Lo que Significa el Asunto Diplomático de Qatar para Israel


El lunes 5 de junio por la mañana, el Medio Oriente recibió noticias estremecedoras de eventos en la región. Bahréin fue el primero en hacer el anuncio formalmente. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto siguieron su ejemplo. Luego también lo hicieron Yemen y las Maldivas. Ya por la tarde del lunes, seis naciones árabes habían declarado que cortaban sus relaciones diplomáticas con la nación de Qatar. La razón por la interrupción en relaciones, según declararon, es el papel activo que Qatar juega en el apoyo de terrorismo y en la desestabilización del vecindario ya inestable.
La participación de Qatar en varios grupos terroristas extremistas de la región incluye el financiamiento de Hezbolá, el grupo terrorista en la frontera norteña de Israel, además de Hamás, la organización terrorista que gobierna la Franja de Gaza. Según las seis naciones árabes que cortaron relaciones diplomáticas con Doha (capital de Qatar), dicho país también apoya a ISIS, o el Estado Islámico, Al-Qaeda y la Hermandad Musulmana, el movimiento islámico radical más antiguo de todos. Incluso, Qatar disfruta lazos cercanos con Irán, la nación principal auspiciadora de terrorismo mundial, por lo cual también apoya al presidente sirio Bashar al-Assad.
Según la Agencia de Prensa del gobierno saudita, el reino de Arabia Saudita tomó la decisión de cortar lazos con Qatar para proteger “su seguridad nacional de peligrosos terroristas y extremistas.” Riad (capital de Arabia Saudita) entonces procedió a cerrar sus fronteras con la nación vecina de Qatar, y terminó con todo contacto terrestre, marítimo y aéreo. Los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto tomaron medidas semejantes, cerrando paso a cualquier tráfico terrestre, aéreo y marítimo con Qatar.
El Ministro del Exterior saudita Adel al-Jubeir ayer exhortó al liderato en Doha que “cambie su política” y deje de apoyar a “grupos extremistas” en la región. Al-Jubeir dijo que su apoyo a organizaciones terroristas como Hamás y la Hermandad Musulmana socava la estabilidad de otros gobiernos en la región, incluyendo Egipto y la Autoridad Palestina. “Qatar tiene que decidir si se acercará a un lado o al otro.”
Aunque Israel no está directamente involucrado en este asunto de Qatar, los eventos de los pasados días tendrán impacto indirecto sobre la nación judía. Después de todo, el Medio Oriente es un vecindario donde incidentes aparentemente aislados tienen influencias en todos los demás de la región.
Dado los lazos de Qatar con organizaciones terroristas que públicamente exigen la destrucción de la nación judía, Israel ha recibido a bien esta serie de eventos. Más aún, el Ministro de Defensa Avigdor Liberman dijo que el enfriamiento diplomático crea oportunidades para que la nación judía forje alianzas con sus vecinos y dar un frente más unido contra el terrorismo islámico.
Aunque Doha en el pasado ha tenido una posición bastante moderada respecto a Israel, incluyendo relaciones comerciales y recibiendo a oficiales del gobierno, Qatar también ha sido un refugio y auspiciador del grupo terrorista Hamás.
De hecho, según Eli Avidar, previo emisario israelí a Qatar, Doha ha sido una fuente de financiamiento a Hamás y sus actividades terroristas contra Israel. Avidar dijo a Radio 103 FM: “Hamás no hubiera podido sobrevivir en la Franja de Gaza, ni pudiera haber financiado sus guerra con Israel, sin los fondos de Qatar.”
En un artículo de ‘The Jerusalem Post,’ Seth Frantzman explicó que Qatar ha apoyado a Hamás durante los pasados diez años, y que el previo líder de Hamás, Khaled Mashaal, había hecho su residencia en Doha por los anteriores cinco años. Incluso, Frantzman escribió que en 2012, el emir de Qatar viajó a la Franja de Gaza y prometió apoyar al gobierno con cientos de millones de dólares.
Frantzman continuó diciendo que la actual presión diplomática contra Qatar ha hecho que revalúe su relación con Hamás, lo que podría resultar en que el grupo terrorista pierda uno de sus vitales aliados financieros y diplomáticos. Advirtió, sin embargo, que eso podría ocasionar que Hamás desate más violencia contra Israel.
Por otro lado, según Frantzman, Israel comparte una meta en común con Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Yemen, y es su oposición a Irán. Dijo Frantzman: “Ya que Qatar ha apoyado a Hamás, la nueva crisis podría hacer que las naciones que se oponen a Qatar vean a Israel como un aliado contra Hamás e Irán.”
MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que las naciones árabes verdaderamente apacigüen el extremismo y radicalismo en sus países, y que Dios dirija a los líderes de Israel en esta lucha colaborativa contra el terrorismo.
VERSO BÍBLICO: “Y vino el terror de Dios sobre todos los reinos de aquellas tierras cuando oyeron que el SEÑOR había peleado contra los enemigos de Israel. El reino de Josafat estuvo en paz, porque su Dios le dio tranquilidad por todas partes” (2 Crónicas 20:29-30).

Traducido por Teri S. Riddering,
Coordinadora PPP Centro de Recursos Hispanos

Comentarios