El líder que antepone las necesidades e
intereses de otros inspirará a los seguidores a dar lo mejor de sí mismos,
incluida su lealtad. «No hagan nada por contienda o por vanagloria. Al
contrario, háganlo con humildad y considerando cada uno a los demás como
superiores a sí mismo. No busque cada uno su propio interés, sino cada cual
también el de los demás» [Filipenses 2:3-4 RVC].
Como dijo Jesús: «Más bienaventurado es
dar que recibir» [Hechos 20:35 RVR]. Una de las razones es porque cuando
damos, poniendo a los demás primero, también recibimos. En el lugar de trabajo,
esto a menudo significa servir a otros, quienes a su vez están dispuestos a dar
lo mejor de sí mismos a aquellos para quienes están trabajando.
© 2018. Robert J. Tamasy - MANÁ
DEL LUNES es una edición
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