Relaciones Dolorosas, Aunques Redentivas

Hace un par de semanas hice algo que la mayoría de la gente consideraría inusual. Fui a la tienda de segunda mano Goodwill en nuestra comunidad y compré una pequeña maleta. Después de llevármela a casa, llegó la parte inusual: corté el mango y deseché la maleta. El mango que puse en el bolsillo de mi pantalón.

Se preguntará, ¿quién haría esto? Eso es comprensible Pero para mí fue importante, un recordatorio de que cuando deje esta tierra, no me llevaré NADA. Todo lo tangible quedará atrás. Sin embargo, todas las cosas que he tenido con valor eterno habrán sido enviadas: mis oraciones e intercesión por los demás; mis lágrimas por su salvación (destino eterno) y crecimiento espiritual; y cualquier influencia espiritual que haya tenido el privilegio de ejercer en la vida de otros.

Jesús nos habló de esto cuando dijo: "No almacenes tesoros aquí en la tierra, donde las polillas se los comen y el óxido los destruye, y donde los ladrones entran y roban. Almacena tus tesoros en el cielo, donde las polillas y el óxido no pueden destruir, y los ladrones no entran a robar. Donde esté tu tesoro, allí estarán también los deseos de tu corazón." (Mateo 6: 19-21).

Como puede ver por lo que enumeré antes: oración por los demás, preocupación por su bienestar espiritual y el deseo de hacer una diferencia eterna en sus vidas, mi enfoque en estos días es simple: las relaciones. Tristemente, gran cantidad de las relaciones que la mayor parte de nosotros tenemos son superficiales. Hay poca o ninguna inversión personal. Tomamos de ellos lo que necesitamos y luego seguimos adelante. ¿Sabe qué? Esto hace que nuestro enemigo espiritual sonría. Él ama las relaciones, siempre que sean superficiales y sin sentido. Porque su estrategia es simple: engañar, dividir y destruir.
Recuerdo que cuando trabajé como empresario. Usé las relaciones para hacer negocios. Pretendía ser amable, fingía que me importaba y conseguir lo que quería. Utilicé a las personas para obtener cosas que quería. Afortunadamente, hace varias décadas Dios tocó mi vida y me enseñó que, en cambio, debería usar las cosas para amar a las personas.

Es por eso que mis años de experiencia trabajando en el rancho ganadero de nuestra familia han sido tan valiosos. Al trabajar con el ganado, descubres dos verdades: el ayuno es lento. Lento es rápido. Lo mismo se puede decir de las relaciones. Toman tiempo y no pueden apresurarse.

Recientemente hice varias llamadas telefónicas: una para comprar un camión de aislamiento para un edificio en el rancho; otro para comprar un corral de 50 pies de diámetro para trabajar con caballos y otro para comprar un par de refugios para caballos. En cada caso, mientras hablaba sobre mi compra prevista, pude percibir "algo" en la voz de la otra persona: Dolor. O cansancio Entonces, "fui allí" y le pregunté a cada persona qué estaba pasando en su vida.

Al hacerlo, el Señor abrió las puertas. Cada persona que compartió su historia, también compartió sus lágrimas. Esto me dio la oportunidad de compartir la verdad y la esperanza de Jesucristo. En las tres instancias, oré con ellos y luego les envié un material de discipulado. Posteriormente hice un  seguimiento de cada persona con otra llamada telefónica.

En el pasado, o no me hubiera tomado el tiempo, o no lo habría notado, o no me hubiera importado. Pero Dios me ha enseñado otro principio importante: el dolor compartido es el dolor dividido. La alegría compartida es alegría multiplicada. Ahora, al comienzo de cada día, oro: "Señor, por favor dame citas divinas, y evita los derroches de tiempo". Al darme cuenta de que el Señor cubre mis necesidades personales y comerciales, esto me libera para desarrollar relaciones de redención. Qué privilegio es compartir en el dolor de los demás, junto con sus alegrías.

Por Ken Korkow  - MANÁ DEL LUNES es una edición semanal de CBMC INTERNATIONAL.


Comentarios