INGLATERRA: NEGACIÓN DEL DERECHO DE ISRAEL EN EXISTIR ES ANTISEMITISMO

Según unas nuevas pautas británicas, oposición al derecho de Israel en existir equivale a puro antisemitismo. La Primera Ministra británica Theresa May anunció el 12 de diciembre que el Reino Unido sería el primer país del mundo en adoptar dicha precisa definición de antisemitismo en un esfuerzo por manejar el creciente número de crímenes de odio e incitamiento contra judíos. El término también prohíbe hacer declaraciones de que el estado judío no tiene derecho a existir.

"Quiero ser bien clara," dijo May durante un evento de Amigos Conservadores de Israel. "Es inaceptable que tengamos antisemitismo en este país. Es aún peor que se reporte que tales incidentes han ido en aumento. Y es repugnante que esas perspectivas aberradas se encuentren en la política británica. No hay lugar para el antisemitismo en la política ni en este país. Me siento orgullosa de dirigir un partido que toma la más firme oposición a ello. Como líderes del gobierno, estamos ejerciendo una verdadera diferencia," continuó diciendo.

La declaración emitida por la Calle Downing dice que este cambio "asegura que personas culpables no se podrán librar de las consecuencias de su antisemitismo porque el término carezca de definición o porque distintas organizaciones o cuerpos lo hayan interpretado de maneras diferentes."

May añadió: "Significa que sólo habrá una definición para antisemitismo - tanto en esencia, en lenguaje o en conducta que evidencie odio a los judíos por ser judíos - y cualquiera que se halle culpable de ello tendrá que responder."

La definición internacional que Inglaterra está a punto de adoptar fue formulada previamente este año por la Alianza de Recordación Internacional del Holocausto (conocida por sus siglas IHRA en inglés), y lee como sigue: "Antisemitismo es cierta percepción de los judíos que pueda manifestarse en odio hacia los judíos. Manifestaciones retóricas y físicas de antisemitismo se pueden dirigir contra individuos judíos o no-judíos y/o contra su propiedad, instituciones comunitarias judías y edificios religiosos."

La definición también declara que "las manifestaciones pudiesen incluir el atacar a la nación de Israel, vista como una colectividad judía. Pero crítica de Israel semejante a la que se haga contra cualquiera otra nación no se puede considerar como antisemitismo."

Los 31 miembros-estados de la Alianza de Recordación Internacional del Holocausto, que incluye a Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, España e Israel, estuvieron de acuerdo con la anterior redacción en mayo de 2016. Una vez que Inglaterra adopte la definición, será jurídicamente vinculante y será utilizada por la policía, los ayuntamientos, las universidades y otros cuerpos públicos.

'The Tower' señala que la Primera Ministra también enfatizó que su nación se compromete a defender la solución de dos estados entre Israel y los palestinos, pero que se alcance por medio de negociaciones bilaterales "sin precondiciones."

May también enfatizó la estrecha relación comercial que existe entre el Reino Unido e Israel, y menciona que Inglaterra es el destino número uno para inversiones israelíes en Europa, con unas 300 compañías israelíes que cuentan con empresas en Inglaterra.

Añadió que tales lazos empresariales deben ser celebrados, y que el Reino Unido "debe condenar cualquier esfuerzo por socavarlos por medio de boicots… No puedo ser más clara: el movimiento de boicot, desinversión y sanciones es malo, es inaceptable; y este partido y este gobierno no tendrá trato con los que lo practiquen," dijo May. "Nuestro enfoque es totalmente opuesto – elevaremos nuestra relación de intercambio e inversiones con Israel al próximo nivel."

Según comenta 'The Tower,' la adopción de dicha posición británica a esta nueva definición de antisemitismo viene una semana después de que el partido gobernante en Alemania aprobara una resolución declarando que la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel "no es más que craso antisemitismo, según ha sido utilizada por los Socialistas Nacionales [nazis]."

MOTIVO DE ORACIÓN: Dele gracias a Dios por la Primera Ministra Theresa May a medida que continúa el legado de la Declaración de Balfour en defender a Israel y en oponerse al movimiento de sanciones y antisemitismo británico. Ore por su protección mientras intenta educar y prevenir futuros incidentes antisemitas.

VERSO BÍBLICO: "¡Cuán bienaventurado es el hombre [o la mujer] que no anda en el consejo de los impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la silla de los escarnecedores, sino que en la ley del SEÑOR está su deleite, y en Su ley medita de día y de noche! Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto a su tiempo y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prospera" (Salmo 1:1-3). 

(Porciones de un artículo por Ilse Posselt en Bridges for Peace y por The Tower, 15 de diciembre de 2016)



Comentarios