ATAQUES RECIENTES SÓLO SON PUNTA DEL TÉMPANO DE HIELO


Hay que admitir la verdad. Nadie en la agencia de defensa israelí puede explicar la reciente ola de continuos ataques que ha surgido en diferentes áreas desde el pasado fin de semana. Eso es evidencia de que la previa calma era falsa, de que bajo la superficie se encuentra lava burbujeante, una generación que está muy dispuesta a perpetrar ataques terroristas suicidas. Pero los recientes ataques individuales representan sólo la punta del témpano de hielo.

Por otro lado, ese tipo de ataque no es la principal amenaza detectada por la Agencia Shin Bet en el pasado año, sino que son las células terroristas inspiradas por ISIS (o el Estado Islámico), especialmente en el área de Jerusalén y el norte de Samaria.

Este año, docenas de jóvenes arrestados por Shin Bet planeaban realizar ataques como los vistos en Europa recientemente, como el disparo indiscriminado contra grandes centros poblacionales, bombas suicidas y atropellamientos vehiculares.

En años previos, dichos jóvenes procuraban unirse a ISIS en Siria. Recientemente, el camino a Siria ha estado bloqueado, y recurren a perpetrar ataques dentro de Israel. Son mucho más fanáticos que los terroristas de Hamás. No es cuestión de que ISIS atacará en lugares lejanos, sino que ya se encuentra a la puerta.

Los eventos del fin de semana pasado no eran relacionados con ISIS, pero sonaron la alarma de que tal peligro no se debe tomar livianamente. Uno de los posibles escenarios que pudiesen conducir a un verdadero conflicto armado entre Israel y sus enemigos sería una ola de violencia en la Margen Occidental o en Jerusalén, lo cual pudiese llegar a la Franja de Gaza y hasta crear un conflicto en la frontera con el Líbano. El jefe de la Defensa Interna dice que hay como 2,300 cohetes que pudiesen ser disparados contra Israel en un mismo día, y un atacante actuando solo en Hebrón pudiese ser el catalítico para una cadena de explosiones.

La ola de ataques individuales, que comenzó el pasado 1 de octubre de 2015, menguó temporeramente en abril. Se registró un total de 2,563 ataques en 2015 y se han visto 1,030 ataques hasta mediados de septiembre de 2016. También se puede ver el contraste de 500 ataques en el mes de octubre 2105 con sólo 80 en el pasado mes de agosto 2016.

Pero la agencia de Shin Bet y la Fuerza de Defensa Israelí han encontrado formas para impedir mayores ataques. A través de los medios sociales, Shin Bet ha logrado detectar y detener sobre 70% de potenciales ataques individuales. El ejército también ha cambiado su técnica para localizar a los terroristas en los puntos de control mientras están de camino a perpetrar ataques, haciendo distinción precisa entre un terrorista y un ciudadano inocente.

Por lo tanto, 373 ataques fueron prevenidos durante la primera mitad de 2016, incluyendo 160 apuñalamientos, comparado con 342 durante el año completo de 2015. La Shin Bet y el Comando Central arrestan a como 60 palestinos cada semana. La mayoría es sometida a interrogación y puesta en detención administrativa.

Sin embargo, pueden recibir advertencias de 50 a 60 ataques individuales en un momento dado. Existen como 15 células terroristas locales en la Margen Occidental que han realizado, o están planificando realizar, ataques armados. Dichas células, algunas relacionadas con la infraestructura de Hamás, tienen gran potencial de perpetrar ataques terroristas durante los próximos días de las fiestas judías.

Ante esa numerosa amenaza, las medidas de Shin Bet y la Fuerza de Defensa Israelí no podrán contrarrestar todas las situaciones que podrán surgir si las condiciones diplomáticas, económicas y políticas llegasen a un punto de ebullición. Si la Autoridad Palestina acusa a Israel de asesinar a sus terroristas, tal incitamiento podría provocar un estallido. Hamás también hace todo lo posible por inflamar la situación, usando la excusa de la campaña eleccionaria palestina.

Por el momento, el incitamiento palestino ha sido minimizado por la decisión israelí de evitar castigar a toda la población en conjunto. Luego de los recientes ataques en el área de Hebrón, el ejército realizó sus actividades con un nivel mínimo de castigo colectivo. Se impuso un toque de queda al poblado de Bani Na'im, hogar de dos terroristas que perpetraron un arremetimiento vehicular en Kiryat Arba. Las fuerzas visitaron a los hogares de otros terroristas para hacer interrogaciones, pero llevaron un mínimo de soldados, aparte de un batallón que llegó para su propia seguridad.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ruegue a Dios por paz en la tierra de Israel, para que cambie los corazones y los planes de quienes se opongan a la paz. Ore para que Dios otorgue protección y dirección divina a los residentes de Israel, a la Fuerza de Defensa Israelí, a la policía y a otras fuerzas de seguridad.

VERSO BÍBLICO: "Oren ustedes por la paz de Jerusalén: Sean prosperados los que te aman. Haya paz dentro de tus muros, y prosperidad en tus palacios" (Salmo 122:6-7). 
(Por Alex Fishman, Ynet News, 18 de septiembre de 2016)

Comentarios