Pese a Evidencia de Netanyahu, Firmantes de Acuerdo Nuclear con Irán no son Convencidos



El Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció al mundo el 30 de abril que espías israelíes habían incautado media tonelada de documentos de un “archivo atómico” secreto en Irán. Dichos documentos ofrecen “evidencia contundente del programa secreto de armas nucleares que Irán ha estado escondiendo por años,” lo que incluye 100,000 documentos en papel y CD. Estos revelan que Irán mintió sobre sus intenciones de procurar armas nucleares.
Pero no hay más ciego que el que no quiera ver, según dice el viejo adagio. Sorprendentemente, esa ha sido la respuesta más común entre los firmantes del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, quienes rechazan la evidencia de Israel como si no tuviese ningún peso.
Estados Unidos ha aceptado la evidencia como significativa, y el presidente Trump dijo que Israel “ha sido validado.” El nuevo Secretario de Estado Mike Pompeo prometió que EE.UU. discutiría la evidencia y sus implicaciones con los gobiernos que negociaron el acuerdo nuclear en 2015.
Pero el recibimiento en Europa fue marcadamente más frío. Federica Mogherini, jefa diplomática de la Unión Europea, dijo: “Hasta el momento, no he visto que los argumentos del Primer Ministro Netanyahu [evidencien] incumplimiento ni violación por parte de Irán en sus acuerdos nucleares…Este acuerdo fue establecido exactamente porque no había confianza entre las partes, porque de otra manera, no era necesario hacer este acuerdo nuclear.”
El ministro del exterior de Francia argumentó que la información que Israel presentó confirma la importancia del acuerdo nuclear. El secretario del exterior de Inglaterra expresó algo semejante, diciendo: “La presentación por el Primer Ministro de Israel sobre la previa investigación de Irán en su tecnología de armas nucleares subraya la importancia de establecer limitaciones en el acuerdo nuclear iraní respecto a las ambiciones nucleares de Teherán.”
Por su parte, la agencia nuclear de las Naciones Unidas (Organismo Internacional de Energía Atómica) indicó que la interrogante sobre si Irán había desarrollado armas nucleares en el pasado o no es un caso “cerrado.”
¿Cuál es el problema de acuerdo con Irán? El acuerdo nuclear obligó a Irán que detuviera sus ambiciones atómicas sólo por diez años, pero nunca exigió que las descartara totalmente. La importante información presentada por Netanyahu revela que Irán simplemente almacenó su conocimiento para fácilmente volverla a activar una vez que caducara el acuerdo.
[Por otro lado, Israel Today informó que Ali Akbar Salehi, dirigente de la Agencia Atómica de Irán, recientemente dijo a la televisión IRINN que Irán nunca echó cemento en el centro del reactor de plutonio en Arak, según fue requerido por el acuerdo. Salehi dijo que echaron cemento sólo en la tubería del reactor, que fácilmente pudiese ser remplazado. El mismo oficial iraní alardeó que su país podría regresar al mismo nivel de enriquecimiento de uranio al 20% en sólo cinco días.]
Este próximo 12 de mayo, el presidente Trump debe decidir si retirarse del acuerdo de 2015 si no se le incorporan algunas enmiendas, acuerdo que en el pasado describió como el peor acuerdo en la historia. Netanyahu está confiado en que EE.UU. “hará lo correcto. [Hará] lo correcto para Estados Unidos, lo correcto para Israel y lo correcto para la paz del mundo.”
MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que Netanyahu y otros líderes de Israel mantengan su esperanza en la Roca de su refugio, suceda lo que suceda. Ore para que Dios les dé sabiduría y entendimiento.
VERSO BÍBLICO: “Se unen contra la vida del justo, y condenan a muerte al inocente. Pero el SEÑOR ha sido mi baluarte, y mi Dios la roca de mi refugio” (Salmo 94:21-22).
 Traducido por Teri S. Riddering /  Coordinadora PPP Centro de Recursos Hispanos
Publicado en mayo 7, 2018

Comentarios