UN AÑO DESPUÉS DEL ACUERDO NUCLEAR IRANÍ


¿Qué podemos aprender sobre el acuerdo nuclear iraní después de un año de concluido? Debo decir que todo lo que me había preocupado ha sido realizado. Irán no ha cambiado su naturaleza islámica radical y agresiva un ápice. Irán se aprovechó de la parálisis que sufre el Occidente para así continuar con sus programas de misiles balísticos y armas nucleares, dos programas cuyas metas son las de atacar no tan sólo a Israel, sino también a Europa con ojivas nucleares cuando finalice el acuerdo (entre 10 a 15 años).

Irán ha incrementado su presencia en el Medio Oriente de manera significativa, especialmente en Siria e Irak, esta vez no sólo con la renuencia del Occidente sino con su bendición. (El presidente estadounidense Obama una vez se preguntó por qué razón los sauditas no podían compartir la hegemonía del Medio Oriente con Irán.)

Irán continúa apoyando el terrorismo y abusando de los derechos humanos contra sus propios ciudadanos. Irán continúa insultando al Occidente, ha cosechado grandes cantidades de dinero y ha comenzado a realizar acuerdos económicos con el Occidente.

A la misma vez, países del Occidente evidencian su falta de inhibiciones en su búsqueda de lo que les parece (erróneamente) como una oportunidad para lucrarse. El persistente deseo iraní de destruir a Israel, de negar el Holocausto, de humillar al Occidente y de ignorar sus responsabilidades según las resoluciones de las Naciones Unidas y el acuerdo nuclear no les importa en lo absoluto.

Aún después de que la Casa Blanca admitiera que había deliberadamente sobre-enfatizado los elementos positivos del acuerdo y subestimado sus fallas, y que había engañado al Congreso estadounidense sobre el significado del acuerdo, nada ha cambiado. Todos ignoran el descubrimiento del uranio enriquecido en Parchin y los continuados esfuerzos por comprar material nuclear en Alemania, lo que les está prohibido.

Los iraníes y el resto de la gente en el Medio Oriente comprenden que el Occidente está débil. Los iraníes, así como los otros islamistas radicales (más Rusia), se aprovechan de eso. Ellos proceden con sus planes de arrebatar el Medio Oriente de los pragmáticos, y amenazan con destruir a Israel. Los pragmáticos en Egipto, Arabia Saudita y Jordania tienen miedo. Los que se encuentran bajo amenaza directa de los regímenes radicales, como los sirios, abandonan el Medio Oriente y emigran a Europa (más precisamente, a Alemania).

Este tsunami comenzó justo después de la conclusión del acuerdo, porque el acuerdo fue la principal señal de que el Occidente se había rendido. Los que aún controlan su propio destino siguen luchando y procuran la cooperación con Israel. Por esa razón, Israel ha fortalecido sus relaciones con países árabes pragmáticos, especialmente Egipto.

Eventualmente, todos tendremos que vivir con las consecuencias. A menos que los pragmáticos e Israel puedan evitar que Irán alcance sus metas, en 10 a 15 años Irán habrá almacenado un vasto arsenal de armas nucleares, y no habrá cambiado su visión mesiánica [musulmana].

Desde la perspectiva iraní, ese fue precisamente su motivo para realizar el acuerdo. Si no fuera sí, los iraníes no lo hubiesen aceptado. Los países del Occidente reconocían eso muy bien, pero preferían retrasar el peligro un poco para evitar una confrontación momentánea, abriendo así camino para que los líderes iraníes finalmente alcancen sus sueños, lo que será nuestra propia pesadilla.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que el mundo vea cuánto más peligroso se ha hecho Irán luego de realizar el acuerdo nuclear, lo que le da permiso legal para que desarrolle armas nucleares en sólo 10 años. Ore para que los nuevos líderes en Estados Unidos y otros países europeos traten de impedir esos planes y presenten un frente más unido ante las amenazas de Irán.

VERSO BÍBLICO: "Aunque se le muestre piedad al impío, no aprende justicia. Obra injustamente en tierra de rectitud, y no ve la majestad del SEÑOR" (Isaías 26:10). 

(Por Yossi Kuperwasser, Centro para Asuntos Públicos de Jerusalén, 21 de julio de 2016)

Comentarios